Buscador de libros

Busqueda avanzada
Basilisco: portada

Book-Trailer [Ver]

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 304
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: 384 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Basilisco BILBAO,JON

Jon Bilbao («Estrómboli») vuelve a las librerías con su mejor obra hasta el momento, un libro de relatos bajo cuya superficie discurre una soberbia novela del Oeste.

Editorial:
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES ESPAÑOLES;
ISBN:
978-84-17553-68-5
EAN:
9788417553685
Precio:
21.15 €
Precio con IVA:
22.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Durante su estancia en California, un ingeniero conoce a dos personas que cambiarán su vida. La primera es Katharina, una chica alemana que acabará convirtiéndose en su mujer. La segunda persona lleva muerta un siglo: se trata de John Dunbar antepasado de la dueña del rancho donde se aloja. Dunbar, trampero, buscador de oro en Virginia City, veterano de la Guerra de Secesión, fugitivo de una banda de asesinos, guía en una expedición paleontológica al territorio de los mormones y pistolero ocasional, encarna lo más genuino del Far West. Huraño, violento y temido, se gana el sobrenombre de «Basilisco». En este nuevo libro Jon Bilbao se revela como un verdadero artesano de la palabra y nos plantea temas que apelan a nuestro lado más desafiante mientras ponen en jaque nuestra realidad.

El libro en los medios

Historias con alma - El Diario Vasco

11/07/2020

Jon Bilbao conjuga el western crepuscular y la crisis de la mediana edad en la novela «Basilisco».

Descargar

Crítica de "Basilisco", de Jon Bilbao: una historia que camina sobre el agua - Diario Crítico

10/07/2020

Basilisco se sostiene y disfruta mucho mejor con una lectura por partes que con otra de todo el conjunto, pero sea de la forma que sea, es un libro en el que merece la pena entrar, así como volver, quizá más de una vez.

Del Festival de Olite, de un libro titulado Basilisco y de la Velvet - Iflandia, RTVE.

09/07/2020

Charlamos con Luis Jiménez, director del Festival de Teatro de Olite, que arranca en una semana. Recibimos al escritor Jon Bilbao, autor de la novela "Basilisco". Y con Javier Corral, Jerry, escuchamos las canciones de la Velvet Underground.

Los 50 libros del verano 2020 - El confidencial

09/07/2020

Escribió Alberto Olmos que Jon Bilbao es "un escritor de verdad porque lleva años escribiendo y seguirá haciéndolo aunque tú no sepas nunca quién es, aunque un ministro cerril no le otorgue nunca el premio Nacional, aunque no lo reseñen ni en "Babelia", ni en "El Cultural" ni en el blog del tonto de moda". Con "Basilisco", el asturiano logra otra gran novela en una carrera metódica e implacable que no necesita de fuegos de artificio para seguir encandilando a sus lectores. Un cóctel de géneros que prende mecha en el presente para sumergirse en la California del Lejano Oeste a la busca del misterioso John Dunbar, trampero, buscador de plata, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional.

Los libros son para el verano - FORBES

08/07/2020

La solvencia narrativa de Bilbao para conjugar realidad y ficción, así como para extraer todas las posibilidades a un relato se ponen de manifiesto en una novela de varios capítulos autoconclusivos, que se mueve con soltura entre el realismo más emocional, el western y la fantasía. Insatisfecho con su trabajo de ingeniero, nuestro protagonista se traslada a California donde conoce a la que será su mujer y a un trampero (muerto hace más de un siglo) que le retrotrae al Lejano Oeste con sus intensas e impactantes historias. Presente y pasado se van alternando en un juego que evidencia el placer de contar... y de leer.

Descargar

11 libros con los que este verano será el mejor de tu vida - Elle

06/07/2020

BASILISCO: Jon Bilbao puede sonarte si has leído uno de los mejores libros en los que va de año, "A lo lejos", de Hernán Díaz, también publicado en Impedimenta. Bilbao es su traductor y ahora presenta un nuevo libro de relatos, "Basilisco" (Impedimenta, 21,37 euros), próximo también al "western", la primera vez que se adentra en este género. El protagonista viaja a California para dar un giro profesional y allí conoce a dos personas que le cambiarán su vida: una chica alemana con la que se acaba casando y un hombre que lleva muerto más de un siglo.

Jon Bilbao. Una cosmogonía - Detour

06/07/2020

Probablemente, Basilisco sea la mejor novela de Jon Bilbao. La más ambiciosa y la que mejor representa esa persecución de su autor para atrapar la ficción. Su poder, su capacidad para evocar tantas cosas. No en vano, lo hermoso de este libro no es solo que se pueda leer de unas cuantas maneras, sino que siempre hay algo que resuena en sus páginas. Uno siempre tiene la sensación de escuchar al escritor tecleando, fabulando, valiéndose de la ficción para construir algo parecido a una realidad. Y ahí, inevitablemente, es donde empieza todo.

Al Oeste de Dunbar - La Opinión de Málaga.

05/07/2020

Es como dejar atrás el sol solitario de Arizona, y entrar en una taberna de frontera a refrescar el gaznate con un trago seco de whisky anónimo. Frente al espejo los ojos escrutadores de un tipo que huye de sí mismo a través de la escritura. Y en ese espejo pero al fondo, igual que si viviesen dentro, el reflejo de tres hombres sentados a una mesa: Owen Wister, Zane Grey y Jack Schaefer

Autores para un verano en la Biblioteca - El Diario Montañés

05/07/2020

El día 23 de julio, celebración especial del día del libro tras la pandemia, visita el ciclo Jon Bilbao para presentar su reciente "Basilisco" de la editorial Impedimenta. Con una prosa «perturbadora y poderosa», el narrador transita la frontera entre los géneros, mezclando lo clásico con la cultura popular. Jon Bilbao, Premio Asturias Joven, es autor de diversas biografías destinadas al público infantil. Con su primera novela, "El hermano de las moscas", obtuvo el premio Ojo Crítico de Narrativa. Su segundo libro de cuentos, "Bajo el influjo del cometa", fue reconocido con el Premio Tigre Juan. En 2017 empezó a publicar su trabajo en la editorial Impedimenta, sello editorial en el que apareció su colección de cuentos "Estrómboli".

Reseña de «Basilisco» - Naiz, Liburuen Txokoa.

05/07/2020

Compendio de relatos independientes que toman forma de novela coral en la que las distintas narraciones se hilvanan formando un todo. El narrador entrelaza lo que acontece en el presente con relatos de otras vidas que se remontan un siglo atrás, en los parajes de Nevada, Idaho y Montana. Narra la historia de un ingeniero que viaja a California, donde una serie de circunstancias le pondrán sobre la pista de un personaje mítico del Far West, John Dunbar, buscavidas, veterano de la Guerra de Secesión, explorador en tierra de mormones, buscador de oro, pistolero ocasional... Huraño y violento, se gana el sobrenombre de “Basilisco”, aquel animal mitológico capaz de fulminar con la mirada. Sus únicos objetivos parecen ser la serenidad y la soledad, aunque son muchos los que se empeñan en impedirle alcanzarla.

Descargar

Libros para viajar todo el verano - El Norte de Castilla

05/07/2020

Un ejercicio de ficción que camina entre distintos géneros y épocas, un libro de cuentos con la máscara de un western crepuscular

Descargar

Reseña de «Basilisco» - La Jungla de las Letras

05/07/2020

Quienes hemos leído antes a Bilbao reconocemos al instante el sobrio estilo anglosajón que envuelve todo su mundo: una narración con signos ortográficos ausentes, que hacen de la lectura un escenario perfecto para el lector tipo voyeur. Yo diría (porque en realidad no lo tengo muy claro) que Basilisco es una novela compuesta de relatos conclusivos, donde la temática principal es la desesperanza o el infortunio. Sin ningún tipo de duda puedo decir que como cuentista conozco a muy pocos que escriban en España los relatos tan bien como lo hace él.

Quimera recomienda

05/07/2020

Bilbao retoma el personaje del ingeniero insatisfecho con su trabajo, que se traslada a California, donde conoce a dos personas que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará; siendo su mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión que lleva muerto más de un siglo. Con capitulos autoconclusivos, el autor va contando la historia de una expedición paleontológica al más puro estilo western, entrelazándola con episodios actuales donde hace un repaso de la crisis existencial del narrador de una manera perfectamente enhebrada. Bilbao mejora todas sus apuestas anteriores con esta obra.

Jon Bilbao: Entiendo la imaginación como una vía más para hablar de la realidad”. - Librújula

05/07/2020

A pesar de que las circunstancias han cambiado y son algo adversas, hay libros que no pueden y no deben pasar desapercibidos.Este es el caso de Basilisco (Impedimenta) de Jon Bilbao, un autor que, como ha venido demostrando en sus últimos libros, es uno de los grandes escritores contemporáneo de relatos, capaz de llevar el género breve a otro nivel, rompiendo toda norma o esquema, mezclando géneros y jugando con la estructura del libro.

Descargar

Basilisco - El Boomeran(g)

05/07/2020

Con una prosa perturbadora y poderosa, Jon Bilbao transita la frontera entre los géneros, mezclando lo clásico con la cultura popular. Con la máscara de un western crepuscular, Basilisco pone en jaque nuestra realidad. Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California, donde conoce a dos personas que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará siendo su mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo. Dunbar encarna lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño y temido, se ganó el sobrenombre de «Basilisco», y nos lleva de la mano por la fiebre del oro en Virginia City, por una expedición paleontológica y en su huida de una banda de asesinos. Mientras, el ingeniero desengañado, ya convertido en escritor, se adentra en las responsabilidades y frustraciones de la mediana edad. Basilisco se ordena así en una serie de capítulos autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente con los que tienen lugar un siglo atrás por los parajes de Nevada, Idaho y Montana, y proponiendo un diálogo entre realidad y ficción.

Basilisco, de Jon Bilbao - Libros y Literatura

03/07/2020

En definitiva, Basilisco nos muestra cómo el presente se remonta siempre y de forma inevitable al pasado, a nuestra niñez o incluso mucho más atrás, allí donde todo es una cueva oscura y misteriosa. Pero si con estos argumentos no he conseguido convencerle para que corra a buscar su ejemplar de Basilisco, entonces tengo claro que prefiere esperar a que vengan a por usted los indios, que viene a ser lo más parecido a sentarse a leer cualquier cosa que no se parezca en nada a esta, mientras los días pasan sin remedio. Que conste que yo lo he intentado, vaquero, y que no pienso repartir más el botín.

NARRAR EL PRESENTE - Harper´s Bazaar

01/07/2020

Después de un obligado impasse, vuelve el lanzamiento editorial. De lo nuevo de Jon Bilbao, un western crepuscular, a la literatura que reflexiona sobre esta nueva normalidad’. Impedimenta. De prosa perturbadora y poderosa, Bilbao vuelve con su mejor obra hasta el momento, un libro de relatos que construye un western crepuscular.

Descargar

Jon Bilbao viaja al ‘western’ con su novela ‘Basilisco’: «Éramos codiciosos y seguimos igual en la época del ‘airbnb»

01/07/2020

‘Basilisco’ estaba listo para salir el 1 de abril y ya estaba en la imprenta cuando se decretó el confinamiento, así que ha pasado en un almacén esos últimos meses. El autor de ‘Bajo el influjo del cometa’ no cree que el coronavirus sea una «inspiración» para escribir una nueva novela, por un motivo de «hartazgo». «Quizás habría que esperar a que baje la espuma, pero me temo que va a haber mucho coronavirus en literatura. Creo que los escritores deberíamos dejarlo reposar un poco, así como el periodismo exige esa inmediatez y esa información desde el núcleo de la noticia: la literatura funciona mejor con distancia y cuando no hay premura por contar», ha añadido. Preguntado sobre las dificultades que puede tener el sector literario como consecuencia de una nueva crisis, Bilbao reconoce que a lo largo de su carrera no ha visto «cambiar mucho la situación» personal. «Empecé a traducir hace doce años y las tarifas siguen siendo las mismas. Hay inquietud en el medio, pero yo sigo viendo las librerías llenas de libros y siguen surgiendo pequeñas editoriales: el ambiente editorial me sigue pareciendo estimulante», ha concluido.

Efecto Doppler - El Basilisco de Jon Bilbao - RTVE

29/06/2020

Comenzamos hablando con Jon Bilbao, que nos presenta "Basilisco", donde nos presenta a un ingeniero cansado de su trabajo y que se traslada a California. Un relato dinámico entre la realidad y la ficción, con tintes históricos y sazonado con los problemas de una persona de mediana edad.

Lecturas para un verano atípico - El Comercio

26/06/2020

¿El western está de moda? Tal vez. Jon Bilbao también apuesta por él en su nueva obra, "Basilisco" (Impedimenta 2020), una novela poderosa, híbrida, pues se difuminan en ella los límites entre el cuento, la novela y la autobiografía. Un libro con una prosa poderosa que nos hará caminar por California y por hechos sucedidos un siglo atrás en los parajes de Nevada, Idaho y Montana. De la mano de un personaje principal atípico, un ingeniero desengañado convertido en escritor —¿saben que Bilbao es ingeniero?— viajaremos por una trama singular en la que se pondrá a prueba nuestra percepción de la realidad.

El ojo crítico - Basilisco, el Oeste de Jon Bilbao - RTVE

24/06/2020

El premio "El ojo crítico" de Narrativa 2008, Jon Bilbao, recurre al género del Oeste y lo lleva un poco más allá mezclando lo clásico y la cultura popular en su novela "Basilisco", publicada por Impedimienta. El relato, en una afortunada casualidad que el autor no quiso enmendar, tiene por protagonista a un personaje con el mismo nombre que el portagonista de "Bailando con lobos": John Dumbar, en pesonaje de Kevin Kostner. "La intención era escribir un libro de genero "western", pero no quería que fuera como una rareza dentro de los libros que había escrito hasta el momento, un capricho de adolescencia, sino que quería que engranara con lo que había escrito antes y recurrí al personaje (el ingeniero) de otras ocasiones en un viaje a Estados Unidos y al que hablan de Dumbar. A dia de hoy cualquiera, en cualquier parte del mundo, está legitimado para escribir una historia de indios y vaqueros".

Un ‘western’ crepuscular - Elemmental

23/06/2020

No es la primera vez que Bilbao juega a explorar y traspasar las fronteras de los géneros, pero la frontera del western que es, en parte, Basilisco es probablemente la más evidente. El deseo de romper los límites se veía ya en otros títulos, como El silencio y los crujidos o Shakespeare y la ballena blanca (2013). Así como esos otros elementos que aparecían o se esbozaban en textos anteriores y que probablemente despierten en más de un lector asiduo a Bilbao las ganas de volver a aquellas historias para rastrear todo de nuevo. Basilisco es, pues, muchas cosas al mismo tiempo: es una novela y un libro de relatos, es una nueva obra que se enlaza con otras de Bilbao, es una historia actual sobre un ingeniero y escritor de mediana edad, y un western. Es una lectura entretenida, sorprendente en algunos de sus giros, que arranca risas y crea inquietud, que a ratos remueve y genera interrogantes. Lo último de Jon Bilbao es una narración sobre la Frontera y las fronteras, sobre la relación entre la realidad y la ficción, sobre las relaciones humanas, el universo que de verdad importa al escritor. Es una historia con muchas historias dentro, que demuestra el gusto de Jon Bilbao por narrar y satisface nuestro gusto por escuchar buenas historias.

Las cinco novelas españolas recién publicadas que hay que leer - El Confidencial

22/06/2020

Escribió Alberto Olmos que Jon Bilbao es "un escritor de verdad porque lleva años escribiendo y seguirá haciéndolo aunque tú no sepas nunca quién es, aunque un ministro cerril no le otorgue nunca el premio Nacional, aunque no lo reseñen ni en "Babelia", ni en "El Cultural" ni en el blog del tonto de moda". Con "Basilisco", el asturiano logra otra gran novela en una carrera metódica e implacable que no necesita de fuegos de artificio para seguir encandilando a sus lectores. Un cóctel de géneros que prende mecha en el presente para sumergirse en la California del Lejano Oeste a la busca del misterioso John Dunbar, trampero, buscador de plata, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional.

Diez libros recientes que son perfectos para el verano - Librotea

22/06/2020

Basilisco, de Jon Bilbao, nos traslada al Oeste estadounidense, donde su protagonista busca una vida mejor y encuentra una serie de personajes que van desde los buscadores de oro a los asesinos a sueldo.

Basilisco (Impedimenta), de Jon Bilbao - El Cine de Solaris

19/06/2020

El basilisco y la araña. Los retorcimientos de nuestra mente que se enquistan con las películas que nos montamos, con la tela del sentimiento de agravio y la furia retenida. Esa bestia que anida en nosotros, que quizá no se desenfunda cuando se contiene en las miradas que matan, pero estas no dejan de alimentar esa bestia con su goteo de veneno, en esas habitaciones interiores, sin ventilar, que no exponemos y que nos van encorvando por nuestras amarguras, frustraciones, impotencias y decepciones, por nuestros sentimientos de fracaso y nuestros resentimientos. Por no querer sentirnos abandonados, por no saber compartir lo que nos reconcome, por sentir que no somos lo que aspirábamos a ser, por sentir que no hemos sido para quien amamos quien quisiéramos haber sido. Esas furias que son enfados mordidos. Su enfado era una habitación sin ventanas, con suelo de tablas rechinantes y pintadas de negro, igual que las paredes y el techo. Olía a madera quemada y a limaduras de hierro y allí dentro siempre hacía un calor asfixiante. Del exterior se colaban una marabunta de voces y, por las holguras entre las tablas, prismas de luz mantequillosa. Emociones envenenadas que a veces se tornan aguijones con los que herimos a los demás, violencias cotidianas amortiguadas que pueden ser virulentas, cuando un aguijón se torna furia de colmena desbocada. Hasta que afrontamos la bestia en nuestros recovecos y nos miramos de frente, para así poder mirar, y relacionarnos con los demás, sin la oscuridad adherida como escombro y colmillo a nuestra mirada.

Jon Bilbao: «Escribir pensando en la posteridad me bloquearía»

19/06/2020

Es esta una entrevista breve, alejada de lo acostumbrado, que busca conocer mejor a distintos autores y descubrir algunos de los secretos que esconden, si es que tienen alguno, quién sabe. Consta de diez preguntas elegidas entre una lista compuesta por más de cincuenta. En esta ocasión, el invitado es Jon Bilbao.

«Fue divertido forzar las costuras del western, con códigos tan arraigados» - La Nueva España

18/06/2020

Entrevista a Jon Bilbao “Fui lector de May y Twain, pero la chispa de la afición al Far West se encendió con los álbumes del Teniente Blueberry; luego llegó el cine”.

Descargar

10 libros y cómics para entrar en modo mental de vacaciones - FantasticMag

18/06/2020

Jon Bilbao sigue consolidando su posición como una de las voces más interesantes (y originales) de la actualidad. Y, si todavía no lo conoces, ¿por qué no empezar con “Basilisco“?

Guía de libros del verano - El Periódico de Extremadura

16/06/2020

En torno a dos dictaduras en Sudamérica tratan las propuestas del argentino Martín Kohan –la de Videla es el telón de fondo de Confesión (Anagrama)– y su compatriota Rafael Argüello, quien en Ser rojo (Literatura Random House) reconstruye la historia de sus padres comunistas en el Chile de Allende. Y a la franquista mira Manuel Vicent en Ava en la noche (Alfaguara), novela sobre las noches de cine y glamur en la gris posguerra de los 60. Jon Bilbao opta por el wéstern crepuscular en Basilisco (Impedimenta).

Libros: nuestras recomendaciones ahora que han vuelto a abrir las librerías - Esquire

16/06/2020

Que alegría me llevé cuando lo que yo pensaba que era un compendio de relatos independientes tomaba la forma de una novela coral en la que las distintas narraciones se hilvanan formando un todo, como si fueran la precisa maquinaria de un reloj. Hay una trama principal en la que el narrador cuenta lo que le sucede a él y a su familia que se entrelaza con relatos de otras vidas, mostrándonos una América salvaje, anterior incluso a la Guerra de Secesión. Bilbao plasma la desolación de las relaciones humanas como Carver y cuenta historias trepidantes del salvaje Oeste como los hermanos Coen, a ratos incluso como Sam Peckinpah. El lenguaje es preciso y cinematográfico: ves los planos, escuchas el sonido del mar, sientes el olor de las hojas pudriéndose en una cueva húmeda. El gran mérito de Bilbao es, además de retratar con todas sus virtudes y flaquezas unos personajes impactantes, su notable agilidad, ese ritmo trepidante que nos lleva sin descanso de una historia a otra, sin darnos cuartel.

