Buscador de libros
Busqueda avanzadaWeb Libro [Ver]
- N° páginas : 200
- Medidas: 170 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación:
CANOGAR. MATERIA, FORMA, FIGURA PEREZ SEGURA, JAVIER
Repaso por la teoría y obra del artista Rafael Canogar
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Rafael Canogar es considerado, sin discusión y desde hace casi setenta años, uno de los nombres fundamentales del arte español contemporáneo. El protagonista de algunos de sus momentos más brillantes: la Abstracción de los primeros años 50, el Informalismo del grupo El Paso, el Realismo Crítico de los años sesenta y setenta y, desde mediados de esa última década y hasta hoy, la Abstracción geométrica en tiempos de la plena posmodernidad.
Caleidoscopio que invita a (re)descubrir las sucesivas producciones del artista entre 1949 y 1976, este ensayo enfoca su inagotable universo plástico desde ángulos complementarios como la fundamentación teórica, la recepción de sus lenguajes por la crítica, su presencia en el mercado de arte y en certámenes internacionales (Bienales de Venecia o Sao Paulo, Internacionales del Instituto Carnegie) o el compromiso humanista del creador con su tiempo.
Pensar la historia de su arte, sin tópicos ni hagiografías, en un intenso ejercicio de investigación-reflexión-escritura que ha contado, además, con el privilegio de apasionadas conversaciones con Rafael Canogar, para quien el arte es siempre un aventurarse por caminos que aún no existen.
Autor: PÉREZ SEGURA, JAVIER
Doctor en Historia del Arte y profesor titular en la Universidad Complutense. Comisario independiente, ha llevado a cabo exposiciones en el Museo Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o Museo Casa Natal de Picasso. Autor de varias decenas de monografías, capítulos de libro y artículos en revistas científicas, compagina esa actividad con otras de carácter más divulgativo, como conferencias y artículos para prensa. Sus líneas de investigación son muy variadas y tienen que ver con la Historia del Arte Español Contemporáneo y su recepción en el exterior, con los discursos centrales de identidad y modernidad, o con los fenómenos de cultura visual y el consiguiente final de las categorías al uso acerca de lo artístico.