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Beyoncé en la intersección: portada

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  • N° páginas : 288
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
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Beyoncé en la intersección HERRERA QUINTANA, ELENA

Un ensayo que analiza la figura y trayectoria de Beyoncé y sus implicaciones en la industria musical actual, el feminismo y los debates raciales y de clase.

Editorial:
Colección:
DOS BIGOTES
Materia BIC:
MÚSICA
ISBN:
978-84-125123-9-7
EAN:
9788412512397
Precio:
19.18 €
Precio con IVA:
19.95 €

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Sinopsis

Si entendemos la cultura pop como un espacio de negociación política en el que se establecen batallas culturales relacionadas con el feminismo y el antirracismo, la figura de Beyoncé se encuentra en la encrucijada de muchas de esas luchas.


Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase de Elena Herrera Quintana, primera obra publicada en castellano que analiza desde un enfoque multidisciplinar la trayectoria de la artista estadounidense, nos ofrece un estudio pormenorizado de muchas de sus influencias y referencias simbólicas y del metarrelato que ha construido a lo largo de su carrera. 


Contextualizando a la creadora de Lemonade y del reciente Renaisannce dentro de la corriente que se ha venido a llamar “feminismo de celebridades”, la autora demuestra que su propuesta dio el pistoletazo de salida para toda una serie de manifestaciones feministas que se empezaron a suceder en la cultura pop y mediática. 


Además de repasar las claves musicales de su carrera, el libro se centra en las lecturas feministas y antirracistas que se han hecho de la obra de Beyoncé, considerada en ocasiones como punta de lanza para que las personas más jóvenes tomen contacto con los feminismos y, en especial, con el feminismo afroamericano.

El libro en los medios

Reseña de "Beyoncé en la intersección" en Rockdelux

24/11/2022

Herrera escribe desde la izquierda, concretamente la izquierda de las llamadas “políticas de la identidad”, pero no es necesario compartir su ideología para disfrutar de un libro excelente, profusamente documentado, ágil e incisivo, un volumen en el que la erudición convive sin fisuras con el espíritu divulgativo.

De Beyoncé a Nico: Crónicas musicales que las reivindican a ellas (El Asombrario)

19/11/2022

Una publicación que va más allá de lo musical. Los prejuicios que supone para la izquierda la cultura pop, que no el rock. El trato de cierto feminismo centrándose en el cuerpo y su carga sexual, obviando la raza y la clase –Beyoncé nunca asistió a la universidad–, que no se refleja al referirse a artistas blancas –nadie crítica la desnudez ni los comportamientos sexuales de Lena Dunham– sin comprender la identificación que las jóvenes afrodescendientes tienen con ella.

"Beyoncé en la intersección" en Efecto Doppler (RNE)

16/11/2022

Elisa McCausland habla de "Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase" en el programa Efecto Doppler de RNE.

Elena Herrera Quintana en El Gesto Más Radical (Agora Sol Radio)

16/11/2022

Entrevista a Elena Herrera Quintana sobre su nuevo libro «Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase» (Dos Bigotes Editorial, 2022).

Un potente, ambicioso y muy inusual ensayo (Indienauta)

15/11/2022

"Un potente, ambicioso y muy inusual ensayo musical en nuestro país, tanto por el sujeto estudiado como por su enfoque multidisciplinar (…) 'Beyoncé en la intersección' es un libro magnífico para desmontar no pocos prejuicios respecto al pop y su perenne sambenito de banalidad. Así como, todavía más relevante, suscitar debates posteriores. Una notable y necesaria «Formation»…" (Raül Jiménez)

Por qué Beyoncé es la más comprometida y activista del mainstream (Els experts - Catalunya Ràdio)

10/11/2022

Review de "Beyoncé en la intersección" de Elena Herrera (Edi Dos Bigotes), el ensayo que repasa los mensajes políticos que ha ido lanzando esta artista y la reacción y el impacto que han generado. De la Beyonce de Crazy in love, su primer gran éxito tras dejar Destiny"s Child, en el último disco donde hace un homenaje a la diáspora africana, hay una evolución que no todas las figuras millonarias del pop están dispuestas a hacer. En los últimos años, Beyoncé ha ido integrando elementos simbólicos sobre el empoderamiento de las mujeres o la memoria de la lucha antirracista contra la esclavitud.

¿Estamos capacitados para decidir cuán feminista y antirracista es Beyoncé? (Jenesaispop)

02/11/2022

Era una cuenta pendiente dedicar un capítulo de REVELACIÓN O TIMO, el podcast de JENESAISPOP a Beyoncé. A falta de que la artista complete las 3 partes de ‘Renaissance‘, pues solo conocemos la primera, y de que se estrene una supuesta película al respecto, hemos preferido centrarnos en otros aspectos de su carrera. Para ello, hemos invitado a la autora del reciente libro sobre Beyoncé, ‘Beyoncé en la intersección: pop, raza, género y clase‘ (Dos Bigotes), que analiza a la artista desde estos puntos de vista en lo que resulta un magnífico ensayo de 240 páginas.

La década prodigiosa (y polémica) de Beyoncé como icono político (El Salto)

20/10/2022

Desde 2013 Beyoncé ha ido incorporando a su discurso musical citas alusivas a la lucha contra el machismo o por la erradicación del racismo. El libro ‘Beyoncé en la intersección’, de Elena Herrera Quintana, analiza la recepción de los mensajes trasladados por la artista en sus discos, conciertos, vídeos y redes sociales.

Beyoncé: el impacto cultural de una superestrella (Betevé)

14/10/2022

L"Habitació 910 recibe la visita de la socióloga Elena Herrera Quintana, que acaba de publicar "Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase".

Reseña de ‘Beyoncé en la intersección" en Muzikalia

13/10/2022

Estamos ante un libro que permite acércanos a la figura de una artista global sin prejuicios, y desmantela ideas anquilosadas sobre cómo entender este tipo de fenómenos desde un posicionamiento político, audaz, curioso y documentado. Excelente libro (Luis Moner).

¿Puede Beyoncé debatir sobre género, raza y clase? (Culturplaza)

12/10/2022

Herrera se fijó en Beyoncé como objeto de estudio tras “Su actuación en los MTV 2014 colocando la palabra FEMINIST fue un acto que me impactó muchísimo en un clima previo a todo lo que sucedió posteriormente. Hasta ese momento había habido pocas declaraciones tan explícitas en un espacio tan mainstream como una gala de premios de esa envergadura. Sin embargo, me di cuenta que no todo el mundo lo percibió con tanto optimismo así que hice un trabajo para el máster que cursaba en aquel momento. Conecté entonces con mucho contenido anglosajón, pero poco contenido hispanoparlante en la misma línea, con lo que el trabajo y el TFM posterior se quedaban cortos. La tesis me sirvió para conectar este acto, y el posterior álbum Lemonade, con una serie de debates que se habían tenido o se estaban teniendo dentro de los Estudios Culturales, pero también en el feminismo afroamericano en referencia a la figura de Beyoncé en conjunto. Debido al tema, me pareció que publicar un libro en España sobre esta cuestión era propicio”.

Entrevista a Elena Herrera Quintana en Hoy empieza todo (RNE)

11/10/2022

Elena Herrera Quintana en el programa Hoy empieza todo de Radio Nacional con motivo de la publicación del libro "Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase".

Beyoncé en la Intersección: Pop, raza, género y clase (Neo2)

10/10/2022

La socióloga Elena Herrera Quintana analiza desde un enfoque multidisciplinar la trayectoria de la artista estadounidense en “Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase”

Te invitamos a leer un capítulo de “Beyoncé en la intersección” (Mondosonoro)

26/09/2022

Hoy lunes 26 de septiembre la editorial Dos Bigotes pone en circulación el libro "Beyoncé en la intersección", escrito por Elena Herrera Quintana, un interesantísimo ensayo sobre quién es Beyonce Knowles, qué representa, cuáles son sus implicaciones en la industria musical, el feminismo y los actuales debates raciales y de clase.

Todas deberíamos ser Beyoncé (El Periódico)

23/09/2022

Aún, en la actualidad, hay quienes cuestionan la autenticidad de Beyoncé. A ojos de muchos, por el simple hecho de ser rica, famosa y un icono del pop -un género tradicionalmente tachado de frívolo respecto a, verbigracia, el rock-, su mensaje feminista y antirracista carece de validez y es una mera estratagema oportunista. Pero este peyorativo juicio de valor, a decir verdad, carece de fundamento cuando se analiza con detenimiento su obra más reciente. De eso, precisamente, trata "Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase", un ensayo de la socióloga Elena Herrera Quintana que la editorial Dos Bigotes edita el próximo mismo lunes. El libro, gracias a su minuciosa documentación, aporta las claves necesarias para comprender el alcance sociopolítico y la influencia de una estrella que quiso ser más que la mejor voz de su generación.

Beyoncé en la intersección. Pop, raza, género y clase (Mondosonoro)

22/09/2022

[Elena Herrera Quintana] tiene la gran virtud de resaltar este rosario de connotaciones que desde Beyoncé permean en nuestra cultura popular y cuestionar con argumentos solventes a quienes han tratado de desacreditarlas desde visiones (muy) estrechas de lo que es y significa la estrella tejana, una de las imprescindibles para entender lo que llevamos de siglo.

Autor: Herrera Quintana, Elena

Elena Herrera Quintana (Madrid, 1988) vino al mundo con dos vueltas de cordón umbilical y ahora es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en Sociología de la Cultura y de la Comunicación, sus campos de estudio incluyen la cultura pop en intersección con los feminismos. Comenzó estudiando el fenómeno Beyoncé durante sus estudios de Master, lo que acabó culminando en su tesis doctoral. En la actualidad se gana la vida en el Tercer Sector, dada la precariedad del trabajo universitario. Su signo del horóscopo es Leo.

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