Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 136
- Medidas: 215 x 139 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
Basa (3ªED) AMURIZA,MIREN
Una novela salvaje ganadora del premio XX Igartza Saria. «Basa combina realismo y tensión. Sobresaliente debut de Miren Amuriza». —Txani Rodriguez, Pompas de papel
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Altzerreka es un viejo caserío. Y vieja es Sabina Gojenola, una viuda que gobierna obstinadamente la casa y a su otro habitante, Henry, su cuñado inválido desde que le fue amputada una pierna.
A pesar de que sus hijos se empeñan en facilitarle el día a día, Sabina rechaza toda comodidad por no entrar en veredas marcadas por otros… Ella estima la compañía de las ovejas, de su perro, de la gata, únicos destinatarios de sus muestras de afecto. Todo es recelo y tensión con su familia; con la vecindad, disputas y envidias.
Con una prosa certera y un estilo vivaz, Miren Amuriza nos ofrece en esta novela el retrato, tan crudo como veraz, de una mujer rural que se rebela contra el final de su modo de vida. De ahí su sobrenombre, Basa, una palabra que no alcanza a describir su carácter independiente y su rechazo a las convenciones.
Pero Basa es también todo lo demás: la manipulación, la comunicación insuficiente, los comportamientos enquistados y la atmósfera asfixiante que la rodean a ella y a cuantos viven en su entorno.
Gracias a esta novela, tan salvaje como su protagonista, la berstolari y escritora Miren Amuriza obtuvo el prestigioso premio Igartza Saria para jóvenes que escriben y publican en euskera, cosechando excelentes críticas y siendo muy bien recibida por el público.Con una traducción magnífica por parte de la también escritora Miren Agur Meabe, este libro nos llega con una pulsión bestial, propia.
El libro en los medios
Las antibucólicas: quién teme a una mujer sola en el campo_(consonni)_Babelia (El País)
«En esa relación de sumisión, en la trampa de los cuidados femeninos, en el sexilio a las ciudades de las mujeres que no se adecuan a los estándares heteronormativos y en cuestionar los pilares del sacrosanto matriarcado rural […], ha hurgado, y de qué manera, la bertsolari y escritora Miren Amuriza (Berriz, 1990) en "Basa". […] “Se idealiza el matriarcado vasco, pero pocas mujeres tienen el control real”, avisa Miren Amuriza. “Mi intención no era la de ofrecer el retrato de la mujer rural vasca, sino que fuera identificable para cualquier otro entorno”, cuenta la autora. “Pertenezco al mundo rural de Bizkaia y soy hija única, durante mi niñez estuve rodeada de mujeres mayores (tías, vecinas, abuelas) y se me quedaron grabadas muchas de esas vivencias. Con los años, y con perspectiva feminista, quise construir un relato sobre el temperamento de todas esas mujeres con las que me encontré”, añade». Firma Noelia Ramírez
Tiempos nuevos_(consonni)_Estado crítico_16 noviembre 2021
«El libro destila tristeza y verdad a partes iguales. Y lo digo como algo absolutamente meritorio. Sus páginas parecen paredes enfermas de humedades. Y el tan mentado y manoseado matriarcado vasco se convierte aquí en una bomba de relojería con la cuenta atrás oculta. Nada más lejano a la imagen de la madre protectora, guía y organizadora. La madre, esta madre, Sabina, no quiere controlar el mundo, ese mundo. La madre no quiere cobijar bajo sus alas a su descendencia. La madre no se fía de nadie y quiere ser libre en su propia cárcel. Y es ahí donde el lector se ve abocado a reflexionar sobre la condición humana, sobre los roles preestablecidos, sobre su ser y estar en el mundo. No es un espejo grato en el que mirarse. Pero es, mucho más recomendable, absolutamente necesario». Firma Eduardo Cruz Acillona.
«Miren Amuriza: “No hay que transmitir la agonía por el fin del mundo rural, sino la urgencia y la ilusión por construir algo”»_(consonni)_Llanuras_28 octubre 2021
«"Basa" (Consonni) es una historia sencilla y compleja a la vez. Es la historia de Sabina, una mujer mayor que vive en un caserío junto a su cuñado Henry, encamado y al que cuida. Ha heredado la casa de su marido y, con ella, también a su cuñado. Sabina es una mujer con carácter que lleva adelante el legado rural de su esposo. Los años, sin embargo, pesan y las piernas flaquean. Ante esta situación, sus hijos intervienen. Sabina ya no puede ser la cuidadora de Henry: es ella la que necesita ser cuidada. ¿Cómo asumir que, de repente, ya no dependes únicamente de ti? ¿Cómo asumir que, de un día para otro, dejas de cuidar para ser cuidada? La escritora Miren Amuriza aborda el tema de los cuidados a la vez que nos describe el mundo rural vasco a través de la mirada de una mujer que conoció desde muy pronto el trabajo duro y, a la vez, bello del campo, que supo imponerse a las adversidades, pero también fue víctima del machismo de una sociedad que la relegó a un segundo plano». Firma Anna Maria Iglesia
Miren Amuriza: «Cuando asociamos el saber de las mujeres con lo instintivo y con la naturaleza, reforzamos la idea machista de que las mujeres somos seres primitivos»_(consonni)_Línea de fuego_25 octubre 2021
Entrevista de Alaia Rotaeche a Miren Amuriza, autora de «Basa»: «Yo quería hacer el retrato de una mujer lo más terrenal y lo más crudo posible, no quería ni demonizarla ni mucho menos convertirla en heroína. Tenía muchos ingredientes (mujer mayor, con una sabiduría muy ligada a la tierra, a los animales…) en los que podía estar el peligro de idealizarla y de hacer un personaje más místico que terrenal. Y me daba un poco de miedo, no quería caer en eso. Quería captar ese temperamento y construir un personaje de una forma lo más descriptiva posible para que las lectoras conectaran con ella».
Una abuela, una nieta y una carcoma histórica que devora las entrañas_(consonni)_La Hora Extra (Cadena Ser)_24 octubre 2021
Reseña de «Basa», la novela de Miren Amuriza, y de su indómita protagonista Sabina que nos comparte Eva Cruz en el programa La Hora Extra de Marta García en Cadena Ser (min 23:59)
Basa de Miren Amuriza_(consonni)_Letras en vena_20 octubre 2021
«La bertsolari y escritora Miren Amuriza (Berriz, 1990) ofrece un retrato crudo y salvaje sobre una mujer rural que se rebela contra el mundo en sus últimos compases de vida. El relato respira verdad en todas sus páginas y nos recuerda vivamente algunos de los rasgos más comunes de las amamas, como la fuerza, el carácter y el rechazo a las intromisiones externas a su modus vivendi, aunque se vean impedidas por los muchos años y las enfermedades. “Basa” significa salvaje, silvestre, bravía, indómita, brutal y no civilizada. Ningún adjetivo podría definir mejor la forma de ser de Sabina, un personaje sólido e intenso que llena cada espacio de la novela y que está hasta cuando no está». Firma Lara Vesga
Miren Amuriza en Efecto Doppler
En el programa Efecto Doppler, en Radio 3, Esther Ferrero entrevista a Miren Amuriza, que presenta su primera novela, "Basa", que en castellano se puede traducir como "salvaje". Sus páginas nos acercan a la realidad que viven las mujeres en los caseríos vascos.
Miren Agur Meabe: «Cualquier otro título se nos quedó corto para transmitir la potencia de la palabra Basa»
«La novela debut de Miren Amuriza se reedita en castellano con traducción de Miren Agur Meabe, hablamos con ambas escritoras en Kultura.eus sobre el proceso de esta publicación y el peso de Sabina, su protagonista».
DescargarRentrée 2021: una merecida biblioterapia en 30 libros
«Miren Amuriza, escritora y bertsolari vasca, dibuja en Basa, su primera novela, «un retrato, tan crudo como veraz, de una mujer rural que se rebela contra el final de su modo de vida» y así, decide romper con el estereotipo de abuela. Probablemente una (pre)visión de tantos futuros por venir. Basa obtuvo el premio XX Igartza Saria 2017, Premio Siete Calles en 2019 y ahora consonni la publica en castellano». Ana Laya en The Objective.
Autor: Amuriza, Miren
Miren Amuriza Plaza (Berriz, 1990) estudió Filología Vasca y posteriormente se especializó en Literatura Infantil y Juvenil. Ha colaborado en diversos medios de la prensa escrita y ha publicado varios libros infantiles. Basa es su primera novela (premio Igartza Saria 2017, Premio Siete Calles 2019). Compagina la escritura con el bertsolarismo.