Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 208
- Medidas: 140 x 210 mm.
- Peso: 320 gr
- Encuadernación: Rústica
Arquitectura de rayos X COLOMINA,BEATRIZ
Este libro presenta argumentos muy oportunos hoy sobre cómo la enfermedad, en este caso la tuberculosis, fue capaz de configurar los rasgos de la arquitectura moderna.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Este libro explora el enorme impacto del discurso médico y las tecnologías de la imagen en la formación, la representación y la recepción de la arquitectura del siglo xx, al tiempo que desafía el entendimiento normal de la arquitectura moderna al proponer que fue moldeada por la obsesión médica dominante de su tiempo: la tuberculosis y su principal herramienta de diagnóstico, los rayos X.
La arquitectura moderna y los rayos X nacieron aproximadamente al mismo tiempo y evolucionaron en paralelo. Mientras que los rayos X exponían el interior del cuerpo a la mirada pública, el edificio moderno reveló su interior, invirtiendo drásticamente la relación entre lo privado y lo público. Los arquitectos modernos presentaban sus edificios como una especie de instrumento médico para proteger y mejorar el cuerpo y la psique.
Beatriz Colomina rastrea las psicopatologías de la arquitectura del siglo xx, desde el trauma de la tuberculosis hasta los trastornos más recientes y las enormes transformaciones de privacidad y publicidad que han instigado las herramientas de diagnóstico de rayos X, resonancias magnéticas, etc. La autora sugiere que, si queremos hablar sobre el estado de la arquitectura actual, deberíamos considerar las obsesiones dominantes con la enfermedad y preguntarnos qué efectos tienen en la forma en que concebimos la arquitectura.
Autor: Colomina, Beatriz
Beatriz Colomina nació en Madrid y vive en Nueva York. Es arquitecta y doctora en Historia y Teoría de la Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC, Barcelona). Actualmente es profesora Howard Crosby Butler de Historia de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Princeton University. En 2018 fue nombrada doctora honoris causa por Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH) y en 2020 recibió el premio Ada Louise Huxtable por su contribución al campo de la arquitectura.