Buscador de libros

Busqueda avanzada
Cartas a las mujeres de España (4ªED): portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 252
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

Cartas a las mujeres de España (4ªED) LEJARRAGA / MARTINEZ

Un ideario feminista para las mujeres que también deben leer los hombres.

Colección:
BIBLIOTECA MEMORIA SERIE MENOR
Materia BIC:
DIARIOS, CARTAS Y DIARIOS DE NAVEGACIÓN
ISBN:
978-84-19231-91-8
EAN:
9788419231918
Precio:
19.13 €
Precio con IVA:
19.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis


«Libro interesantísimo que deben leer todas las mujeres, porque trata con sinceridad, emoción y amenidad de sus derechos y de sus deberes. Trescientas páginas de buena doctrina». Así se anunciaba Cartas a las mujeres de España cuando se publicó por primera vez en 1916. Hoy, más de cien años después, este volumen de Lejárraga y Martínez Sierra, referente obligado en la historia del feminismo español, sigue interpelándonos y emocionándonos. Sus páginas van desgranando de manera sencilla pero firme los fundamentos de la teoría y de la práctica del feminismo. El libro parte de dos principios básicos. El primero: «Sí, de las mujeres es el porvenir»; y el segundo: «Para ser feminista, es decir, partidaria de que la mujer debe pasar su vida lo más feliz posible, haciendo la mayor suma de bien posible, ­siendo lo más útil posible a la Humanidad, gozando con tan perfecta naturalidad como el hombre la plenitud de sus derechos de ser humano, basta haber nacido “ser humano”, y, por añadidura, mujer. Las mujeres deben ser feministas, como los militares son militaristas y como los reyes son monárquicos; porque, si no lo son, contradicen la razón misma de su existencia». Se presenta así el feminismo como una actitud natural, cuyo único objetivo es liberar a la mujer de la ­cárcel de la domesticidad y ofrecerle los medios para participar sin restricciones en el devenir social y político de la Humanidad. Cartas a las mujeres de España sigue siendo un libro actual, de obligada lectura.

El libro en los medios

Cartas a las mujeres de España (Editorial Renacimiento) - Radio Aragón, 31/01/2023

31/01/2023

En el programa "La cadiera", de Radio Aragón, entrevistaron a Isabel Lizarraga y a Juan Aguilera Sastre, encargados de la edición de "Cartas a las mujeres de España": un ideario feminista para las mujeres que también deben leer los hombres. Podéis recuperar la conversación a partir del minuto 2:36

Cartas a las mujeres de España (Editorial Renacimiento) - RTVE, 24/01/2023

24/01/2023

Jesús Marchamalo: Sale del anonimato una de las máximas representantes del feminismo. Jesús Marchamalo pasea con el recuerdo de María Lejárraga y conversa con Christina Linares,editora de Renacimiento, a raíz de la publicación de "Cartas a las mujeres de España". Christina Linares: "son unos textos esperanzadores escritos con una pluma magistral"

Cartas a las mujeres de España (Editorial Renacimiento) - Eldiario.es, 24/01/2023

24/01/2023

Un Goya para María Lejárraga, por Adela Muñoz. "El pasado 20 de enero tuvo lugar un evento singular en la librería Caótica de Sevilla: la presentación del libro Cartas a las mujeres de España, publicado por primera vez en 1916. El hecho era singular porque, a pesar de que la auténtica autora murió hace muchos años, hubo firma de libros y batió récord de ventas. Esta presentación tuvo como protagonistas a dos jóvenes mujeres sevillanas que han conseguido lo que, a priori, parecía imposible: devolver la vida a una mujer excepcional, María Lejárraga. Una de ellas, la que firmó el libro de María, era Laura Hojman, una joven cineasta sevillana que ha realizado el documental A las mujeres de España sobre la vida y obra de María. Christina Linares, la otra protagonista, es la directora de Renacimiento, la editorial que ha reeditado el libro que se presentó en Caótica. Posiblemente, muchos lectores conozcan las claves para entender este hecho singular. ¿Quién fue María Lejárraga? ¿Por qué era tan importante rescatarla del olvido, gracias precisamente al documental de Laura Hojman? Laura Hojman no solo ha plasmado en su documental la trascendencia y la vigencia de la obra de María, sino que ha conseguido algo mucho más difícil: transmitirnos la alegría que la mantuvo viva y activa durante casi 100 años. Laura ha hecho el milagro de devolverla a la vida. Por eso, Laura firmó los libros de María en Caótica y María Lejárraga es candidata al mejor documental en la 37 edición de los Goya."

