Buscador de libros

Busqueda avanzada
Resistencias y disidencias en el cine español:: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Vídeo [Ver]

  • N° páginas : 236
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: 519 gr
  • Encuadernación: Otros
Descargar Ficha Enviar Ficha

Resistencias y disidencias en el cine español: PEREZ MORAN/SANCHEZ

El lado militante del cine

Colección:
INVESTIGACION
Materia BIC:
Películas, cine
Materia BIC:
Directores de cine y cineastas
Materia BIC:
Cine: estilos y géneros
ISBN:
978-84-669-3738-2
EAN:
9788466937382
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este libro trata precisamente de ese ‘otro’ cine -llámese militante, social o político-, que muestra realidades no siempre cómodas. Así, conflictos laborales, deficiencias del mercado de trabajo, crisis económica, representaciones de los más vulnerables (mujeres, niños o ancianos) o denuncias medioambientales, son algunos temas abordados por este volumen centrado en el cine español del siglo XXI.

Especialistas de universidades de distintos países aportan perspectivas con la polifonía como rasgo principal, en busca del debate, la reflexión complementaria y la pluralidad de enfoques. Porque el cine comprometido con la realidad es, hoy, más necesario que nunca. 



El libro en los medios

Reseña Historia y comunicación social

15/11/2022

Escribir sobre el cine social español de este nuevo siglo xxi lleva implícito hacer frente a un reto teórico preliminar: definir el alcance y valorar la vigencia de la categoría «cine social» o «cine comprometido». En principio, estas etiquetas resultan quizá superfluas ante la posibilidad fecunda de señalar en todo producto cultural su sustrato socioeconómico y su abono sociopolítico. Cualquier delimitación aquí impuesta presupone de entrada la existencia de otro cine «no social» o «no comprometido»y, por tanto, reprime la voracidad omnímoda de un enfoque que parta de la convicción de que es imposible no comprometerse. Sin embargo, también puede llegar a ser consistente y eficaz una clasificación que maneje el concepto de cine social acotando sus ambiciones totalizadoras. Para ello, es necesario entender el cine social como un conjunto de géneros que poseen una entidad histórica; géneros reconocibles no por encerrar implicaciones políticas, sino por las expectativas concretas que satisfacen en su público.

Descargar

Reseña La Vanguardia

05/10/2022

En cada uno de los capítulos se analiza cómo el cine español de las últimas décadas ha reflejado no solo la conflictividad social, sino también la evolución de las mentalidades y los valores, las organizaciones ciudadanas, fenómenos como el terrorismo y distintos movimientos como el feminismo, el 11M y el perteneciente a colectivos como el LGTBI+. El abordaje teórico se sustenta en una filmografía estudiada por los investigadores y que puede servir no solo como ejemplo para los lectores, sino también como material de utilidad para historiadores, sociólogos, docentes y trabajadores sociales, entre otros.

Reseña ABC cultural

04/10/2022

Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad" ha sido posible gracias a la ayuda del proyecto de investigación "Desplazamientos, emergencias y nuevos sujetos sociales en el cine español (1996-2011)" de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Y ya está disponible, como destacan sus responsables, para «plasmar esa toma de conciencia y de postura de un cine que no se doblega ante una realidad deficitaria ni da la espalda a los titulares de prensa, y menos aún se muestra complaciente ante los conflictos».

Autor: Pérez Morán, Ernesto (ed.)

Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Antimanual de guion (2017), Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy (2015), junto con J. A. Pérez Millán, y El «cine de barrio» tardofranquista (2012), con M. Á. Huerta. https://www.facebook.com/ernesto.p.moran

Autor: Sánchez Noriega, José Luis (ed)

Doctor en Ciencias de la Información, catedrático de Teoría e Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM-UCM). Entre sus libros destacan Icíar Bollaín (2021), Universo Almodóvar (2017) y De la literatura al cine (2000). https://www.facebook.com/joseluis.sancheznoriega


Otras imágenes del libro