Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cómo acabar con la escritura de las mujeres (4ª ED): portada
  • N° páginas : 264
  • Medidas: 140 x 210 mm.
  • Peso: 375 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cómo acabar con la escritura de las mujeres (4ª ED) RUSS,JOANNA

Un libro subversivo, brillante e irreverente que examina las fuerzas que operan contra las mujeres que se atreven a escribir.

Editorial:
Traductor:
Gloria Fortún
Colección:
DOS BIGOTES
Materias:
FEMINISMO; ENSAYO;
Materia BIC:
Ensayos literarios
Edad recomendada:
EDAD/NIVEL DE INTERÉS
ISBN:
978-84-948871-4-7
EAN:
9788494887147
Precio:
20.14 €
Precio con IVA:
20.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

En 'Cómo acabar con la escritura de las mujeres', la galardonada novelista y ensayista Joanna Russ expone las estrategias sutiles, y no tan sutiles, que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura. Publicada originalmente en 1983 y nunca traducida al español, esta obra, tan relevante hoy como entonces, ha motivado a generaciones de lectores con su poderosa crítica feminista. Con un tono sarcástico e irreverente, Russ examina las fuerzas que sistemáticamente impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres. Exhaustiva sin ser aburrida y seria sin carecer de sentido del humor, esta edición cuenta con un nuevo prólogo de Jessa Crispin, autora de 'Por qué no soy feminista: un manifiesto feminista'.

El libro en los medios

Libros sobre feminismo para iniciarse en su estudio (Bezzia)

20/10/2021

En ‘Cómo acabar con la escritura de las mujeres’, la galardonada novelista y ensayista Joanna Russ expone las estrategias sutiles, y no tan sutiles, que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura. Publicada originalmente en 1983 y nunca traducida al español, esta obra, tan relevante hoy como entonces, ha motivado a generaciones de lectores con su poderosa crítica feminista. Con un tono sarcástico e irreverente, Russ examina las fuerzas que sistemáticamente impiden un amplio reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres. Exhaustiva sin ser aburrida y seria sin carecer de sentido del humor, esta edición cuenta con un nuevo prólogo de Jessa Crispin, autora de ‘Por qué no soy feminista: un manifiesto feminista’.

Leer mujeres es recuperar el paraíso (Por Esto)

10/10/2021

La lectura de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" puede resultar sorprendente. Y no porque los mecanismos que enumera sean un descubrimiento inesperado, sino por su vigencia.

"¿Acaso no escriben las mujeres?" (El Plural)

15/04/2021

"En Cómo acabar con la escritura de las mujeres Joanna Russ desmenuza, e ilustra con obras literarias, los mecanismos sociales y discursivos repetidos a lo largo del tiempo para despreciar, negar o arrinconar la labor escritora de las mujeres. La historia de la literatura podría verse como la historia de la disuasión, ocultación y degradación de la literatura de autoras. Russ describe minuciosamente algunos patrones y estrategias que se han dado tradicionalmente, algunas de las cuales permanecen inalterables todavía hoy, para acabar con la escritura de las mujeres" (Julia Ripodas)

Reseña a cuatro manos. Joanna Russ: Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Un libro al día)

08/03/2021

A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, las circunstancias que se describen no han cambiado tanto como nos gusta pensar. Es cierto que se han maquillado ciertas actitudes y eso ha abierto las puertas a más mujeres escritoras, pero las restricciones siguen existiendo y son exactamente las mismas.

10 Libros Para Leer y Regalar Estas Navidades (Freeda)

07/12/2020

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ (Dos bigotes) Jessa Crispin prologa este ensayo mucho más serio y riguroso de lo que anticipan sus portadas rosa chicle, en el que la difunta académica Joanna Russ nos conduce a través de los estadios de aceptación de esa enfermedad crónica para el patriarcado que es la producción de obra literaria femenina: Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Publicada por primera vez en 1983, esta ácida guía es hoy un clásico de la teoría feminista que sigue de plena vigencia.

Porque el 8M también es para leer (Cuarto poder)

06/03/2020

Más de treinta años ha tardado en hacerse una traducción del libro mítico de Joanna Russ "Cómo acabar con la escritura de las mujeres". Más de treinta años, digo, y al fin cae en nuestras manos. La mala suerte quiso que su autora, activista feminista y escritora de ciencia ficción en los años 70, no fuera muy conocida en España, quizás hoy hubiese tenido más suerte. De todos modos, la desgracia quiere que Russ no describa un mundo muy distinto al que habitamos en la actualidad. Tal vez, como dice su prologuista, Jessa Crispin: “Una forma en que Russ y otras escritoras como ella son castigadas es que no se perciba su influencia”.

Una habitación propia desde la que romper el techo de cristal literario (20 minutos)

12/11/2019

La americana Joanna Russ publicó en 1983 "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", editada este año por primera vez en España por Barrett y DosBigotes, lo cual resucita el mensaje: existen mecanismos de poder que silencian a literatas novecentistas de su país como Emily Dickinson, Ellen Glasgow, Anne Sexton o Adrienne Rich. La propia Russ dice que su libro es como el esbozo de una herramienta analítica en busca de patrones de comportamientos antifeministas que invisibilizan la influencia de las escritoras, apartándolas del linaje de los buenos literatos. Artilugios de control para minimizar e invisibilizar la influencia de las escritoras, dejándolas al margen de una genealogía literaria, como si, a pesar de la genialidad de sus obras, no tuvieran antecesoras en la literatura, como si su influjo no hubiera alcanzado a nadie.

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ, finalista en los premios Ignotus 2019

13/05/2019

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ ha sido elegido como uno de los finalistas mejor ensayo en los premios Ignotus 2019.

Reseña de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" en Colofón Revista Literaria

08/05/2019

En "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", un título irónico donde los haya, la desaparición de la experiencia de las escritoras es una alegoría de la invisibilidad de las mujeres como sujetos sociales. Es el resultado de valorar la experiencia femenina no como distinta a la masculina, sino como inferior. Por esa razón, más que señalar un problema cultural, lo que este libro hace es revelar el sesgo tramado dentro de la sociedad, la estructura cultural sobre la que se fundamenta la violación de los derechos humanos de las mujeres.

Reseña de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" en a Librería

14/03/2019

No puedo dejar de comparar este título con la publicación reciente de "Feminismo Terapéutico" de María Fornet. Ambos títulos, tal vez, deberían de estar en las mesitas de todas nosotras, las mujeres que aún deseamos cambiar el mundo.

"Señorita, no escriba usted": "Cómo acabar con la escritura…" en el Diari de Tarragona

12/03/2019

«El libro se muestra como una herramienta analítica, basándose en diez realidades categóricas que se muestran como patrones que pretenden erradicar la escritura de las mujeres: la prohibición, la negación de la autoría, el doble rasero de contenido, la falsa categorización, la mala fe, el aislamiento, la ridiculización de creación, la imposibilidad de acceder a documentación, etc.»

20 ensayos feministas para la semana del 8 de marzo (Librópatas)

05/03/2019

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ (Dos Bigotes/Barrett) «Una edición conjunta de dos editoriales independientes trae un gran clásico de la teoría feminista. Russ analiza los mecanismos que se han empleado a lo largo de la historia para hacer desaparecer o minimizar la escritura femenina. Lo publicó en 1983 y sus conclusiones siguen trágicamente muy vigentes».

Las estrategias usadas a lo largo de la historia para menospreciar a las escritoras (La Vanguardia)

02/02/2019

Dos Bigotes y Barrett recuperan el libro ‘Cómo acabar con la escritura de las mujeres’, en el que la ensayista Joanna Russ expone cómo se ha ridiculizado a las escritoras en la historia.

Tristes solteronas, trágicas suicidas (Diario de Sevilla)

21/01/2019

Barrett y Dos Bigotes coeditan "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", de Joanna Russ, un repaso a las estrategias con las que la sociedad quiso frenar el "ingenio femenino".

Reseña de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" en Librópatas

14/01/2019

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" no es un libro nuevo. Russ lo publicó por primera vez en 1983, pero lo cierto es que el texto sigue siendo muy actual, muy necesario y una lectura muy importante. No solo los mecanismos de los que habla Russ siguen funcionando y siguen siendo empleados para minimizar, borrar o empujar al pie de página el trabajo de las mujeres a lo largo de la historia de la literatura, sino que continúan marcando cómo se sigue hablando hoy de literatura y del papel de las autoras en ella.

Reseña de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" en La huella digital

02/01/2019

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" supone un magnífico manual que desmiente las ideas erróneas concebidas durante años, reflejo de una sociedad patriarcal y tradicionalista, y que nos anima a ejercer un punto de vista crítico y feminista hacia la literatura de la mujer, desprestigiada y oculta durante siglos. (...) Este ensayo es de obligada lectura para los interesados en la literatura de género y en el feminismo.

Mis lecturas favoritas del año 2018 (Lectura y Locura)

01/01/2019

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ (Barrett/Dos bigotes), la de años que han tenido que pasar para que se vea este libro traducido, inexplicable; para mí, probablemente es el libro del año, por la inmensa capacidad de la autora para esgrimir sus razones y documentarlas a lo largo del tiempo. A partir de ahora me resisto a discutir sobre este tema, remitiré a este libro, ¿para qué voy a intentar hacerlo cuando Russ lo ha hecho a la perfección?

"El relato propio de las mujeres" en Revista Contexto

27/12/2018

«Sobre el silencio al que han sido condenadas escribió Joanna Russ en Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Eds. Barrett y Dos Bigotes), un ensayo que analiza las prohibiciones, prejuicios machistas y barreras sociales a las que se enfrentan las escritoras. Aquellas que, superando la pobreza, la falta de formación y el escaso tiempo libre lograron escribir, encontraron siempre un ‘‘pero’’ dispuesto a negar el valor de su obra: no deberían haberlo hecho, son una excepción aislada o la suya no es verdadera literatura».

Los mejores planes para la semana de Navidad (Elle)

20/12/2018

¿Hay alguna fuerza subversiva que, a lo largo de los tiempos, ha impedido que las mujeres sean diáfanas a la hora de escribir? Según afirma la escritora, profesora Joanna Russ (1937-2011) en "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", un libro clásico del feminismo que se editó en 1983 y que ahora ve la luz por primera vez en español en Dos Bigotes y editorial Barrett, explica cuáles son esos mecanismos existentes que se han tramado para minusvalorar las obras literarias de las mujeres. Imprescindible para entender el aislamiento en el que nos han situado habitualmente a las mujeres.

Los mejores libros de 2018 (Canino Mag)

20/12/2018

¿Puede ser una publicación de 1983 uno de los mejores libros de 2018? Por desgracia, sí. Y digo por desgracia debido a lo mucho que ha tardado en llegar a nuestro país este clásico de la crítica feminista y porque, a pesar de los años que han pasado, la vigencia de lo mostrado por la galardonada novelista y ensayista Joanna Russ en "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" sigue pudiendo aplicarse a nuestra actualidad.

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" en La Cadiera (Aragón Radio)

16/12/2018

Entrevista a uno de los editores de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ en el programa La Cadiera de Aragón Radio. A partir del minuto 33.

Cómo ignorar, condenar y menospreciar la obra de las mujeres (The Objective)

13/12/2018

Barrett y Dos Bigotes publican por primera vez en español ‘Cómo acabar con la escritura de mujeres’, un ensayo donde la escritora Joana Russ examina las fuerzas que sistemáticamente impiden el reconocimiento del trabajo creativo de las mujeres.

De Telémaco a Marías: las escritoras mediocres, ridículas, inútiles (Murray Mag)

09/12/2018

Si hay que destacar uno de los libros más interesantes del año, reseñamos esta investigación notablemente exhaustiva sobre la eliminación y disuasión de la escritura de las mujeres que han persistido un siglo y medio.

7 maravillosos ensayos feministas a los que quizás todavía no echaste el guante en 2018 (BuzzFeed)

07/12/2018

Este año se ha editado por primera vez en español un clásico de la crítica feminista. Joan Russ, escritora, profesora y feminista radical, nos presenta una serie de puntos para explicar cuáles han sido las distintas estrategias para que las escritoras (incluso algunos de los grandes nombres de la literatura) siempre hayan sido menospreciadas, condenadas e incluso ignoradas a lo largo de la historia. Desde la negación de la autoría hasta las prohibiciones morales (escribir y ser mujer estuvo durante mucho tiempo mal visto). Quizás, la defensa de las escritoras más contundente desde "Una habitación propia".

Gloria Fortún: "Formamos parte de una sociedad patriarcal, racista y con un capitalismo feroz" (Diario 16)

04/12/2018

Gloria Fortún, escritora y traductora del visionario libro "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ, charla con Diario 16.

Los nuevos libros feministas que leer (y comentar con las amigas) en 2019 (Vogue)

28/11/2018

11 formas de desacreditar o impedir que las mujeres escriban. Las nombra y las disecciona Joanna Russ en este libro que por primera vez ve la luz en castellano de la mano de la Barrett y Dos Bigotes. Mil recelos o excusas que suenan a otro tiempo pero son de éste con las que restar mérito o contaminar la obra de las mujeres.

"Solo tiene un libro bueno" y otras 10 formas históricas de ridiculizar a las mujeres que escriben (Eldiario)

19/11/2018

La editorial Dos Bigotes rescata el ensayo más famoso de la feminista Joanna Russ, y a la vez su texto más vigente, 35 años después de su publicación. "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" destapa las excusas que han servido para silenciar a las grandes literatas de nuestra historia a través de un exhaustivo análisis de las obras y de sus críticas

10 libros y cómics ideales para quedarse en casita leyendo ahora que ya hace frío (Fantastic Plastic Mag)

16/11/2018

Puede que "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" haya tardado demasiado tiempo en llegar a nuestro país… Pero es inevitable pensar que llega en el momento en el que más se le necesita. Y en el que puede -y debe- hacer más daño.

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres": Otra historia de la literatura (Píkara Magazine)

14/11/2018

En este ensayo, la escritora de ciencia ficción y crítica literaria Joanna Russ describe de forma exhaustiva y sarcástica las incontables barreras vencidas una y otra vez por las escritoras de todos los tiempos, ella incluida (...) La historia del menosprecio continuado hacia la literatura escrita por mujeres es un recorrido histórico por los mecanismos opresores que la misoginia, el racismo y la clase ha ejercido en todas las áreas, no solo en lo cultural.

Entrevista a Gloria Fortún en Equilibristas (RNE)

12/11/2018

Hace más de 30 años, la feminista y académica Joanna Russ publicó un ensayo con irónico título: "Cómo acabar con la escritura de las mujeres". Una recopilación de datos e historias sobre cómo a la mujer no se le ha dejado escribir ni publicar a lo largo de los siglos. Ahora se traduce al español y se publica por primera vez en España, por las editoriales Barrett y Dos Bigotes. Hablamos sobre él con Gloria Fortún, su traductora.

La escritora Luna Miguel recomienda "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" en El País

12/11/2018

La poeta y novelista Luna Miguel es entrevistada en El País y elige el ensayo "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ entre sus recomendaciones.

Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Más leer)

11/11/2018

Este libro es uno de los diez libros que recomiendan los libreros españoles para este mes de noviembre. Una obra que fue publicada por primera vez en 1983 y que no había sido traducida hasta la fecha al español. Joanna Russ, la autora, expone "las estrategias sutiles, y no tan sutiles, que la sociedad usa para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura".

Los libreros recomiendan "Cómo acabar con la escritura de las mujeres"

06/11/2018

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ es uno de los diez títulos elegidos por Los libreros recomiendan para el mes de noviembre.

Gloria Fortún: «La literatura masculina no existe porque es toda»

05/11/2018

Entrevista a Gloria Fortún, traductora de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", en La Razón.

Ellas escriben, pero... (Infolibre)

03/11/2018

En "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", Joanna Russ señala los mecanismos usados históricamente para ridiculizar la obra de las escritoras. El ensayo, título clave de la segunda ola feminista, se edita en castellano 30 años después de su publicación gracias a dos sellos independientes.

Reseña de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" en el blog de Lucas Ferreira

02/11/2018

Queda mucho por hacer para conseguir la igualdad real de las mujeres en nuestra sociedad. Una buena manera de lograrlo es mirar atrás y ver los muchos recursos que el heteropatriarcado ha utilizado para dividirnos entre ciudadanos de primera y de segunda. Esto es lo que propone este sesudo y bien explicado ensayo centrado en el mundo de la literatura y cuyas líneas generales se pueden aplicar a cualquier colectivo que no esté formado por hombres blancos heterosexuales y occidentales.

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" en Efecto Doppler (RNE)

24/10/2018

Elisa McCausland habla de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" de Joanna Russ en el programa Efecto Doppler de RNE.

"Como acabar con la escritura de las mujeres", un valiente ensayo de Joanna Russ (Izquierda Diario)

23/10/2018

Un ensayo de lectura fácil pero lleno de inteligencia y enorme poder reconstructivo de nuestros tópicos sobre la literatura y el género, así como una historia del masculinismo que también ha planeado de forma insidiosa sobre las primeras grandes obras escritas, en ocasiones con seudónimo masculino, por mujeres.

Entrevista a Gloria Fortún en El Último Moyano (M21)

21/10/2018

Gloria Fortún, traductora de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", habla de las mujeres ocultas por el canon literario en el programa El Último Moyano de M21.

"Cómo acabar con la escritura de las mujeres" en La Hora Extra (Cadena Ser)

21/10/2018

Emma Vallespinós habla sobre la publicación de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", de Joanna Russ, en el programa La Hora Extra de la Cadena Ser.

Estas son las excusas de mierda que usamos para depreciar a las escritoras (PlayGround)

19/10/2018

Se publica por primera vez en castellano "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", de Joanna Russ, un ensayo que denuncia los mecanismos que la crítica literaria ha utilizado (y sigue utilizando) para alejar a las mujeres del mundo de la cultura.

Once estrategias para que las mujeres no vuelvan a escribir (El Español)

19/10/2018

El hombre blanco y heterosexual -sujeto literario por excelencia por los siglos de los siglos y amén- anda nervioso. Está rodeado. Las creadoras golpean los muros de su palacio cultural, un ecosistema que le ha aupado siempre, que le ha repetido que es el mejor, que todo lo que dice es joya verbal, que sus pensamientos son los que edifican el mundo. A esos hombres anclados en sus sillones polvorientos -en las bibliotecas, en las Academias, en las editoriales, en las malditas librerías- les irrita ceder el espacio lingüístico que siempre han copado. Exigen seguir siendo los dueños de la palabra, y, por tanto, dueños de todo lo tangible y lo intangible. A esos hombres les divierte poco, muy poco, la reedición de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres" (Editorial Dos Bigotes y Barrett), de Joanna Russ, escritora, profesora y feminista radical.

Entrevista a Gloria Fortún en Público TV

17/10/2018

Público TV entrevista a Gloria Fortún, traductora de "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", con motivo del Día de las Escritoras.

Hojas que no caen: 32 libros para caldear el otoño (Canino Mag)

15/10/2018

1983 fue el año en que salió publicado y, a estas alturas, permanecía inédito en español. En este libro la autora “expone las estrategias que la sociedad ha usado para ignorar, condenar o menospreciar a las mujeres que producen literatura”, estrategias de las que, por otra parte, no seríamos conscientes si no fuera por un libro tan fundamental como este. Es una forma de desvelar un sesgo que está asentado en la estructuralidad, en lo que es considerado tradicional. Va a ser uno de los libros del año.

Autor: Russ, Joanna

Joanna Russ (Nueva York, 1937 – Tucson, 2011) fue una escritora, académica y feminista radical estadounidense. Es la autora de varias obras de ciencia ficción, fantasía y crítica literaria feminista como 'Cómo acabar con la escritura de las mujeres'. Su obra más célebre es 'El Hombre Hembra', una novela que combina sátira y ficción utópica. Ganadora de los premios Hugo y Nébula, fue también profesora de inglés en la Universidad de Washington.


Otras imágenes del libro