Buscador de libros

Busqueda avanzada
Acerca del robo de historias y otros relatos: portada
  • N° páginas : 160
  • Medidas: 140 x 218 mm.
  • Peso: 254 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Acerca del robo de historias y otros relatos GOSPODINOV, GUEORGUI

Lo nuevo de Gueorgui Gospodínov, Premio Booker Internacional y uno de los más geniales cronistas de la descarnada historia de Europa del Este tras la caída del Muro.

Editorial:
Traductor:
María Vútova
Colección:
IMPEDIMENTA
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 14 años
ISBN:
978-84-19581-37-2
EAN:
9788419581372
Precio:
18.75 €
Precio con IVA:
19.50 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Un cerdo que narra sus últimos momentos antes de ser sacrificado el día de Navidad; pasajeros que se encuentran en el vestíbulo de una estación; una mujer que ve el pasado con el ojo izquierdo y el futuro con el derecho; viajeros embarcados en trenes nocturnos que cruzan las fronteras de los Balcanes; juegos lingüísticos que conducen a epifanías inesperadas; hombres con muchos nombres y ladrones de historias; rompecabezas, retretes alemanes, ferrocarriles y viajes metafísicos: todo ello forma parte de la cosmología sorprendente, vitalista y satírica de Gueorgui Gospodínov. Los veinte relatos reunidos en este título están impregnados de la sátira posmoderna más afilada, sin perder la voluntad cristalina e inagotable de vivir a través de un realismo descarnado.


Un libro que mezcla magistralmente la complejidad narrativa de Borges y el lirismo de Sylvia Plath. Una colección de relatos magistrales que han provocado que la crítica y el público se hayan rendido a los pies del escritor búlgaro traducido ya a más de veinte idiomas y Premio Booker Internacional 2023.

El libro en los medios

Acerca del robo de historias - Diari de Tarragona - 22 de abril de 2024

29/04/2024

El conjunto tiene algo de taller de pruebas: se adivinan los intereses de Gospodínov y la insistencia en temas como la memoria, la caída del muro o el propio arte de contar; también aparece Gaustín, personaje que recorre su obra. Como en sus novelas, hay un humor muy peculiar y una tendencia a lo metaliterario. Dentro del conjunto hay secciones temáticas, entre las que destaca el bloque de cuentos con tren o en estaciones. Por la propia naturaleza de las piezas –intuyo cierta inmediatez en la composición y ejecución–, la sensación es de cierta fugacidad. Algunas de las historias se quedan en la intención, en otras todo parece estar en su lugar y cumplir la función deseada, todo está demasiado acabado, lo que resulta previsible y poco estimulante. Otros, y esos son los que prefiero, tienen ese algo imperfecto y vivo que su autor dice apreciar. —Aloma Rodríguez

Acerca del robo de historias - El Cultural - 19 de abril de 2024

22/04/2024

Talento e ingenio distinguen al escritor búlgaro Gueorgui Gospodínov (Yambol, 1968). Conocido aquí por su deslumbrante novela Las tempestálidas, con aquel Gaustín y su clínica especializada en Alzheimer, cuyas codiciadas instalaciones reproducían diversas décadas del siglo XX a modo de nostágico “cronorrefugio”. También en esta colección de relatos traducidos por María Vútova aparece puntualmente Gaustín, esa rareza instalada en otro tiempo, capaz de moverse por las entrañas y peligros de la reciente historia contemporánea. —Ernesto Calabuig

Descargar

Acerca del robo de historias - Telva - 18 de abril de 2024

22/04/2024

Acerca del robo de historias. Entre Kafka y el realismo mágico están los brillantes relatos del búlgaro Gueorgui Gospodínov. —César Suárez

Descargar

Acerca del robo de historias - Detour - 19 de abril de 2024

19/04/2024

Convertir la aparente impostura en una realidad incierta pero veraz, color del tiempo, pero vivida. Miraba las frases dichas sobre el escritor y podrían estar hablando de un mago, pero pienso que tan solo es eso: un escritor. En ese “tan solo” está recogido el universo, en infinidad de escalas. Uno de los relatos acaba con una confesión: ninguna historia es inofensiva. En otros lugares se pregunta sobre la lengua y recuerda un relato de Dezső Kosztolányi, en el que un revisor búlgaro habla incansablemente sin que le entiendan (y da igual). El gusto del escritor búlgaro por el lenguaje, el gusto por contar acaba por dejarnos ahí, de página en página, sin tiempo para nada más que seguirle, allá donde vaya. —Juan Jiménez García

Acerca del robo de historias y otros relatos - El Norte de Castilla - 28 de marzo del 2024

03/04/2024

No llegan a siete millones de búlgaros residentes en su país más otros tres millones dispersos por el mundo los hablantes de esta lengua. Apenas hay media docena de autores de dicha nacionalidad en las estanterías de las librerías. Emerge entre ellos Gueorgui Gospodínov con la fuerza que da un Booker Prize (‘Las tempestálidas’, publicada por Fulgencio Pimentel). Anda estos días por España presentando ‘Acerca del robo de historias y otros relatos’ (Impedimenta). Ayer habló de estos cuentos en la librería Letras Corsarias de Salamanca. —Victoria M. Niño

Descargar

Acerca del robo de historias y otros relatos - La Nueva España - 28 de marzo del 2024

03/04/2024

La marca de agua de la literatura de Gueorgui Gospodínov es el compromiso entre un realismo forense, empeñado en diseccionar el cuerpo ideológico de la Bulgaria que transita desde el nacimiento del Telón de Acero hasta el mundo que emana del colapso del entramado soviético y de sus países satélites, y el uso de una voz abiertamente posmoderna, lúdica e irreverente, consciente del escepticismo que acompaña a cualquier narrador que después de, digamos, 1950 escribe o dice «yo» y se reclama en posesión de algún tipo de legitimidad emanada de su discurso. La simbiosis entre ese empeño por emplear la literatura como un sismógrafo epocal, al tiempo que se problematiza la autoridad narrativa por frágil,por sospechosa o, sencillamente, por insostenible, otorga como precipitado un estilo que hace de la imprevisibilidad su mayor encanto, tejiendo ficciones de una rara coherencia y, al tiempo, de una soberbia audacia. Es una literatura que se mueve siempre a un paso del desplome, pero que, misteriosa y felizmente, logra mantenerse en pie. Como otros maestros contemporáneos del Este europeo, caso de Mircea Cartarescu, László Krasznahorkai o Andrzej Stasiuk, Gospodínov atesora la capacidad de construir mundos en el alambre. Es un arquitecto de la extrañeza. —Ricardo Menéndez Salmón

Descargar

Acerca del robo de historias y otros relatos - El Confidencial - 26 de marzo del 2024

02/04/2024

Entrevista con Gueorgui Gospodinov,, el más importante escritor contemporáneo búlgaro, traducido a 25 lenguas y ganador en 2023 del Premio Booker Internacional con su novela Las tempestálidas, y autor del delicioso libro de relatos «Acerca del robo de historias». Se trata de un volumen de relatos en el que están presentes todos los grandes temas de Gospodínov: la memoria, la nostalgia, los juegos de palabras, la sátira, la metafísica… Las suyas son historias a medio camino entre lo natural y lo sobrenatural, historias suspendidas en el tiempo y siempre fascinantes. —Irene Hdez. Velasco

Acerca del robo de historias - Diario de Sevilla - 31 de marzo de 2024

02/04/2024

EL ESCRITOR BÚLGARO, AUTOR DE ‘LAS TEMPESTÁLIDAS’, REGRESA A LAS LIBRERÍAS CON ‘ACERCA DEL ROBO DE HISTORIAS Y OTROS RELATOS’, SU PRIMER LIBRO DE CUENTOS, QUE IMPEDIMENTA PONE AL ALCANCE DE LOS LECTORES EN LENGUA ESPAÑOLA. —Pablo Bujalance

Descargar

Acerca del robo de historias - Abril, El Periódico de España - 14 de marzo de 2024

25/03/2024

Los relatos de Gospodínov persiguen un aliento oral, progresan mediante asociaciones inesperadas, ángulos de desarrollo tan originales como la historia de un país a partir de una oreja, cómo sería vivir con un ojo sumergido en el pasado y otro en el futuro (sin noción de presente) o trasladar la voz narrativa al alma recién masacrada de un cerdo. —Gonzalo Torné

Descargar

Acerca del robo de historias - La Lectura, El Mundo - 22 de marzo de 2024

25/03/2024

Acerca del robo de historias y otros relatos se suma a los títulos ya aparecidos (Física de la tristeza, Novela natural y Las tempestálidas, Fulgencio Pimentel) de este original creador que dialoga con toda la tradición europea –con afinidades reconocibles como Borges, García Márquez, Gógol o Nabokov– y nos devuelve sus temas recurrentes: la memoria, el tiempo, la tristeza, la nostalgia y el poder de la literatura. Y lo hace entre el respeto y el desenfado de quien proviene de una periferia, tanto por el pasado comunista en el cual se formó Gospodínov como en la actual Unión Europea. Estos rasgos infunden en su tono un humor compasivo y autoparódico, así como una delicadeza hacia sus personajes que su traductora, María Vútova, traslada con brillantez. —Marta Rebón

Descargar

Acerca del robo de historias - El Diario Vasco - 23 de marzo de 2024

25/03/2024

Gospodínov borda imaginación, humor y discurso narrativo con ‘Kristin que saluda desde el tren’, una pieza a partir de un gesto banal, de mera cortesía que puede desencadenar intromisiones de consecuencias fatales. —Iván Matas

Descargar

Acerca del robo de historias - Regió 7 - 23 de marzo del 2024

25/03/2024

La sàtira i la peripècia vital recorren els 21 contes d’aquest volum de l’autor de Las tempestálidas. Des d’un porc que explica el seu propi sacrifici nadalenc a homes amb molts noms en aquest mosaic narratiu. —Toni Mata i Riu

Descargar

Acerca del robo de historias (Impedimenta) - La Lectura - 22/03/2024

22/03/2024

Humor, delicadeza e ironía desde la periferia literaria.

Descargar

Acerca del robo de historias (Impedimenta) - La lectura - 22/03/2024

22/03/2024

Humor, delicadeza e ironía desde la periferia literaria.

Descargar

Acerca del robo de historias - Culturplaza - 4 de marzo de 2023

05/03/2024

Al inicio de Acerca del robo de historias y otros relatos, el búlgaro Gueorgui Gospodínov nos advierte con humor acerca de esta circunstancia, que en realidad, básicamente da igual: ¿qué importa el balance de realidad o de ficción que presente un relato, más allá de las biografías o los libros de texto? Una cuestión es la realidad y otra bien distinta es la verdad. En la ficción puede haber mucha verdad, mucha más que en la realidad. Este volumen de relatos que pronto (el once de marzo) verá la luz en el catálogo de Impedimenta con traducción de María Vútova, es un ejemplo perfecto de cómo desdibujar los límites para construir historias de enorme calidad. Los cuentos del autor búlgaro se desarrollan sobre un sustrato de corte fantástico en el que lo cotidiano gira sobre su eje para mostrarnos hombres gato o gatos hombre, mujeres a las que un hombre les roba la sangre (metáfora fabulosa), entidades grimosas que acechan a una mujer en lo más profundo de su intimidad, muertos celosos afectos al maltrato, o bien historias que juegan con el tiempo a lo cortazariano y que se elevan representando de lo mejor que podemos leer en este volumen. Hablamos, por ejemplo, de una sorprendente y conmovedora historia acerca de una pareja en un aeropuerto —cuesta salir de este cuento una vez se hace entrado en él—, o del excelente Vaysha la ciega (una historia inconclusa), que fue adaptado al cine y nominado al Oscar en 2016, sobre una mujer cuyo ojo izquierdo ve el pasado mientras que el derecho ve el futuro —¿una versión alternativa de Baba Vanga?—, o de esa historia de un hombre que vive en el pasado desde el presente, también brillante, y también muy emotiva. —Eduardo Almiñana

Acerca del robo de historias y otros relatos - Mujer Hoy - 1 de marzo de 2024

05/03/2024

LAS NOVEDADES MÁS ANTICIPADAS DE MARZO La complejidad narrativa de Borges y el lirismo de Silvia Plath se unen en esta colección de relatos del escritor búlgaro más importante desde la caída del telón de acero, traducido a más de veinte idiomas y premio Booker Internacional 2023. Un cerdo que narra sus últimos momentos antes de ser sacrificado por Navidad; los pasajeros que se encuentran en el vestíbulo de una estación; una mujer que ve el pasado con el ojo izquierdo y el futuro con el derecho. Veinte relatos reunidos, impregnados de afinada sátira posmoderna que no pierden las ganas de vivir a través de un realismo descarnado. A la venta el 11 de marzo. —Aloña Fernández Larrechi

Acerca del robo de historias y otros relatos - RTVE - 3 de enero de 2024

12/02/2024

La editorial Impedimenta abre febrero con Walter Tevis, autor de Sinsonte y El Buscavidas, y su clásico de la ciencia ficción Las huellas del sol, una odisea galáctica donde un multimillonario se aventura al espacio exterior en busca de la salvación. También desembarca el premio premio Booker Internacional 2023 Gueorgui Gospodínov con su primer volumen de narrativa breve, Sobre el robo de historias y otros relatos. —Ana Belén Flores

Autor: Gospodínov, Gueorgui

Guergui Gospodínov (1968) es el escritor búlgaro más importante desde la caída del telón de acero. ganador del premio Booker Internacional y del Strega Internacional, su obra ha sido traducida ya a más de treinta idiomas. Tras publicar poesía en su país, será en la década de los 90 cuando publique su primera obra en prosa, Novela Natural (1999). Seguirán Acerca del robo de historias (2001), Física de la tristeza (2012) y Las tempestálidas (2020). Es asimismo, dramaturgo, ensayista, y autor de una novela gráfica, y sus obras han resultado finalistas de premios del prestigio del Von Rezzori o del Brücke Verlin.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro