Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 96
- Medidas: 140 x 220 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
¿Anarquismo gitano? AGUERO, SILVIA;JIMENEZ, NICOLAS
La gitanología clásica está cargada de estereotipos que considera esta cultura como anarquista por sus características.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
¿Anarquismo gitano? es un ensayo divulgativo en torno a la relación entre el anarquismo y la cultura gitana que arranca con una síntesis de la historia de este pueblo, eficaz para que podamos comprender la heterogeneidad de sus expresiones. También son diversos los lugares donde se ha desarrollado, desde sus orígenes en la India hasta su expansión diaspórica por los cinco continentes. Culturas diferentes, pero que comparten valores comunes como biofilia, no violencia y no contaminación que hacen que cualquier persona perteneciente al pueblo gitano se reconozca como miembro de una misma comunidad.
A partir de ahí, se discute la tesis planteada por la gitanología clásica, es decir, la desarrollada por personas payas —mayoritariamente hombres—, cargada de estereotipos, que considera esta cultura como anarquista por su tendencia a no cumplir las leyes y a no residir en un lugar fijo.
Para cerrar este volumen se exponen las vidas, las acciones y los pensamientos de seis personalidades gitanas —o así consideradas— que han tenido una participación en el anarquismo en España durante la primera mitad del siglo XX: Kasilda Hernáez Vargas, Casto Moreno Vargas, Catalina Junquera y Valencia, María de la Salud Paz Lozano Hernández, Helios Gómez Rodríguez y Mariano Rodríguez Vázquez.
El libro en los medios
¿Anarquismo gitano? (Gitanos – RNE)
¿Anarquismo gitano?, así, con interrogantes, es el título del nuevo libro que firman conjuntamente el sociólogo Nicolás Jiménez y la activista y actriz Silvia Agüero. Hablamos con Nicolás Jiménez que nos cuenta, entre otras cosas, el porqué de esos interrogantes.
Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado” (El Salto)
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar "¿Anarquismo gitano?" para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
Crónica de un racismo que se prolonga hasta hoy (Rebelión)
El pueblo gitano ha sido objeto de segregaciones y represiones sin cuento, que lo han llevado a los márgenes de la sociedad, y hoy mismo padece una lamentable falta de derechos y una existencia muy por debajo de los estándares comunes entre nosotros.
Autor: Agüero, Silvia
Silvia Agüero fue adoptada por una familia paya de ideología antigitana en la que creció hasta que pudo escaparse para ir a buscar a su familia gitana. Entonces vivió la realidad del gueto al igual que el 98% de la población gitana española. Silvia, de formación autodidacta, es comunicadora y ha publicado sus artículos en medios como Pikara Magazine, El Salto, elDiario.es, La Marea, Libre Pensamiento o Afroféminas; también presenta el programa de televisión Al Lío (Canal Red); como escritora ha publicado Mi feminismo es gitano (Pikara Magazine, 2022) y ha participado en los libros colectivos Disidencia en el cuerpo: perspectivas feministas (Menades, 2019), Feminismos: miradas desde la diversidad (Oberon, 2019) y Mirades a la Violència Obstétrica (Poŀlen y Dona Llum, 2019). Junto con Nüll García ha escrito la dramaturgia de la obra teatral No soy tu gitana (Teatro del Barrio) que asimismo interpreta.
Autor: Jiménez, Nicolás
Nicolás Jiménez forma parte de una familia gitana tradicional cuya rama paterna fueron andarríos, nómadas, hasta los primeros años de la década de 1960 en la que, huyendo del hambre de la postguerra, tuvieron que asentarse en Madrid. En su infancia vivió la emigración a Argentina como tantas otras familias gitanas españolas. Cuando el dictador se murió, la familia se instaló en una chabola del Pozo del Tío Raimundo (Vallecas, Madrid). Nico es sociólogo y máster en investigación educativa. A pesar de que hace más de 30 años que se licenció, sigue siendo el único universitario en su extensa familia. Ha trabajado para diversas organizaciones gitanas españolas y ha participado en todo tipo de foros romaníes internacionales. Ha escrito una amplia variedad de artículos académicos y de divulgación en torno a la historia, la cultura y el idioma gitanos.