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Aforismos: portada
  • N° páginas : 180
  • Medidas: 210 x 145 mm.
  • Peso: 200 gr
  • Encuadernación: Rústica
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Aforismos VOLTAIRE

Selección y edición de los aforismos de Voltaire extraídos de su correspondencia. Libro inédito en castellano.

Editorial:
Traductor:
María Teresa Gallego y Amaya García
Colección:
EL JARDIN DE EPICURO
Materia BIC:
Ética y filosofía moral
ISBN:
978-84-940159-6-0
EAN:
9788494015960
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

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Sinopsis

Las máximas y aforismos de Voltaire que el lector tiene en sus manos son una selección inédita de la extensa correspondencia que el filósofo francés mantuvo a lo largo de su vida con sus coetáneos. Muchas de las inquietudes de este pensador agudo, sagaz, ocurrente, irónico, pícaro e inconformista se manifiestan en estos pequeños fragmentos: su lucha por la tolerancia y la libertad, el rechazo a todo dogma, forma de hipocresía y manifestación del fanatismo, la crítica a la sociedad, el anuncio de una próxima revolución en Francia, el correcto uso lenguaje, y la reivindicación del sentimiento humano frente a la razón, entre otras.
En 1764 él mismo, veinticinco años antes de la Revolución Francesa, anticipó: ?Todo cuanto veo arroja las simientes de una revolución, que sucederá irremediablemente?.
Voltaire nunca fue un filósofo convencional ?tampoco quiso nunca serlo?, pues no desarrolló un pensamiento sistemático y tuvo una vida agitada en exceso. Tanto su presencia en los salones parisinos y en la corte de Versalles como su influencia en la política europea ?entre Postdam y París andaba el juego- nos deja el rastro de un filósofo que no sólo era contemplador desinteresado de la Verdad, sino un influyente activista político capaz de intervenir decisivamente, con su letra y su persona, en el curso de la historia de aquel siglo denominado ?luminoso?. De carácter vivo, alegre y abierto, no pudo eludir el compromiso social e intelectual con su época, y, como buen ilustrado y filósofo, amó, por encima de todo, el conocimiento. Para él, epicúreo convencido desde joven, no tenía sentido la vida sino como vida feliz, de ahí que la bonheur (felicidad) constituyese la piedra angular de su filosofía moral, una filosofía esencialmente hedonista y pragmática, como quizás lo fue todo aquello que Voltaire pensó, dijo e hizo. El último verso del poema Mondain (1736) reza así: ?El paraíso terrenal está donde estoy?.

Autor: Voltaire

François Marie Arouet Le Jeune, más conocido como Voltaire, nace en París en 1694 en el seno de una familia burguesa de la provincia de Poitou-Charentes. Su madre murió cuando tenía siete años, y comenzó a entablar una estrecha relación con su padrino, el abate de Châteauneuf. Es, junto con Diderot y Rousseau, entre otros, uno de los padres del enciclopedismo y de la Ilustración europeos, teórico político clave de la Ilustración francesa, activista político, y además físico, matemático, literato ?también poeta-, y filósofo. Estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand, donde aprendió latín y griego. El abate de Châteauneuf introdujo a su ahijado en el librepensamiento, la literatura y el deísmo, y le presentó en la sociedad del Templo en 1706, cuando tan sólo contaba con doce años de edad. Ingresa en la Facultad de Derecho de París en 1711 y en 1713 fue secretario de la embajada en La Haya, pero un romance con una hugonote le hizo volver a París. Cuatro años después le encierran en la Bastilla por satirizar contra el nuevo regente, el Duque de Orleáns, y es desterrado a Châtenay, donde adopta el pseudónimo de Voltaire, juego de sílabas obtenido de su apellido Arouet le Jeune y del lugar de nacimiento de su padre: Air-vault. En 1726, debido a una disputa verbal contra el caballero De Rohan, que parodió su pseudónimo, acabó de nuevo unos meses en la Bastilla, teniendo después que exiliarse en Londres, donde residiría hasta 1728. Allí quedó prendado tanto de la vertiente moral como de la vertiente cientificista del empirismo anglosajón, sobre todo bajo el prisma de las doctrinas de Locke y Newton. El aire liberal y reformador de la política inglesa y de su régimen constitucional le fascinó, y de ese entusiasmo nació una crítica generala la política y sociedad europeas que el exilio, el peregrinaje, el contacto con sus influyentes amistades y un deseo de intervenir por la paz política y social de Europa, hicieron madurar. Volvió a Francia, pero pronto partió hacia Berlín, siendo huésped de Federico II el Grande, con quien trabaría una gran amistad. Fue confidente, consejero e intermediario tanto del monarca prusiano como de Luis XV. En 1734 se publicaron las famosas y polémicas Cartas inglesas, conocidas después como Cartas filosóficas ?todo un ataque contra los fundamentos políticos, sociales y religiosos del Antiguo Régimen? donde abogaba por la libertad y por la tolerancia, criticando el fanatismo religioso como un impedimento para ambas. Estas cartas le costaron una orden de detención, lo que le hizo desaparecer de la escena pública y refugiarse en Cirey, en el castillo de Marquesa du Châtelet, con quien mantendría una larga relación amorosa e intelectual. De lo fructífero del trabajo de aquellos años de retiro y de comunión de ideas, sobre todo científicas, nace la traducción de los Prinquipia de Newton, realizada por la marquesa, y Los elementos de la filosofía de Newton de Voltaire. En 1758 compra una finca en Ferney, y allí gobierna y pone en práctica su propio ideal de prosperidad social.


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