Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 64
- Medidas: 105 x 150 mm.
- Peso: 50 gr
- Encuadernación: Rústica
CALENDARIO PANTAGRUELICO RABELAIS, FRANÇOIS
El texto es un almanaque paródico “para el año perpetuo”, publicado por Rabelais en 1532. Esta es la primera edición de este texto en España.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
De la contraportada:
Su libro de consulta para todos los años: «Este año, los ciegos verán bien poco, los sordos escucharán bastante mal, los mudos no hablarán mucho, los ricos estarán un poco mejor que los pobres, y la gente de buena salud mejor que los enfermos. Y reinará casi universalmente una enfermedad horrible y temible, maligna, perversa, espantosa y extraordinaria, porque les digo que será una epidemia, y se llama: falta de dinero. ¡Mercurio amenaza el perejil! Sin embargo, seguirá a precio razonable.»
El texto editado es un almanaque paródico “para el año perpetuo”, publicado por Rabelais en 1532, mismo año de publicación del Pantagruel. Esta es la primera edición de este texto en España pero no contiene aparato crítico ni se pretende académica.
Del prólogo de Eugenia Popeanga:
Invitamos al lector a que acuda al banquete pantagruélico que le presenta Rabelais, cuyo menú consiste especialmente en las viandas guisadas con su ingenio y aliñadas con jugos de la burla que suscitan sonora carcajada gracias a su lenguaje magistral. Acudamos al ágape pantagruélico en forma rediviva, en el que la sabiduría popular de los tiempos recientes augura la caída de cierto dictador cuando el olmo dé peras y el sauce se corone de violetas, resultando que un día ciertos jóvenes cuelgan peras del olmo y engalanan el sauce de violetas, y ese día sucumbe el dictador. Eso quiere decir que no hay que desoír las predicciones por dementes y absurdas que parezcan, pues el mundo al revés puede ser cualquier día el que gobierne, cumpliendo de ese modo sorpresivo las más impredecibles predicciones.
François Rabelais es uno de los principales autores de la lengua francesa y la riqueza de sus textos, así como su poder subversivo, suelen ser comparados con los de James Joyce. Para información biográfica detallada se puede consultar su página en Wikipedia.