Buscador de libros

Busqueda avanzada
Antifascistas (2ª ED): portada

Primer capítulo / Extracto

  • N° páginas : 638
  • Medidas: 140 x 220 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Antifascistas (2ª ED) RAMOS,MIQUEL

Un retrato de la pluralidad de la lucha antifascista a lo largo de estos últimos cuarenta años, sus alianzas, sus debates y algunas de sus victorias.

Editorial:
Colección:
ENSAYO
Materia BIC:
Violencia en la sociedad
Materia BIC:
Fascismo y nazismo
Materia BIC:
Manifestaciones y movimientos de protesta
Edad recomendada:
EDAD/NIVEL DE INTERÉS
ISBN:
978-84-124578-0-3
EAN:
9788412457803
Precio:
24.04 €
Precio con IVA:
25.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

La extrema derecha española empezó a parecerse un poco más a la europea cuando murió el dictador Francisco Franco. La transición estuvo marcada por la violencia de los grupos parapoliciales y el terrorismo de Estado, pero pronto

llegaron las bandas de skinheads neonazis, los ultras del fútbol, y poco a poco, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas. La generación que creció después de la transición dio respuesta, desde distintos ámbitos y con tácticas diversas, a una nueva ultraderecha que ejercía la violencia de una manera brutal contra diferentes colectivos, y que progresivamente trató de hacerse un hueco en las instituciones. Ramos repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha que surgió en España en los años ochenta hasta la actualidad, con testimonios de sus protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento: Cómo se organizaron las distintas plataformas y colectivos que pasarían de la autodefensa inicial a la ofensiva contra los grupos de extrema derecha; qué papel jugó el periodismo, la cultura, la música, las instituciones y los movimientos sociales; y la pluralidad de la lucha antifascista, sus alianzas, sus debates y algunas de sus victorias. Pero también, cómo una parte del movimiento antifascista combatió en soledad, asumió los riesgos, sufrió la violencia de los neonazis, la persecución policial y judicial, así como la criminalización de los medios de comunicación.

Autor: Ramos, Miquel

Periodista especializado en extrema derecha y movimientos sociales, Ramos fue miembro fundador del periódico independiente L’Avanç. Fue uno de los conductores del programa Lliure i Directe, el magazine matinal diario de Radio Klara. Licenciado en Ciencias de la Información y con Máster en Sociología y Antropología, es colaborador de varios medios de comunicación como La Marea, El Temps, Diagonal, CTXT, El Salto, Público, La Directa o la edición en español de The New York Times. También ha participado en tertulias en diferentes medios audiovisuales. Es coautor del proyecto crimenesdeodio.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro