Buscador de libros

Busqueda avanzada
X Laboratorio de Escritura Teatral: portada
  • N° páginas : 592
  • Medidas: 216 x 140 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

X Laboratorio de Escritura Teatral AA.VV.

El volumen compila obras de autores y autoras de distintas generaciones, estilos y voces; seis maneras diferentes de enfrentar el hecho teatral.

Editorial:
Colección:
TEATROAUTOR
Materia BIC:
OBRAS DE TEATRO, TEXTOS TEATRALES
ISBN:
978-84-8048-940-9
EAN:
9788480489409
Precio:
16.35 €
Precio con IVA:
17.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

"Historia de una pierna", MARTA ARAN: Un viaje apasionante por los sesgos de género que pueblan el mundo de la medicina y el vía crucis que recorre toda paciente a lo largo de una enfermedad.

"Palomares (la playa de Plutón)"JULIO BÉJAR: En 1966, cuatro bombas nucleares transportadas por un B52 estadounidense cayeron sobre Palomares. Muchos conocemos la fotografía de Manuel Fraga bañándose en la playa de esa localidad almeriense, pero poco sabemos de lo que se esconde detrás de esa imagen.

"Los que viven aquí". MAFALDA BELLIDO MONTERDE: Los que viven aquí inauguran su nueva casa. Algo se cierne sobre ellos y sus invitados, algo intangible que surge a raíz de una pregunta inocente, o no tanto: ¿Qué tienes tú en tu basura?

"Sugar girls" ÁFRICA HURTADO: Vandana trabaja en los campos de azúcar de India. Cuando tiene noticia de que su familia pretende que se someta a la extirpación de su útero para que, como muchas otras, trabaje sin las complicaciones derivadas de la menstruación y los embarazos, emprenderá la urgente huida hacia una vida mejor.  

"Hostil". VANESA SOTELO: Una directora de teatro regresa a su país natal para dirigir Tres hermanas de Chéjov. De un día para otro, se encuentra atrapada durante un viaje que se convertirá en una defensa del legado familiar y del entorno natural. 

"Las juventudes". ÁLVARO NOGALES Y ADRIÁN PEREA

Una obra que reflexiona sobre lo que significa ser joven y comenzar a construir una ideología. Habla de extremismos y sentimientos de pertenencia, de amor y odio, de miedos y esperanzas, de pasado y de futuro, de política y libertad. Un texto que, desde la normalidad democrática, quiere decir: “¡Viva el rey!” y, sobre todo, ¡viva España! 






Autor: ARAN, Marta

Barcelona, 1984. Dramaturga, guionista y actriz. Entre sus trabajos como directora y dramaturga destacan: "La chica de la lámpara" (La noia de la làmpada) (Sala Flyhard, 2017); "Todos los días que mentí" (Els dies mentits) (Sala Flyhard, 2019, y Aquitania, 2020), finalista en el Premio Recvll de Blanes 2018 y Premio Max 2020 a mejor autoría revelación, y "La segunda Eva" (La segona Eva) (Tantarantana, 2020), nominado como mejor espectáculo de proximidad en los Premios Teatro Barcelona. Ha firmado varias dramaturgias y dirigido obras de Lara Díez, Ann Perelló y Aina de Cos.

Autor: BÉJAR, Julio

Almería, 1987. Estudió Dirección Escénica y Dramaturgia en la RESAD, se licenció en Filología Hispánica y realizó un posgrado en Enseignement et Recherche en la Université Lumière de Lyon. Sin embargo, mucho de lo que aprendió sobre el teatro fue con una compañía que actuaba en la calle por los pueblos de Almería. Se fue a vivir a Francia y en cinco años se mudó ocho veces de casa. Fruto de esa experiencia fue su primera obra, "Mudanzas", estrenada en 2015 en el Centro Generación del 27 de Málaga. Luego trabajó con la compañía La Cubana y se instaló en Madrid, donde escribió y dirigió "Cuando las canciones dejen de hablar de nosotros". Como dramaturgo fue galardonado con el Premio Calderón de la Barca 2021 por "Empieza por F". Publicó las obras "Aura" (Fundamentos, 2019) y "8,56" (Acto Primero, 2019), coproducida por la Sala Guindalera de Madrid, estrenada en 2021 en el Centro Niemeyer de Avilés y programada en mayo de 2022 en el Teatro Español. En 2022 fue seleccionado para el X Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del Inaem y para el Proyecto Nuevas Dramaturgias de Donostia Kultura.

