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Busqueda avanzada- N° páginas : 304
- Medidas: 145 x 230 mm.
- Peso: 390 gr
- Encuadernación:
ÉTICA DEMOSTRADA SEGúN EL ORDEN GEOMéTRICO SPINOZA,BARUJ
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Sinopsis
«Y, si el camino que he demostrado que conduce aquí parece sumamente difícil, puede, no obstante, ser hallado. Difícil sin duda tiene que ser lo que tan rara vez se halla. Pues, ¿cómo podría suceder que, si la salvación estuviera al alcance de la mano y pudiera ser encontrada sin gran esfuerzo, fuera por casi todos despreciada? Pero todo lo excelso es tan difícil como raro».
La versión castellana que aquí se ofrece, debida a Atilano Domínguez, aunque hecha sobre el texto latino de C. Gebhardt, ha tenido en cuenta la editio princeps así como la crítica textual posterior. Aparte de una introducción histórica, un esquema de la estructura de la obra y una bibliografía básica, lleva una serie de notas explicativas o de textos paralelos, tanto de Spinoza como de autores clásicos. A ello se añade un amplio índice analítico, el primero en nuestro idioma y un índice de las referencias que hace el mismo Spinoza a su texto.
Autor: Spinoza, Baruj
Hijo de judíos portugueses, probablemente oriundos de España, nació en Amsterdam (1632) y murió en La Haya (1677). Un hecho decidió su vida y su obra: su expulsión de la comunidad judía (1656). Su vida, porque le forzó a dejar el comercio familiar por el oficio de pulidor de lentes y el estudio. Su obra, porque su «Tratado teológico-político» (1670) es una valiente apología teórica de la libertad de expresión, tanto religiosa como política; y su «Ética» es uno de los esfuerzos más colosales por realizar una síntesis entre la filosofía clásica y la ciencia moderna. Esas dos obras han mantenido siempre viva su figura, aunque con matices muy diversos. Durante el siglo XVIII, Spinoza fue acusado de ateo por unos y leído con pasión no confesada por otros, como lo desvelaría, al fin, el célebre debate sobre el panteísmo (1785-1786). Fue en ese ambiente romántico donde, por influencia de Hegel -«o Spinoza o ninguna filosofía»-, el siglo XIX inició (1802-1803) la serie de ediciones y traducciones, estudios históricos y teóricos que aún hoy mantienen vigencia. El siglo XX analizó la obra y la doctrina spinozianas, en una labor incesante y de detalle que continúa hoy día.