Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 200
- Medidas: 150 x 230 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
La escucha oblicua PARDO,CARMEN
En «La escucha oblicua. Una invitación a John Cage», la filósofa y escritora Carmen Pardo aborda de manera magistral la obra de ese enigma viviente que fue John Cage.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
música contemporánea que revolucionó la manera de concebir y escuchar música, siempre con el ánimo de desautomatizar nuestra percepción reduccionista y narrativa de la composición, y liberar así al sonido de todas sus representaciones, de todos los acuerdos con un sentido previo. Para poder escuchar, al fin, y dejar de pensar.
«La escucha oblicua. Una invitación a John Cage» trasciende con creces el ámbito estrictamente musical, pues explora las relaciones de Cage con otros artistas, como el coreógrafo Merce Cunningham o el director de teatro Robert Wilson, y otras disciplinas, y cómo todos estos intereses y conexiones confluyeron para formar parte de su filosofía y obra musical.
El libro en los medios
La Escucha Oblicua: Una Invitación a John Cage, (Sexto Piso), Fantastic Plastic Mag, 1 septiembre 2014
El ensayo “La Escucha Oblicua” logra acercase y acercarnos al inventor del “piano preparado”, un genio para quien el acto de componer era cuestión de método, nunca de inspiración y mucho menos egoísmo. Leyéndolo, descubrimos a un músico que combinó una curiosidad renacentista con un optimismo genuinamente americano. Un ser creativo, dueño de una producción que no se detuvo en la música, sino que se extendió a la poesía, la pintura, el grabado, la política y la filosofía. Una mente indómita, en las artes y las ciencias, preclara por la variedad de sus ideas, la amplitud de sus intereses y la implicación radical de su pensamiento.
DescargarLa escucha oblicua: una invitación a John Cage, (Sexto Piso), B-Ritmos, 3 agosto 2014
En conclusión, Cage habla del arte como alteración del alma y, de paso, de la relación que ésta establece con el mundo. En consecuencia, las últimas páginas del libro apuntan una crítica contra la idea romántica de los valores universales del arte y del gusto estético, los cuales sitúan tanto Cage como Pardo no en la cosa artística de manera objetiva, sino en el sujeto mismo, que es quien otorga de significado al objeto real. La escucha oblicua, magistral síntesis del credo cageano, incluye también dos prefacios que introducen al lector en otras facetas del músico-filósofo, como su afición por la micología y sus esporádicas visitas a Cadaqués –por cierto, evitando el contacto con Salvador Dalí, a quien detestaba profundamente–. El libro se complementa con una extensa bibliografía y una exhaustiva cronología de toda su obra musical.
DescargarJohn Cage, el ruido nos hará libres, (Sexto Piso), Valencia Plaza, 14 julio 2014
«John Cage, el ruido nos hará libres».
DescargarLa escucha oblicua (Sexto Piso) - Librópatas, 28 junio 2014
El ensayo ‘La escucha oblicua’ logra acercase y acercarnos al inventor del “piano preparado”, un genio para quien el acto de componer era cuestión de método, nunca de inspiración y mucho menos de egoísmo. Leyéndolo, descubrimos a un músico que combinó una curiosidad renacentista con un optimismo genuinamente americano
La escucha oblicua: El sonido nunca cesa, (Sexto Piso), Librópatas, 28 junio 2014
Carmen Pardo desmenuza con mimo la estética cageana, subraya su impulso imparable, y la compara con los escritos de Joyce o Proust en su empeño por calibrar la importancia del instante. La autora adora su tema de estudio. (¿Y por qué no? Cage fue un modelo de generosidad, humildad y buen humor inagotables.) Pardo consigue, sin embargo, encontrar el equilibrio crítico. Su ensayo es todo lo contrario a una apología especializada. Sabe cuestionar el legado musical del compositor norteamericano. No en vano, es doctora en filosofía, especialidad estética, y es profesora en la Universidad de Girona (España). Toda una experta, que sabe evitar el dogma ideológico que tan a menudo acompaña a la exégesis musical.
DescargarLa escucha oblicua (Sexto Piso) - Diario de Noticias, 23 junio 2014
Pardo es autora del ensayo "La escucha oblicua. Una invitación a John Cage", publicado por la editorial Sexto Piso y fruto de muchos años de investigación y análisis sobre el trabajo y el legado del músico y compositor estadounidense de vanguardia. “Llegué a él cuando me planteaba el tema de mi tesis doctoral, en torno a la música contemporánea. Me interesaba ver cuál había sido el planteamiento más radical dentro del pensamiento estético de la música, y en cuanto di con John Cage, supe que lo había encontrado.
DescargarLa escucha oblicua (Sexto Piso) - Noticias de Navarra, 15 junio 2014
Un libro fascinante que no solo estudia la vida y las influencias de John Cage (el budismo, la filosofía contemporánea…), sino que reflexiona sobre qué es eso de la música, cómo funciona y cómo, también ella, es presa de las estructuras sociales y culturales en las que está sumido el ser humano.
"La escucha oblicua" (Sexto Piso) - Encuentros con las letras, 29 mayo 2014
Se trata en último extremo de conseguir una nueva manera de escuchar, libre de cualquier prejuicio intelectual, de cualquier rémora sentimental, y de lograr la destrucción del acorde que crea el pentagrama de lo sensible y de lo intelectual
Autor: Pardo, Carmen
es agregada de Filosofía y doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha impartido numerosos cursos y seminarios en diversas universidades nacionales e internacionales. Se hizo cargo de la traducción y edición de los escritos de John Cage y es autora de algunos libros sobre este compositor. En la actualidad investiga permanentemente sobre arte contemporáneo y las tecnologías, y es una autoridad en lo referente a la obra y la reflexión de John Cage.