Buscador de libros

Busqueda avanzada
Matamonstruos: portada

Ficha de prensa [Ver]

Marcapáginas [Ver]

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

Vídeo [Ver]

  • N° páginas : 336
  • Medidas: 140 x 218 mm.
  • Peso: 505 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Matamonstruos BILBAO, JON

La culminación de una de las sagas western más celebradas de los últimos años. La novela definitiva de uno de los escritores clave del actual panorama narrativo español.

Editorial:
Colección:
IMPEDIMENTA
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-19581-69-3
EAN:
9788419581693
Precio:
21.63 €
Precio con IVA:
22.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

John Dunbar, conocido como «el Basilisco», quiere dar la espalda a su pasado de brutalidad y errancia y vivir por fin en paz junto a su familia. Se asienta con Lucrecia y su hija, Felicidad, en el inhóspito Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo. Sin embargo, hasta allí le perseguirán los enemigos más aterradores que haya conocido nunca, unos enemigos que no parecen proceder de su mismo mundo. Por su parte, Jon, el escritor creador de las aventuras del Basilisco, regresa a su pueblo natal. Pretende rehabilitar la vieja casa familiar e instalarse en ella. Mientras, en el lejano oeste, Dunbar acoge al hijo de un antiguo enemigo y duda del amor de Lucrecia, dificultades para las que su experiencia como pistolero no le ha preparado, Jon se topa con una rival que estuvo a punto de arruinarle la vida y que parece dispuesta a intentarlo de nuevo. Así, las vidas del personaje y su autor se aproximan hasta casi confundirse.


Matamonstruos concluye la exitosa saga iniciada en Basilisco y continuada en Araña, y retoma personajes de sus libros anteriores, como la nouvelle Los extraños, en un cierre épico, redondo, en un magistral juego de espejos entre la realidad y la ficción.

El libro en los medios

«Matamonstruos»: Jon Bilbao cierra su ciclo del western — Cadena Ser, Hoy por Hoy — 20 de diciembre de 2024

07/01/2025

Tras "Basilisco" y "La araña" llega ahora "Matamonstruos", todas en Impedimenta, que cierra la saga de Jon Bilbao entorno al western y a su personaje fetiche John Dunbar. Se puede leer por separado, pero como sabemos que os va a crear adicción , mejor empezar por "Basilisco" e ir tirando.  Habrá momentos que estarás en el Valle de La Muerte en California, otras en Ribadesella (Asturias) e incluso en la isla griega de Samos,  pero todo está conectado gracias a un vaquero que primero es sanguinario y poco a poco se va humanizando, salvo cuando saca el monstruo que lleva dentro ¿O no es verdad que todos llevamos un monstruo dentro?. —Hoy por Hoy

«Matamonstruos» entre los mejores libros de 2024 — The Objective — 26 de diciembre de 2024

07/01/2025

Pero quién demonios eres tú para proclamar cuáles son los mejores libros del año? ¿Es que acaso te los has leído todos?»… Son preguntas que los críticos tenemos que oír siempre por estas fechas, como si fuera una añadida tradición navideña, y son más o menos racionales, fruto de una curiosidad o de una incredulidad legítimas, aunque no veo que se las hagan a los jurados de los premios nacionales (entre los cuales hay políticas, subsecretarios, concejales y delegadas a quienes jamás ha visto nadie con un libro en la mano), a los señores que dan premios de traducción, etcétera. Sea como sea, y aunque lo de las listas (o, en general, las comparaciones) nunca me ha parecido algo que haya que tomarse en absoluto en serio, en este 2024 decidí desde el principio hacer un mínimo experimento personal del que poder dar cuenta ahora: se trataba de ir mostrando mes a mes, a través de las redes sociales, lo que iba leyendo, para que quien quisiera pudiera ir comprobando cómo no es tan extraordinario llegar hasta estas fechas del balance habiendo leído, en mi caso, exactamente 111 libros de prosa en español (o traducidos desde lenguas españolas, como los de Manuel Rivas, Berta Dávila, Karmele Jaio o Alba Dedeu, entre otros). Aunque, por ese afán de especialización, no he leído apenas prosa extranjera (ni siquiera los nuevos libros de Cartarescu, Kallifatides o Anne Michaels, aunque sí las de Auster y Gospodínov), no me ha dado tiempo a leer, y de veras que lo lamento, los de Sabina Urraca, Galder Reguera, Leila Guerriero, Pedro Ugarte, Gabriela Wiener, Rubén Abella, Jorge Freire, Soledad Puértolas, Diego Trelles Paz o Andrés Pérez Perruca, y seguro que alguno de ellos alteraría el «decálogo» que propongo aquí abajo, pero me parece que ese corpus es suficiente como para empezar a hacer una recapitulación panorámica. Yo no leo especialmente rápido, ni mucho menos, y leo a conciencia, con lapicero, subrayando y anotando y, solotildista fanático como soy, añadiendo la tilde a todos los «sólo» que no la llevan (cada vez que lo hago siento que estoy salvando la Civilización), pero como básicamente me dedico a esto, y lo hago varias horas al día, el resultado no es en absoluto asombroso, creo yo, sino natural, casi discreto. Quiero decir que podría haber leído sin problemas algún título más. Creo que dedico menos horas a la lectura que lo que muchos trabajadores (incluidos muchos escritores) dedican a ver series. Sobre los libros de poesía que más me han gustado hablaré otro día, pero entre esos 111 de prosa que he leído por completo hasta hoy hay que descartar para esta lista recuperaciones como Los idiotas prefieren la montaña de Aloma Rodríguez o Un hombre bajo el agua de Juan Manuel Gil…, que he releído en sus nuevas ediciones, o Primero estaba el mar de Tomás González y el diario de Rosa Chacel, que he leído por vez primera. Y, dado que hablamos de narrativa, de libros que contengan algún grado consciente de ficción, tampoco cuentan los ensayos «puros» como Ni una, ni grande, ni libre de Nicolás Sesma, La ligereza de Juan Cárdenas, o incluso, con más dudas, La última frase, de Camila Cañeque. Los libros que más me han gustado, son éstos, más o menos por orden de preferencia: (...) 8. «Matamonstruos»: Un cierre sublime a la serie novelística española reciente más osada, inesperada y literariamente compleja. Lo que Jon Bilbao ha logrado, al cabo, con las aventuras de John Dunbar, es levantar un gran homenaje, radicalmente literario, a su propia vida, a su familia, a Ribadesella, a su formación, a su propia imaginación… y con todo ello se contribuye a explicar la vida y la creación en general, las de todos. (...) —Juan Marqués

«Matamonstruos» de Jon Bilbao, entre los mejores libros de 2024 — Cadena Ser — 23 de diciembre de 2024