Cartas a las mujeres de España (Editorial Renacimiento) - InfoLibre, 13/01/2023

13/01/2023

"Cartas a las mujeres de España", un ideario feminista que deben leer los hombres (cien años después): Esta recopilación de cartas de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra vuelve a las librerías 107 años después con su mensaje feminista absolutamente actual y moderno.

Cartas a las mujeres de España (Editorial Renacimiento) - eldiario.es, 13/01/2023

13/01/2023

"Lejarragamanía": las "Cartas a las mujeres de España" ven por fin la luz firmadas por su autora La editorial Renacimiento recupera este título de la gran escritora, una de las obras fundacionales del feminismo en España, hasta ahora editada siempre con el nombre de Gregorio Martínez Sierra. Cuando Cartas a las mujeres de España vio la luz por primera vez en 1916, la publicidad lo pregonó en estos términos: “Libro interesantísimo que deben leer todas las mujeres, porque trata con sinceridad, emoción y amenidad de sus derechos y de sus deberes. Trescientas páginas de buena doctrina”. Cien años después, leído a la luz de los nuevos tiempos, podría suscribirse palabra por palabra, y así lo hacen los lectores que llevan ya agotadas dos ediciones de este volumen en la reedición que el pasado mes de diciembre lanzó la editorial Renacimiento, bajo el cuidado de Juan Aguilera Sastre e Isabel Lizárraga Vizcarra. La primera, por cierto, en la que aparece el nombre de la autora en portada, pues hasta ahora había figurado siempre la firma de su esposo, el empresario teatral (que no autor) Gregorio Martínez Sierra.

Cartas a las mujeres de España (Editorial Renacimiento) - RTVE, 28/12/2022

30/12/2022

Christina Linares hizo un repaso a las últimas novedades de Renacimiento en la Hora Cultural, de RTVE, entre las que destacó los últimos títulos de la Biblioteca Elena Fortún, "Cartas a las mujeres de España", y títulos navideños como "El espíritu de la Navidad" y "Vida de Jesucristo".

Cartas a las mujeres de España (Editorial Renacimiento) - Vogue, 21/12/2022

28/12/2022

En forma de documental ficcionado –algunos pasajes están interpretados por una actriz, Cristina Domínguez–, "A las mujeres de España, María Lejárraga" cuenta con los testimonios de mujeres que han reivindicado a María Lejárraga durante años. Entre ellas, escritoras como Rosa Montero o Remedios Zafra, o la jueza y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Carta a las mujeres de España, el libro del que el documental toma el nombre, es un profundo tratado feminista de Lejárraga que se publicó originalmente en 1930 y se ha reeditado en 2022 por la editorial Renacimiento.

Cartas a las mujeres de España (Editorial Renacimiento) - RTVE, 19/12/2022

19/12/2022

A LAS MUJERES DE ESPAÑA, MARÍA LEJÁRRAGA. Eli Duque y Raquel Elices entrevistan para RTVE a Kiti Mánver y Laura Hojman en los Premios Forqué. 🗣️ Kiti Mánver: María Lejárraga es la dramaturga más prolífica que ha habido en todos los tiempos. Ha estado siempre a la sombra de su marido y ha hecho unas cosas que han ido a Hollywood, con unos textos increíbles. Una política maravillosa, una gran feminista. 🗣 Laura Hojman: María Lejárraga fue una de las personas más influyentes de nuestra historia contemporánea. Autora de algunos de nuestros grandes clásicos, política, diputada en la segunda República, una de las primeras introductoras de las teorías feministas. Una mujer maravillosa cuyo nombre quedó invisibilizado porque firmó toda su hombre con el nombre de su marido. 👉Renacimiento está reeditando sus obras, entre ellas, "Cartas a las mujeres de España

Cartas a las mujeres de España (Editorial Renacimiento) - Infolibre, 25/1/2022

25/11/2022

Adelanto de "Cartas a las mujeres de España" en Infolibre: referente obligado en la historia del feminismo español, sigue interpelándonos y emocionándonos.

Autor: Lejárraga, María de la O

María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) y Gregorio Martínez Sierra (Madrid, 1881-1947) compartieron su producción literaria con la única firma del marido, incluso desde antes de casarse en 1900. Tras la muerte de Gregorio en 1947, ella adoptó el nombre literario de María Martínez Sierra, que ocasionalmente había utilizado anteriormente. María Lejárraga desarrolló una importante labor como traductora y, al margen de su dedicación a la literatura, fue feminista destacada, fundadora de asociaciones femeninas (Unión de las Mujeres de España, Lyceum Club, Asociación Femenina de Educación Cívica), diputada a Cortes durante la Segunda República y una de las plumas imprescindibles de la literatura del exilio de 1939.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro