Buscador de libros

Busqueda avanzada
ATLANTICO FRIO: portada
  • N° páginas : 556
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

ATLANTICO FRIO BARRERIRO LOPEZ,PAULA

Abriendo tanto la cartografía como la polarizada taxonomía de la Guerra Fría, este libro plantea un análisis polifónico y multifocal de las prácticas artísticas.

Editorial:
Colección:
UNO
Materia BIC:
Teoría del arte
Materia BIC:
Estudios culturales
ISBN:
978-84-949247-9-8
EAN:
9788494924798
Precio:
30.77 €
Precio con IVA:
32.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Abriendo tanto la cartografía como la polarizada taxonomía de la Guerra Fría, este libro plantea un análisis polifónico y multifocal de las prácticas artísticas, discursos estéticos y modelos de resistencia en el eje trasatlántico desde 1948 hasta hoy en día. A partir de una reflexión transversal y transnacional, los diferentes estudios que integran Atlántico Frío descentran el eje París-Nueva York, haciendo hincapié en procesos de transferencia e intercambio y su relación con las dinámicas socio-políticas, identitarias y postcoloniales que determinaron el conflicto global de la Guerra Fría. Esta obra participa en la necesaria revisión y cuestionamiento del papel de la cultura y del arte durante este período y propone una lectura renovada del rol que tuvieron artistas, críticos de arte, agentes culturales y exposiciones en el espacio tricontinental (de las Américas, de Europa del sur y de África) en la creación de redes culturales transnacionales, geografías disidentes y estructuras globales. Cuestionando las construcciones historiográficas de la Guerra Fría por largo tiempo centradas en la confrontación bipolar entre los bloques occidental y soviético, busca contribuir a una nueva cartografía de las prácticas artísticas en sus colaboraciones (y tensiones) con las prácticas políticas, a través de una lectura desde el Atlántico y el Sur global.

Autor: BARRERIRO LOPEZ, PAULA

Investigadora Principal de la Plataforma Internacional MoDe(s) y catedrática de historia del arte contemporáneo de la Universidad Toulouse 2 Jean Jaurès/Laboratoire FRAMESOA . Desde 2007 su trayectoria profesional se ha desarrollado en instituciones europeas como el Institut National d´Histoire de l´Art (París), la University of Liverpool, l´Université de Genève, la Universidad Grenoble Alpes y españolas, como el Instituto de Historia del CSIC y, recientemente, la Universitat de Barcelona (programa Ramón y Cajal).


Otras im�genes del libro