03/01/2025

Desde la pandemia, las cifras de lectura no han decaído. Las editoriales siguen editando a destajo novelas, cuentos, ensayos, cómics y teatro. Más de 30.000 títulos anuales en España. El año nos ha dejado buenos libros, como Madre de corazón atómico, de Agustín Fernández Mallo o El desertor, de Matthias Enard. También importantes reediciones, y el la publicación de títulos inéditos como el Teatro de Agustín Gómez Arcos que se ha encargado de editar Cabaret Voltaire. También leímos el libro que García Márquez nunca quiso que leyéramos, En agosto nos vemos. Publicaron pesos pesados de la literatura como Eduardo Mendoza, Luis Landero, Pérez Reverte o Fernando Aramburu. Ha habido tiempo para sorpresas destacables como La península de las casas vacías, una mirada a la Guerra Civil desde el realismo mágico que firma el joven escritor David Uclés. La guerra y el franquismo, en definitiva, la memoria histórica, ha sido uno de los temas que ha tratado a fondo la literatura este año. Hemos tenido ensayos que ahondan en el lado histórico y político. Nos ha gustado Presentes, de Paco Cerdá. El escritor valenciano es nuestro Eric Vuillard, capaz de contar con brío literario nuestro pasado reciente. Si hay una autora convencida de la necesidad de enaltecer la memoria de las víctimas del franquismo es Esther López Barceló que nos ha contado las historias de las mujeres republicanas. En el lado argentino, descubrimos la fantástica La llamada, el libro de Leila Guerriero. Hemos llorado, reído y disfrutado con muchas de las recomendaciones que aquí destacamos. También nos hemos alegrado de que las escritoras sigan cosechando éxitos y demostrándonos la cantidad de relatos que quedan por descubrir. Muchas de ellas son autoras latinoamericanas como Mariana Enríquez con su poderoso libro de relatos, María Fernanda Ampuero con su ensayo Visceral, Mónica Ojeda con el celebrado Chamanes eléctricos en la fiesta del Sol, Gabriela Wiener con Atusparia o Pola Oloixarac con Bad hombre. En España nos ha sorprendido El celo de Sabina Urraca, Un momento de ternura y de piedad, de Irene Cuevas y Los escorpiones, una ambiciosa novela de Sara Barquinero sobre la sociedad de Internet, donde la soledad, el negacionismo y las teorías de la conspiración toman el mando. Nos ha gustado el ensayo de Marta Sanz, Los íntimos y también lo nuevo de Sally Rooney, Intermezzo, convertida ya en un fenómeno literario, pero sin perder sus convicciones políticas. En cómic, ha sido una grata sorpresa leer de nuevo a Miguel Brieva con Dinero, una dura crítica al capitalismo con el mejor estilo del autor. Entre los ensayos destacamos la biografía del pintor Miquel Barceló o El jardín contra el tiempo, En busca de un paraíso común, de Olivia Laing. También la manera en la que Anna Pacheco nos contó la intimidad de la turistificación o como Naomi Klein habló, a través de la figura del doble, de la situación de crispación en el Estados Unidos de las fake news y las teorías de la conspiración. Ese ha sido un tema que ha estado presente en muchas de las novelas de escritoras americanas que hemos leído este año. Por ejemplo, esa desafección está presente en La invitada, de Emma Cline, un libro contra la meritocracia. También en Los vulnerables, la nueva novela de Sigrid Nunez, y por supuesto, en dos de las novelas más políticas del año, Biografía de X, de Catherine Lacey, donde la autora imagina que Estados Unidos se divide en dos, y en La revelación de A M Homes, donde vemos a un grupo de señores tratando de dar un golpe de estado en América. (...) Los libros de Dani de la Fuente - Matamonstruos, de Jon Bilbao (Impedimenta) (...) —P. Blanes, D. de la Fuente, R. García

«Matamonstruos» entre los 50 mejores libros que hemos leído en 2024 — Ahora Qué Leo, La Sexta — 20 de diciembre de 2024

02/01/2025

Ya está aquí. Esta es la lista definitiva de los mejores libros que hemos leído en 2024. Después de celebrar nuestro quinto aniversario con una lista de los mejores 25 libros que hemos leído desde que empezamos este proyecto de "Ahora Qué Leo", ahora ponemos punto final a lo mejor del año doblando la apuesta. Ponemos punto final porque empezamos esta lista a principios de año. Por eso, el orden en el que aparecen estos 50 títulos corresponde al orden en el que han sido leídos. No hay ranking. Y no lo hay porque aquí hay de todo. Desde grandes sorpresas que están en todas las listas, como La península de las casas vacías de David Uclés, a pequeñas joyas que solo encontraréis aquí, como Verdigrís o Teseo en llamas. Desde nuevos sellos de literatura infantil que nos han maravillado, a autores ocultos bajo seudónimo firmando una de las grandes locuras del año, Ovnisciencia, pasando por llamativos debuts literarios como el de Alexis Sellés y reediciones muy necesarias, como Julia de Ana María Moix. Hay bestsellers, como La cartera o la primera entrega de Blackwater, hay clásicos inéditos en español hasta 2024, como Cuando canta el búho de Janet Frame, hay poesía e incluso un cómic autoeditado. Leemos mucho, leemos cosas muy diferentes y estos son los 50 libros con los que más hemos disfrutado. (...) «Matamonstruos», Jon Bilbao, Impedimenta ¿Qué verías si solo puedes mirar el reflejo del reflejo de la realidad? La respuesta es sencilla: verás una realidad que te parecerá genuina. Y si alguien te mostrara, en esa situación, la verdadera realidad, no te parecería más que el reflejo de un reflejo. Este juego hipotético lo ha convertido Jon Bilbao en literatura. Matamonstruos es la culminación de una saga que empezó con Basilisco y continuaron con Araña. Dos libros en los que se combinaban las historias de John Dunbar, mítico pistolero del lejano Oeste y Jon, escritor de historias del lejano Oeste nacido en Ribadesella. En esta tercera parte, Jon Bilbao hace una profunda y entretenidísima reflexión sobre el poder de la ficción. Un juego de espejos en el que las decisiones de un personaje tienen consecuencias en el otro, sin que sepas bien quién es el origen y quién el destino. Un trabajo tan delicado como abrumador, en el que la realidad pierde su peso principal, para convertirse tan solo en una ficción más. Si puedes leer esta trilogía en orden vas a disfrutar mucho de toda la saga. Si tienes la oportunidad de echarle mano solo a Matamonstruos, no lo dudes. Por sí solo es un prodigio de libro. Y Jon Bilbao es una de las voces más interesantes del panorama literario nacional actual. Sin lugar a dudas. —Ahora Qué Leo

«Matamonstruos» entre las mejores novelas en español del 2024 — El Mundo — 9 de diciembre de 2024

26/12/2024

Tras un póker de novelas, John Dunbar cuelga las pistolas, lo que pone fin a una de las más logradas de la literatura española reciente. Desde que en 2020 nos presentara en Basilisco el renegado pistolero que quiere dar la espalda a su pasado de brutalidad y errancia y vivir por fin en paz junto a su familia, Jon Bilbao ha ido construyendo con ritmo y maestría esta metaficcional saga de wésterns que concluye con Matamonstruos (Impedimenta), novela en la que lleva al límite juegos literarios como la autoficción, el cruce de géneros o el ennoblecimiento de la literatura de quiosco. Un espíritu lúdico del que, por ahora, nos deja huérfanos.

«Matamonstruos» en los mejores libros para regalar en Navidad — Esquire — 11 de diciembre

26/12/2024

El asturiano Jon Bilbao es uno de los escritores españoles más interesantes del panorama literario patrio gracias a títulos como Estrómboli (2016) o Los extraños (2021). Ahora, con Matamonstruos, Bilbao culmina una de las sagas western más alabadas de los últimos años, iniciada con Basilisco (2020) y continuada con Araña (2023).

«Matamonstruos», de Jon Bilbao, entre las diez mejores novelas en español de 2024 — El Cultural, El Español — 16 de diciembre de 2024

16/12/2024

En un año en el que se han multiplicado los relatos de autoficción que transcurren en posguerras históricas y sentimentales –sí, tristes guerras también si son de amor–, los críticos de El Cultural han elegido El celo, de Sabina Urraca, como mejor novela de 2024. También las obras de Juan Manuel de Prada, Clara Usón, Leila Guerriero y Andrés Trapiello se despliegan en contiendas, mientras que Agustín Fernández Mallo rinde homenaje a su padre y Luis Landero, Paula Ducay, Gonzalo Torné y Jon Bilbao apuestan por la imaginación. (...) 7. Matamonstruos Jon Bilbao, Impedimenta Según Santos Sanz, la escritura de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) "no es inocente ni gratuita", pues no escribe solo por el placer de narrar, sino que busca un cierto sentido trascendente a la literatura. Mucho de eso, de gozo y de trascendencia hay en los seis relatos de este singular volumen, protagonizados por un excéntrico personaje del far west, John Dunbar, apodado Basilisco, y un escritor asturiano llamado Jon, creador de dicho personaje, y que van de lo terrible o lo misterioso a lo simpático y divertido. (...) —El Cultural

Entrevista con Jon Bilba, autor de «Matamonstruos» — Cadena Ser — 11 de octubre de 2024

16/10/2024

Dice la escritora Lola López Mondéjar, ganadora del último Premio Anagrama de Ensayo, que de todas las transformaciones que sufre el individuo posmoderno, una de las más relevantes es su pérdida de narratividad, la dificultad cada vez más agudizada para contarse a sí mismo y elaborar un relato. Jon Bilbao (Ribadesella, 52 años) es uno de los autores en español más dotados para el relato. Nuestro referente no es la realidad, sino la ficción que consumimos desde niños, dice el escritor, que utiliza el wéstern como arma para desentrañar relatos e historias que asolan al hombre moderno. —D. de la Fuente

«Theodoros», de Mircea Cărtărescu, y el poder de la fabulación — La Opinión de Málaga — 13 de octubre de 2024

14/10/2024

La vida de Theodoros, el hijo de una criada valaca que aterrorizó como pirata al archipiélago griego y que según algunos testimonios acabaría convirtiéndose en el emperador de Abisinia, contada bajo una mirada que desbarata los cánones en un terreno en el que los presuntos acontecimientos y la fantasía, al modo de la literatura sagrada, se entremezclan y reemplazan. —Lucas Martín

Descargar

«Matamonstruos», de Jon Bilbao: el poder de la fábula — El Diario de Sevilla — 13 de octubre de 2024

14/10/2024

Comienzo con la misma jeremiada de siempre: me resulta incomprensible que otros autores y autoras de nuestro país anden por ahí de congreso en congreso, firmando guiones de televisión y repitiéndose en las bocas de la gente mientras el nombre de Jon Bilbao, a pesar de lo prolongado de su carrera (lleva ya más de quince años en el tajo), siga pronunciándose en voz baja y siendo coto reducido de un puñado de devotos. Ya en el pasado he diagnosticado el posible origen de esta indiferencia del público general: que atribuyo no a la calidad intrínseca de la literatura de Bilbao (muy superior a la fábrica de salchichas que nutre a la mayoría de editoriales) ni a su originalidad (patente a cada nuevo libro que publica, valga este de muestra), sino al hecho, ay, de que se trata de un narrador que desde su primer libro (Como una historia de terror, 2008) se ha consagrado a esa cosa que aquí, donde las universidades equiparan madurez y retrato verídico de la realidad, resulta poco menos que una excentricidad o un pecado de adolescencia: el género fantástico, o el género sin más. —Luis Manuel Ruiz

Descargar

Jon Bilbao, autor de «Matamonstruos»: la escritura es, ante todo, un espacio de libertad — Pérgola — 2 de octubre de 2024

14/10/2024

Las estanterías de su casa aparecen repletas de libros, cómics y, las paredes, de carteles de películas del Oeste que evidencian su apego al género. “No sabría decir por qué el western resuena dentro de mí, por qué capturó mi atención. Surgió desde niño gracias a cómics como El teniente Blueberry. Una afición que fue madurando. Cuando llevaba varios libros publicados me dije, por qué no pruebas. Y me puse a escribir el relato que acabaría siendo un capítulo de «Basilisco». Al escribir algo más alejado del tiempo y del espacio me alejé también de mi estilo; escribía de forma más lírica, con frases más largas. Y me di cuenta de que el western es hoy un código narrativo universal. Es decir, la esencia del género no está ligada solamente a Estados Unidos y a un periodo histórico concreto, sino que esos códigos narrativos se exportaron, cruzaron fronteras, llegaron a Almería, Oriente Medio, Rusia y volvieron a América. Hay series de televisión, cómics o películas que, en su esencia, son westerns, algo que me resulta muy interesante porque considero que es un rasgo de madurez por parte del género”. —Álex Oviedo

Descargar

Con «Matamonstruos», Bilbao culmina su gran western — La Rioja — 28 de septiembre de 2024

02/10/2024

Un western en el que un pistolero clásico se mueve siguiendo y rompiendo las normas del género, una narración que contrapone sus aventuras con las de un escritor contemporáneo cuya vida no tiene nada de legendaria. —Luis Ángel Adán León

Descargar

«Matamonstruos»: el "western" es un género abierto a cualquier tiempo — El Diario Vasco — 25 de septiembre de 2024

02/10/2024

Entrevistamos a Jon Bilbao, autor de «Matamonstruos», la culminación de una de las sagas western más celebradas de los últimos años. —Roberto Herrero

Descargar

«Matamonstruos»: el cierre del peculiar y excéntrico universo narrativo de Jon Bilbao — El Cultural, El Español — 28 de septiembre de 2024

02/10/2024

En esta última entrega de la saga, el autor asturiano combina las peripecias de su personaje habitual, John Dunbar, con su propia vida. —Santos Sanz Villanueva

«Matamonstruos»: ¿el final de John Dunbar? — RNE Audio, El Ojo Crítico — 16 de septiembre de 2024

20/09/2024

Jon Bilbao viene con el final de la saga de John Dunbar, conocido como el basilisco, que así se llamaba la primera novela que publicó el autor sobre Dunbar en el año 2020. Viene con "Matamonstruos", la que se supone que será la última entrega. —El Ojo Crítico

«Matamonstruos», de Jon Bilbao: el fin de una saga — El Cultural — 20 de septiembre del 2024

20/09/2024

De nuevo incide el narrador Jon Bilbao (Ribadesella, 1972) en el peculiarísimo mundo narrativo que ha ido creando a lo largo de varios libros (Basilisco, Los extraños, Araña –todos ellos publicados por la misma editorial, Impedimenta–) en el que conviven un excéntrico personaje del far west, John Dunbar, apodado Basilisco, y un escritor asturiano llamado Jon, creador de dicho personaje. Tanto ambos protagonistas como los sucesos fantasiosos y las anécdotas costumbristas que, respectivamente, protagonizan vuelven a cohabitar en Matamonstruos. Incluso se recogen peripecias ya referidas. Pero Matamonstruos no solo amplia la nómina de lances, sino que tiene alcance de síntesis. El balance abarca el contenido imaginativo e incluye a la vez también el sentido global de todo el ciclo al plantear el porqué y el para qué de cualquier ficción. La ficción, según se discurre en un breve prefacio, tiene resultados hondos y duraderos; puede albergar efectos sanadores y servir de brújula a la aventura interior del lector. —Santos Sanz Villanueva

Descargar

«Matamonstruos», de Jon Bilbao: remontarse hasta el origen — La Nueva España — 13 de septiembre de 2024

16/09/2024

También se puede leer "Matamonstruos" como una entretenida novela de aventuras, aunque la parte final y las incursiones del tiempo actual, apoyadas en la novela breve "Los extraños", no libran al lector de una reflexión necesaria: "Una arte de la ficción siempre permanece fuera de nuestro alcance, se niega a dejarse domar y a servir de alivio a nuestras necesidades. Las ficciones se apilan unas sobre las otras, se construyen torres que no necesariamente se vuelven más esbeltas a medida que se elevan sino que puedan engrosar, aspirando a emular la base en que se apoyan, nuestra realidad, no olvidemos, a emularla en lo complejo y lo tangible, pero declinando imposiciones, condicionamientos y servidumbres". Reducida a un gesto "Matamonstruos", digamos que la novela supone el gesto de poner límites a la ficción. Construir sin servidumbres o al menos sin la servidumbre de entretener por entretener. No hace mucho le leí a la directora de contenidos de Netflix decir que su objetivo era entretener, pues la calidad es subjetiva y ella no es una intelectual. Cuidado con las ficciones de tarifa plana. Jon Bilbao nos salva de eso. —Fernando Menéndez

Jon Bilbao culmina su visión del viejo Oeste con «Matamonstruos» — La Opinión de Málaga — 15 de septiembre de 2024

16/09/2024

Bilbao es también -lo hace magistralmente en ‘Matamonstruos’- un maestro en la incorporación dosificada de elementos inquietantes a las historia que narra. Es una inquietud que se basa en no decirlo todo, en dejar a la imaginación del lector que vuele. Lo refuerza además con un lenguaje incisivo, de frases cortas, breves, que actúan como flechas punzantes, frases depuradas que llaman a la complicidad del lector a su implicación en la historia. —Javier García Recio

Descargar

«Matamonstruos», de Jon Bilbao: adiós al western apocalíptico — La Razón — 14 de septiembre de 2024

16/09/2024

La literatura de Jon Bilbao desmiente esta afirmación porque su imaginado universo edifica una metarrealidad poblada por seres y conflictos representativos de arraigadas inquietudes existenciales. El pistolero pretende redimirse de su violenta condición atravesando unos peligrosos trances purificadores, y el autor hace balance introspectivo de su trayectoria vital convirtiendo la vieja casa familiar en un poderoso elemento catártico. —Jesús Ferrer