Autor: BELLIDO MONTERDE, Mafalda

Licenciada en Interpretación Textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, compagina su profesión de actriz con la autoría teatral. Sus últimos estrenos de autoría propia han sido "Los que comen tierra", en 2022, y "Les saurines", en 2021. Con su propia compañía, La Zafirina, ha estrenado las multipremiadas "Chucho" y "Como si el fuego no fuera contigo". También ha sido candidata a los Premios Max por "Vidas enterradas", obra de autoría colectiva junto con Juan José Millás, Juan Mayorga, Laila Ripoll, Alfonso Plou y Pepe Viyuela. Algunas de sus obras editadas son: "Chucho" y "Como si el fuego no fuera contigo" (Fundación SGAE), "Los que comen tierra" (Ediciones de la Generalitat Valenciana), "Vidas enterradas" (Ediciones Invasoras) o "Plumas, jaulas y collares". "Máscaras teatrales para después de una guerra" (Ediciones Antígona, autoría colectiva). "Los que comen tierra" y "Chucho" han sido traducidas al inglés (Ayudas a la Traducción de la Fundación SGAE) y al euskera, respectivamente.

Autor: HURTADO, África

Castellón, 1983 Estudia Interpretación en el Centro de Nuevos Creadores (Escuela de Cristina Rota) y Dramaturgia y Dirección en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2014 y 2015 publica las obras "Y elegiste tener perro" y "A la de tres" (Editorial Fundamentos). Con esta última obra gana el Premio al Mejor Texto Original otorgado por la SGAE en el Festival FETABI realizado en Bilbao. En 2016 recibe la Ayuda de creación de literatura escénica por "Mentres ells encara respiraven aire pur", otorgada por el IVC de la Generalitat Valenciana, recibiéndola también al año siguiente por su obra "París". A principios de 2019 recibe el primer Premi de Dramatúrgia en Femení del Ta por "La memoria de los chimpancés" y en 2020 recibe el Premio Escalante de Teatro Infantil por "Abril en casa" (publicada en Editorial Bromera, 2022).

Autor: NOGALES, Álvaro

Alcalá de Henares, 1997. Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia por la RESAD. Actual-mente realiza el doctorado en Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido ayudante de dirección de Pablo M. Bravo, Tónan Quito, Eduardo Vasco, Johanna Schall, José Luis Gómez y José Bornás, trabajando en instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Teatro Nacional D. Maria II, el Theater Konstanz o el Teatro de La Abadía. Crea en 2019 su compañía Mudanzas López con la que estrena "La Constitución" de Mickaël de Oliveira, "Los Nomeolvides" de Adrián Perea, "Ahora que nos dejan hablar" y "Los chicos de Baker-Miller", coescritas con Adrián Perea, y "Llanto de María Parda" de Gil Vicente. En 2020 recibe una Ayuda a la Creación de la Comunidad de Madrid para su obra "Harvey, why I’m not shining?" Durante la temporada 2021/ 2022 participa en el programa “Manual de Autodefensa para Dramaturgos Vivos”, dirigido por Jorge Louraço Figueira en el Teatro Nacional São João de Oporto. Ha traducido un volumen de piezas de Tiago Rodrigues editado por Antígona y la RESAD.

Autor: PEREA, Adrián

ADRIÁN PEREA. Madrid, 1997 Licenciado en Dramaturgia y Dirección de escena por la RESAD y titulado en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2018 estrena su primer texto, "Buenas chuches y buena suerte" (Sala NueveNorte), al que le siguen "La Bella Aurora PUF" (Nave73), "Los Nomeolvides" (RESAD) o "Hasta Palomares" (Sala NueveNorte). En 2021 estrena sus dos últimos textos con la compañía Mudanzas López, "Ahora que nos dejan hablar" (Corral de Comedias de Alcalá de Henares) y "Los chicos de Baker-Miller "(Festival Surge 2021, Sala Mirador), ambos coescritos con Álvaro Nogales. En 2022 formó parte de las II Residencias Dramáticas del Centro Dramático Nacional, donde publicó su último texto, "Las catástrofes que verán los chavales de la plaza". Recientemente ha sido galardonado en el XXXI Certamen Calamonte Joven por "El reino de los cualquiera". Y obtuvo el mismo galardón en el XXVIII Certamen Calamonte Joven por "El leñador y la extranjera". En 2020 recibe una Ayuda a la Creación de la Comunidad de Madrid para "Una y otra vez", su primer guion cinematográfico.

Autor: SOTELO, Vanesa

Galicia, 1981. A lo largo de su trayectoria profesional de más de quince años, sus trabajos han sido presentados en festivales de Galicia, Portugal, Brasil, México, Colombia o Venezuela. En 2021 estrena el espectáculo "Espécies Lázaro" con la compañía portuguesa Teatro Art’Imagem, y en 2021 recibe el Premio María Casares al mejor texto original con "Microspectivas de un marica millennial", escrito junto a Davide González. En 2022 recibe el Premio María Casares a la mejor adaptación por "A lúa vai encuberta", obra ganadora del II Certamen Manuel María de Proyectos Teatrales. Actualmente combina su trabajo creativo en la compañía Incendiaria con la docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro