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- N° páginas : 280
- Medidas: 210 x 140 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
¿Acaso no soy yo una mujer? (2ª ED) HOOKS,BELL
Una de las primeras grandes obras de la escritora y activista bell hooks, un clásico influyente en el pensamiento feminista.
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Sinopsis
En ¿Acaso no soy yo una mujer? hooks explora varios temas recurrentes en su trabajo posterior: el impacto histórico del sexismo y el racismo en las mujeres negras, los roles de los medios de comunicación y del sistema educativo en la representación de la mujer negra, la idea de un patriarcado capitalista-supremacista blanco y el desprecio por cuestiones de raza y clase dentro del feminismo. hooks insiste en que las luchas por poner fin al racismo y al sexismo están entrecruzadas y enfoca su escritura en la interseccionalidad de raza, capitalismo y género.
El libro en los medios
La escritora que nos enseñó a transgredir_(consonni)_Cuaderno Waldhuter_14 diciembre 2021
«Para mí, bell hooks fue antes que nada la autora que escribía su nombre en minúsculas. [...]. Esa escritura en minúsculas ha sido su modo de desafiar una institución académica que, contra todo pronóstico, le dio cobijo a ella, hija de ama de casa y conserje de una comunidad negra segregada en el sur de Estados Unidos. Ha sido, también, su modo de dar la cara con un nombre como autora que ha sostenido en sus más de treinta libros publicados y, a la par, subrayar que lo más importante no era la persona detrás de los libros, sino las reflexiones que esos libros contienen». Firma Marta Malo
Visibilizar la opresión_(consonni)_La tempestad_23 noviembre 2021
«Publicado en español por el sello Consonni, "¿Acaso no soy una mujer?", de bell hooks, es un libro clave del feminismo interseccional. [...] ¿Cuál es la relevancia del libro de hooks en estos tiempos? Hay muchas razones para leerlo. Quizá la más importante es comprender que el odio a la mujer, el racismo y la discriminación forman parte de una gran estructura que se mantiene casi intacta a pesar de las luchas y el paso del tiempo. La dominación masculina –el llamado patriarcado– es mucho más que actos aislados que se pueden resolver punitivamente». Firma Alejandro Badillo.
¿Acaso no soy yo una mujer?_(consonni)_Otra Parte_12 agosto 2021
«Por las historias que presenta y por las preguntas incisivas que plantea al feminismo de su tiempo (y del nuestro), ¿Acaso no soy yo una mujer? es un libro duro de leer, doloroso y aún vigente. En ciertos sentidos, es un libro enojado: no tiene un tono esperanzado ni esperanzador, no se deja encajar sin más en relatos de progreso. Aun cuatro décadas después, ante todo interpela y conmueve. Nos muestra que esa sororidad en la que supuestamente se apoya el feminismo no es su precondición, sino su tarea». Firma Renata Prati.
«¿Acaso no soy yo una mujer?», un libro que repiensa las diferencias de raza, clase y género_(consonni)_Télam_26 junio 2021
«Para la escritora y ensayista Florencia Abbate, el libro es uno de los aportes "más representativos de la crítica al feminismo hegemónico de su época", en la que se sumergió cuando escribió su trabajo "Biblioteca feminista" y comenzó a indagar en textos de los feminismos afroestadounidenses». Firma Emilia Racciatti
«¿Cómo voy a ser racista si tengo una hija negra?»_(consonni)_S Moda (El País)_27 marzo 2021
«Había acabado hacía poco otro ensayo, el de la pensadora política norteamericana bell hooks, “¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismos” (consonni) que ya había ido a la diana en 1981, cuando se publicó: a lo largo de la historia, las mujeres negras tuvieron enemigos siniestros, insólitos, como la propia mujer blanca, el propio colectivo feminista, que las tuvo en cuenta demasiado tarde, y casi siempre mal. El libro puso patas arriba, además de consideraciones sobre el racismo estructural, mis certezas sobre la bondad universal y sin fisuras de la lucha feminista». Firma Mariola Cubells.
Un manifest vers la interseccionalitat_(consonni)_La Directa_10 marzo 2021
«"¿Acaso no soy una mujer?", per fi traduït al castellà, és un llibre polític de principi a fi. Des de la portada, fotografia conceptual de Lorna Simpson, fins al nom de l’autora, bell hooks, escrit en minúscules per protestar contra un capitalisme que sobrevalora els noms propis. Tocar aquest assaig és com encendre un explosiu artístic a flor de pell que interpel·la, provoca i fa saltar pels aires l’statu quo amb totes les seves capes, alhora que escalda els moviments revolucionaris amb mirada egocéntrica». Firma Marta Grau
Libros y películas para organizar una manifestación del 8M en el salón_(consonni)_Infolibre_7 marzo 2021
«La escritora, pensadora y activista bell hooks (seudónimo utilizado por Gloria Jean Watkins en homenaje a su bisabuela) dio su primer golpe en la mesa con este libro de 1981, "¿Acaso no soy yo una mujer?", "Ain"t I a woman?" en el inglés original, hoy publicado por la editorial Consonni. En este texto, la autora definiría algunas de las ideas centrales de toda su obra, de enorme influencia para el feminismo contemporáneo: la relación entre la opresión de clase, género y raza. El libro trataba de acercar a dos movimientos no necesariamente cercanos entre sí, el movimiento antirracista y el movimiento feminista, señalando cómo el uno necesitaba al otro, pero también los conflictos y tiranteces entre ambos. ¿Acaso no soy yo una mujer? suponía, en realidad, un desafío para las dos corrientes: por un lado, señalaba que el antirracismo necesitaba la perspectiva de género, y que la negativa de los hombres a aceptarlo no era más que la demostración de su machismo; por otro, hacía ver a las mujeres feministas que el suyo era un colectivo casi completamente blanco, y que un feminismo que no introdujera la perspectiva antirracista sería siempre un feminismo fallido». Firma Clara Morales
Subrayados (¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo)_(consonni)_Viento Sur_19 febrero 2021
«Aparece por primera vez en castellano este histórico libro de la escritora y activista afroamericana, publicado en inglés en el año 1981. Es el mismo año en el que Angela Davis publica "Mujeres, raza y clase". Es conveniente situarlo en su momento, en los setenta, cuando lo escribe. Sin cumplir los treinta años le editan el libro que pone sobre el tapete las grandes cuestiones y quiebras del feminismo norteamericano: sexo, clase y raza. Son los mismos ejes que de forma recurrente atraviesan los debates de los feminismos más comprometidos y radicales. Ahora mismo lo estamos viviendo: mujeres racializadas, feminismos decoloniales y anticoloniales, mujeres por encima de su sexo asignado, racismos machistas, feminismos racistas y excluyentes, la clase como paradigma unificador del feminismo o como divisor de la sonoridad…». Firma Begoña Zabala.
¿Acaso no soy una mujer?_(consonni)_Rebelión_4 enero 2021
«[...] el patriarcado establece una jerarquía de género que sitúa a la mujer en un nivel inferior al hombre; el racismo distinguirá entre "razas" para establecer una jerarquía racial en la que la mujer blanca es superior a la mujer negra; y, por último, el clasismo sitúa al trabajador en un peldaño inferior al que ocupa el empresario… En este sentido, la mujer negra y obrera ocupa el peldaño más bajo de la jerarquía social que sostiene el patriarcado, el racismo y el clasismo. Analizar los dispositivos empleados por estos tres discursos ideológicos para garantizar que los ‘amos’ del mundo lo sigan siendo, es el eje central del libro "¿Acaso no soy yo una mujer? Mujeres negras y feminismo" (consonni, 2020), de la escritora bell hooks, quien centra su análisis en la evolución de los movimientos abolicionista, antirracista y feminista en los EE.UU. de los últimos 200 años». Firma Alfredo Iglesias Diéguez.
¿Acaso no soy yo una mujer? Introducción del clásico del feminismo negro_(consonni)_Ctxt_8 diciembre 2020
«"Desde el principio de mi implicación en el movimiento de emancipación de la mujer me desconcertó la insistencia de las feministas blancas en que la raza y el sexo eran dos cuestiones aparte. La experiencia vital me había enseñado que eran dos temas indisolubles y que, en el momento de mi nacimiento, dos factores determinaron mi destino: el hecho de haber nacido negra y el hecho de haber nacido mujer" [...]. "¿Acaso no soy yo una mujer?" ha sido recientemente publicado en español por la editorial Consonni. La versión original, en inglés, apareció en Estados Unidos en 1981».
2020, el año de las escritoras
«Un ensayo escrito en 1981 en el que bell hooks señala la lucha de clases, el racismo y el sexismo como piedra triangular que ha situado históricamente a las mujeres negras en el escalafón más bajo del sistema capitalista». Por Marisa Fatás para 20 minutos (papel y digital)
Descargar«¿Acaso no soy yo una mujer?». Feminismo negro para la interseccionalidad_(consonni)_La Huella Digital_30 octubre 2020
«Son contagiosas las ideas planteadas por bell hooks y pueden suponer para las lectoras que se acerquen a su investigación un comienzo o una transformación en su modo de vivir el feminismo. Desde sus críticas tanto a los hombres negros como a las feministas blancas, la autora recuerda que la consciencia de estar oprimidas no nos libra de ser opresoras y espolea a quien la lee a no conformarse con resistir, sino a empujar por la transformación. [...] Como de costumbre, Consonni rescata escritos que parecen llegar en el momento adecuado. En un momento en que esta cuarta ola feminista se encuentra sumida en una ardua discusión en la que parece que hay quien quiere volver a excluir a colectivos vulnerables, necesitamos voces como la de hooks para apelar a la sororidad y el apoyo mutuo porque el feminismo es para todas».
El silencio de las mujeres negras
«Una crítica en profundidad contra “el patriarcado capitalista—supremacista” blanco y el desprecio de las cuestiones de raza y clase dentro del feminismo». Por Juan Bolea para El Periódico de Aragón
Descargar¿Acaso no soy yo una mujer? - Blog de La Central
«Treinta y nueve años después de su primera publicación, ¿Acaso no soy una mujer? continúa siendo un texto radical y fundamental que abrió y abre camino en la teoría feminista y que aparece ahora publicado, por primera vez en castellano, por consonni. Absolutamente vigente, hooks sacude las bases del movimiento para señalar las cuentas pendientes que mantiene con las mujeres racializadas: "Si las mujeres aspiran a liderar una revolución feminista (y el mundo clama por una revolución feminista), entonces debemos asumir la responsabilidad de eliminar las fuerzas que dividen a las mujeres. El racismo es una de esas fuerzas"».
2020: una rentrée inolvidable
«Publicada originalmente en 1981, esta es una de las primeras grandes obras de la escritora y activista bell hooks, un trabajo pionero de la historia y la teoría feminista que analiza las complejas relaciones entre varias formas de opresión, el impacto del sexismo en las mujeres negras durante la esclavitud, la devaluación histórica de la condición de mujer negra, el sexismo masculino negro, el racismo dentro del reciente movimiento de mujeres y la participación de las mujeres negras dentro del feminismo. Ahora se traduce por primera vez al español». Por Ana Laya para The Objective.
Autor: hooks, bell
bell hooks es una escritora, feminista y activista que trata en sus escritos aspectos de raza, clase social y género. Abanderada de la interseccionalidad, es autora de numerosos clásicos feministas y en 2014 se fundó el bell hooks institute en su honor. Entre sus libros destacan: Feminist Theory (Pluto, 2000), El feminismo es para todo el mundo (Traficantes de Sueños, 2000), Talking Back (Routledge, 2014) y Breaking Bread (Routledge, 2016). En la actualidad ejerce como profesora de lengua inglesa en el City College de la City University of New York.