Descargar

Matamonstruos - Todos Tus Libros - 4 de septiembre de 2024

06/09/2024

#LasLibreríasRecomiendan. Con "Matamonstruos" nos despedimos de John Dunbar, el carismático personaje creado por Jon Bilbao. La librería La Montaña Mágica recomienda esta última entrega, "un verdadero lujo, un deleite y una diversión de lectura". Estas son sus palabras:  «Con todo el sabor a novela del oeste y retomando todos los hilos que se fueron quedando libres en las anteriores entregas, Bilbao amalgama una secuencia casi cinemática de los momentos decisivos en la conclusión y despedida de este vaquero construido en el mayor arquetipo del antihéroe… Un verdadero lujo, un deleite y una diversión de lectura que recomiendo nada más se entre a una librería.» —Todos Tus Libros

Matamonstruos - Todos Tus Libros - 5 de septiembre de 2024

05/09/2024

La culminación de una de las sagas western más celebradas de los últimos años. La novela definitiva de uno de los escritores clave del actual panorama narrativo español. John Dunbar, conocido como «el Basilisco», quiere dar la espalda a su pasado de brutalidad y errancia y vivir por fin en paz junto a su familia. Se asienta con Lucrecia y su hija, Felicidad, en el inhóspito Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo. Sin embargo, hasta allí le perseguirán los enemigos más aterradores que haya conocido nunca, unos enemigos que no parecen proceder de su mismo mundo. Por su parte, Jon, el escritor creador de las aventuras del Basilisco, regresa a su pueblo natal. Pretende rehabilitar la vieja casa familiar e instalarse en ella. Mientras, en el lejano oeste, Dunbar acoge al hijo de un antiguo enemigo y duda del amor de Lucrecia, dificultades para las que su experiencia como pistolero no le ha preparado, Jon se topa con una rival que estuvo a punto de arruinarle la vida y que parece dispuesta a intentarlo de nuevo. Así, las vidas del personaje y su autor se aproximan hasta casi confundirse. Matamonstruos concluye la exitosa saga iniciada en Basilisco y continuada en Araña, y retoma personajes de sus libros anteriores, como la nouvelle Los extraños, en un cierre épico, redondo, en un magistral juego de espejos entre la realidad y la ficción. —Todos Tus Libros

Matamonstruos - La Sexta, Ahora Qué Leo, Un Libro al Día - 4 de septiembre de 2024

04/09/2024

Con Matamonstruos culmina Jon Bilbao su saga del pistolero John Dunbar: una exploración del poder de la ficción disfrazada de cuentos sobre el lejano Oeste, en la que el propio autor se retrata como un personaje más. (Vídeo: https://drive.google.com/file/d/1PE9TAcbbZm9_-peLrqKr8MCH0Hsi88wv/view?usp=sharing) —Ahora Qué Leo

Matamonstruos - Ahora Qué Leo, La Sexta - 3 de septiembre de 2024

04/09/2024

Hablamos con Jon Bilbao sobre el poder de la ficción y el salvaje Oeste tras la publicación de Matamonstruos, el último libro de la saga del pistolero John Dunbar. —Txemi Terroso

Matamonstruos - Jon Bilbao - 31 de agosto de 2024

02/09/2024

Los caminos de autor y personaje, creador y creación, también se aproximan hasta casi confundirse en Matamonstruos (Impedimenta, septiembre), de Jon Bilbao. Otro Jon, John Dunbar, conocido como El Basilisco, es el personaje que el escritor ha ido cultivando a través de una serie de novelas wéstern. En la nueva entrega discurren dos historias en paralelo, las de los dos Jon. El primero se asienta con su familia en el Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo; mientras que el segundo regresa a su Ribadesella natal, en la costa asturiana, para rehabilitar la casa familiar e instalarse en ella. —Sergio C. Fanjul

Autor: Bilbao, Jon

Jon Bilbao nació en Ribadesella (Asturias) en 1972. Es autor de los libros de cuentos «Como una historia de terror» (2008; Premio Ojo Crítico de Narrativa), «Bajo el influjo del cometa» (2010; Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y «Física familiar» (2014); así como de las novelas «El hermano de las moscas» (2008), «Padres, hijos y primates» (2011; Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y «Shakespeare y la ballena blanca» (2013). En Impedimenta ha publicado su volumen de relatos «Estrómboli» (2016), su tríptico «El silencio y los crujidos» (2018), el western «Basilisco» (2020), la nouvelle «Los extraños» (2021),«Araña» (2023) y «Matamonstruos» (2024) . Actualmente reside en Bilbao.

Libros relacionados


Otras im�genes del libro