Jon Bilbao y Manuel Astur, en Página Dos - RTVE

16/06/2020

Jon Bilbao y Manuel Astur serán los protagonistas de Página Dos junto con la poeta Anna Gual. El programa de literatura que dirige y presenta Óscar López se centrará en la evolución de las librerías.

El inquietante realismo de Jon Bilbao - El Cultural

15/06/2020

Pocas obras hay en las que el verismo documental y la invención cercana a la pura fantasía convivan en un mismo texto narrativo con absoluta naturalidad. Esta peculiaridad marca Basilisco, de Jon Bilbao (Ribadesella, Asturias, 1972). Se podría argumentar que el reto lo facilita el que el libro esté compuesto por seis relatos. Sin embargo, no son piezas sueltas porque entre ellas se dan fuertes vínculos, así la reaparición de algunos personajes, del anónimo narrador y a veces protagonista y su mujer, Katharina o de un tipo raro, un tal Dunbar que vivió hace más de un siglo.

Zenda recomienda: Basilisco, de Jon Bilbao - Zenda

15/06/2020

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Basilisco, la última novela del escritor, traductor e ingeniero de formación asturiano Jon Bilbao (Ribadesella, 1972), publicada por el sello editorial Impedimenta.

«Basilisco»: Un wéstern del siglo XXI - El Correo

14/06/2020

Jon Bilbao entrega un nuevo libro de relatos con el que nos propone una aventura por el lejano oeste, reflexionar sobre lo que es un escritor y qué representa su trabajo, y un dibujo de la madurez realizado con trazo fino

Basilisco, de Jon Bilbao (Impedimenta) - El Cultural - 12 junio 2020

12/06/2020

Cada historia implica una celebración de la narratividad, del gusto por contar inexcusable en cualquier relato.

Descargar

Basilisco - Devaneos; Francisco H. González

11/06/2020

Vengo observando al leer sus novelas y relatos (Padres, hijos, primates; Estrómboli; El silencio y los crujidos: Tríptico de la soledad) que a Bilbao le gusta llevar a sus personajes a situaciones límite, explorar los filosos confines de la naturaleza humana. También le gusta al autor en sus escritos el contraste entre el pasado y el presente. De esta manera las partes contrastadas ganan en vivacidad.

Los libros que vienen en verano: Joël Dicker, Care Santos, Sergio del Molino y ensayos sobre el Covid-19

07/06/2020

Una de las principales apuestas de la temporada veraniega de la Editorial Impedimenta es Basilisco de Jon Bilbao (1972). Ficción pura enmascarada en un western crepuscular, que cabalga a través de diferentes géneros apuntalados por una prosa muy potente.

Basilisco, de Jon Bilbao (Impedimenta) - La Razón - 11 junio 2020

01/06/2020

La solemnidad de lo clásico y lo novedoso de la cultura popular se mezclan con acidez e inteligencia en estas páginas. Los paisajes de Nevada, Idaho y Montana se intercalan entre los huecos de una historia rocambolesca sobre un joven ingeniero que se traslada a California para cambiar su vida. Aviso: la jugada sale bien.

Descargar

6 novedades para junio en biografías, negra, juvenil, fantástica o histórica - Actualidad Literatura

01/06/2020

Jon Bilbao es autor de varios títulos como Como una historia de terror o Bajo el influjo del cometa, y también se ha llevado premios por ellos. Ahora presenta este libro de relatos que componen en el fondo una novela del Oeste. Lo protagoniza un ingeniero que, durante una estancia en California, conoce a dos personas que cambiarán su vida. La primera es Katharina, una chica alemana que termina siendo su mujer. Y la segunda lleva muerta un siglo. Es John Dunbar, antepasado de la dueña del rancho donde se aloja, un personaje de carácter violento y temible, por eso apodado Basilisco, que representa la esencia clásica del lejano Oeste.

Novedades editoriales Junio 2020 - Libros por doquier.

29/05/2020

En este nuevo libro Jon Bilbao se revela como un verdadero artesano de la palabra y nos plantea temas que rompen nuestras expectativas mientras transita el camino entre distintos géneros, llenos de referencias clásicas que se entremezclan con la cultura popular. Un ejercicio de ficción que apela a nuestro lector más desafiante mientras pone en jaque nuestra realidad.

Libros: guía de lo que no hay que perderse este verano - El Periódico

28/05/2020

En torno a dos dictaduras en Suramérica tratan las propuestas del argentino Martín Kohan –la de Videla es el telón de fondo de ‘Confesión’ (Anagrama)- y su compatriota Rafael Argüello, afincado en Barcelona, quien en ‘Ser rojo’ (Literatura Random House) reconstruye la historia de sus padres comunistas en el Chile de Allende. Y a la franquista vuelve la mirada Manuel Vicent en ‘Ava en la noche’ (Alfaguara), novela sobre las noches de cine y glamur en la gris posguerra de los 60. Jon Bilbao opta por el wéstern crepuscular en los relatos de ‘Basilisco’ (Impedimenta), y Andrés Ibáñez imbrica amor y misterio en ‘Nunca preguntes su nombre a un pájaro’ (Galaxia Gutenberg).

Libros para viajar todo el verano - El Diario Vasco

24/05/2020

Un ejercicio de ficción que camina entre distintos géneros y épocas. Un libro de cuentos con la máscara de un western crepuscular.

Descargar

Yo que tú lo leería, forastero (y forastera) - Infolibre

11/05/2020

En cuanto a Bilbao, se da la circunstancia de que mientras espera el bautizo de su criatura, que llegará a librerías en junio, ha sido padrino de otro wéstern. "Ya había entregado Basilisco a la editorial cuando se me ofreció traducir A lo lejos, de Hernán Díaz". El editor de Impedimenta, Enrique Redel, sabía de su afición al género y creyó que podría ser un traductor adecuado. "Entre ambas tareas no hubo contaminación, por expresarlo de algún modo, ya que la propuesta de Díaz difiere bastante de la mía, se aproxima más al wéstern clásico, mientras que Basilisco juega con la metanarración".

Las formas de la noche - Diario de Sevilla

10/05/2020

Bilbao alcanza una de sus cimas como escritor y arquitecto de ficciones: unas páginas densas y certeras, ricas en imágenes.

Los libros vuelven a tomar las calles - El Cultural

04/05/2020

«Basilisco», de Jon Bilbao, entre los libros destacados en la vuelta a las librerías por Andrés Seoane.

Si todo fuera normal - Cultura|s

25/04/2020

Álvaro Colomer recomienda "Basilisco", de Jon Bilbao.

Descargar

Los libros más esperados que leeremos cuando todo esto acabe - El País

01/04/2020

«Basilisco», el próximo libro de Jon Bilbao, nos propone una historia que dialoga entre la California actual y la fiebre del oro del salvaje oeste.

«Basilisco» - Vanity Fair

23/03/2020

Laura Fernández recomienda «Basilisco», de Jon Bilbao, en Vanity Fair

Descargar

Libros para 2020- Milenio

09/01/2020

En novela de Western, tan escasa en estos tiempos, Jon Bilbao nos traslada a una obra artesanal con “Basilisco”.

Autor: Bilbao, Jon

(Ribadesella, 1972) es autor de los libros de cuentos «Como una historia de terror» (2008, Premio Ojo Crítico de Narrativa), «Bajo el influjo del cometa» (2010, Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y «Física familiar» (2014); así como de las novelas «El hermano de las moscas» (2008), «Padres, hijos y primates» (Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y «Shakespeare y la ballena blanca» (2013). En Impedimenta ha publicado los libros de relatos «Estrómboli» (2016) y «El silencio y los crujidos» (2018) y "Basilisco" (2020). Actualmente reside en Bilbao.

Libros relacionados