Buscador de libros
Busqueda avanzadaBook-Trailer [Ver]
- N° páginas : 272
- Medidas: 130 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Declaración de persona física JELINEK, ELFRIEDE
Jelinek, veinte años después de recibir el Premio Nobel de Literatura. Una obra colosal de lengua mordaz y contenido abiertamente autobiográfico.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Alguien debía de haber calumniado a Elfriede Jelinek porque el fisco alemán se presentó un buen día en su casa. Escarbaron en sus papeles, indagaron en su vida repartida entre Múnich y Viena, buscaron pruebas con las que llevarla a juicio y condenarla. La investigación quedó en nada. De la experiencia sufrida surgió, en cambio, este coro de voces espectrales, música huracanada que arrastra todo a su paso, revuelve los papeles y trastoca pasado y presente. Jelinek exhuma la historia de sus parientes perseguidos por el nazismo y levanta acta de acusación contra las hipocresías múltiples del poder, los esquiadores felices, los futbolistas que regatean impuestos y las muchedumbres dichosas que toman el sol en la playa y olvidan las vidas ahogadas en las aguas en las que se bañan.
Frente a un mundo en el que la vida es vulnerable y el dinero es eterno, en el que se blanquea un pasado criminal como se blanquean los capitales, un mundo en el que un virus recorre la tierra, la extrema derecha campa a sus anchas y las fronteras se cierran a los refugiados, Jelinek, con rabia descarnada, invierte y multiplica la acusación a la que fue sometida y muerde en la historia de Austria, Alemania y Europa, en unas vergüenzas que parecen empeñadas en sobrevivirnos.
Autor: Jelinek, Elfriede
Nació en Viena en 1946, en una familia de padre judío checo y madre vienesa. Perteneció al Partido Comunista Austriaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo se puede inscribir en la sofisticada tradición lingüista de la crítica social. Desde muy temprana edad aprendió música y estudió composición en el Conservatorio de Música de Viena. Tras diplomarse en 1964, realizó cursos de teatro e historia del arte, mientras continuaba con sus estudios musicales. Aclamada y controvertida, la obra de Jelinek ha sido reconocida por la crítica y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Nobel de Literatura en 2004 por «el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro».