Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 298
- Medidas: 216 x 150 mm.
- Peso: 450 gr
- Encuadernación: Rústica
Acrílica SANTIAGO, JULIO
Poesía y pintura,no como yuxtaposición de de obras, sino como lenguajes artísticos de expresión que buscan la esencia del arte.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Como viene siendo usual en sus últimos libros, Julio Santiago combina en "Acrílica" pintura y poesía; pero no se trata de una mera yuxtaposición de obras, sino de lenguajes artísticos que se complementan, que le permiten expresar las mismas ideas y emociones a través de medios diferentes. Es más, a veces la pintura se convierte en el recurso para llegar allá donde la palabra no alcanza, donde el lenguaje se revela insuficiente: «El / acrílico / penetra / cual / duende / por / los / orificios / que / la / palabra / no / pudo / ni / puede». No hay más que echar un vistazo al índice —depilados, acrílicos y horizontales— para comprobar que, aun perteneciendo a categorías distintas, todos los contenidos se sitúan al mismo nivel, y que los cuadros no son mera ilustración de los textos. Pero hay más. La Acrílica del título no solo hace referencia al tipo de pintura empleada por Julio, sino a una filosofía que alcanza por igual a toda su creación. Por su rápido secado, la pintura acrílica resulta la técnica ideal para plasmar instantáneamente una imagen previa y largamente gestada, para «tener un parto inmediato», en palabras del propio Julio. Del mismo modo, con un gesto veloz, el poeta esboza en unos brevísimos versos «el espontáneo desbordamiento de intensas emociones», que diría Wordsworth, para estampar sobre el papel aquello anteriormente cavilado o sentido.
El libro en los medios
"Acrílica" (Cuadernos del Laberinto) - El Faro de Andalucía
Julio Santiago (1975, Miajadas, Cáceres) publica un nuevo libro de poesía en donde viene perfectamente acompañado por una de sus compañeras más leales: la pintura. Acrílica (editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid) centra su temática en el propio arte, pero también respira del propio sentido de la vida. Un libro dedicado a los amigos que se han ido y en donde el lector se encontrará con homenajes a personajes de la talla de Luis Eduardo Aute, Mills Fox Edgerton, Mª Ángeles Rubio, Enrique Valero, Lucía Bosé, Paca Aguirre, Guadalupe Grande, Jesús Hilario Tundidor, Pau Donés, Maxi Rey, Antonio Castellanos, Ángel Guinda, Almudena Grandes, Pedro Pérez, Agustín Cornejo, María García, Nina o Ana Pino.
Acrílica, (Cuadernos del Laberinto) en El Confidencial
Acrílica (editorial Cuadernos del Laberinto, Madrid) centra su temática en el propio arte, pero también respira del propio sentido de la vida. Un libro dedicado a los amigos que se han ido y en donde el lector se encontrará con homenajes a personajes de la talla de Luis Eduardo Aute, Mills Fox Edgerton, Mª Ángeles Rubio, Enrique Valero, Lucía Bosé, Paca Aguirre, Guadalupe Grande, Jesús Hilario Tundidor, Pau Donés, Maxi Rey, Antonio Castellanos, Ángel Guinda, Almudena Grandes, Pedro Pérez, Agustín Cornejo, María García, Nina o Ana Pino. Pero el poeta no ofrece a los lectores una visión lacrimógena y pesarosa; su recuerdo transita por la belleza, la calma, el sentido de la familia o el colorido. Y es así como el pórtico de Acrílica ya indica que “lo que realmente importa depende de lo que somos, no de lo que tenemos. El confort del corazón es una cuestión de buena actitud frente a la cruda realidad. Nunca hay que dejar de soñar...”.
Autor: Santiago, Julio
Miajadas (Cáceres), 1975.Ha publicado los libros: Beso en verso (Edimat Libros, 1998), Risa bajo el ombligo (Vitruvio, 2000), Memoria de libertad (Vitruvio, 2002), Neruda desnuda (Vitruvio, 2003), El bostezo de la nuca (Vitruvio, 2004), De canela y verso (Vitruvio, 2006), Derecho de pasión. Inéditos de Gloria Fuertes (Cuadernos del Laberinto, 2008), Azul y azul (Cuadernos del Laberinto, 2009), Poesía depilada (Vitruvio, 2009), Mis amantes por partes (Cuadernos del Laberinto, 2010), Poesía depilada II (Vitruvio, 2011).