Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 224
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
La casa de enfrente CHAMPOURCIN,ERNESTINA DE
Única novela de esta autora, una de las poetas más destacadas de la generación del 27, donde analiza la educación de las niñas burguesas de principios del siglo XX.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
La casa de enfrente -junto con dos fragmentos de una novela inconclusa, incluidos también en este volumen- es el único texto narrativo de Ernestina de Champourcin (Vitoria, 1905-Madrid, 1999), una de las poetas más destacadas de la generación del 27. La novela fue escrita pocos meses antes de la sublevación del general Franco y de la guerra civil, y obviamente su difusión quedó eclipsada por los eventos políticos. A pesar de su olvido, La casa de enfrente representa un importante hito en la literatura escrita por mujeres debido al fino análisis que la narradora-protagonista realiza de la crianza, educación y socialización de las niñas burguesas en las primeras décadas del pasado siglo XX. Ernestina de Champourcin mantuvo ideas moderadamente feministas, lo que no le impidió formar parte del Lyceum Club Femenino -fundado por María de Maeztu en 1926- como encargada de la sección de literatura a partir de 1929.
El libro en los medios
La casa de enfrente de Ernestina de Champourcín en Librújula 19/05/20
“¿Por qué no podremos ser nosotras, sencillamente, sin más? No tener nombre, ni tierra, no ser de nada ni de nadie, ser nuestras, como son blancos los poemas o azules los lirios”, le escribiría Ernestina de Champourcín en 1928
La casa de enfrente (Renacimiento) - Diario de León, 24.03.2019.
Poco antes de la guerra publica Campourcin su novela La casa de enfrente (1936), donde aborda variados episodios de crianza, educación y socialización de las mujeres burguesas españolas durante las primeras décadas del siglo.
Autor: Champourcin, Ernestina de
Ernestina de Champourcin (Vitoria 1905-Madrid 1999) fue una de las poetas más reconocidas de la generación del 27, seleccionada por Gerardo Diego para su antología de 1934. Contrajo matrimonio con el también poeta Juan José Domenchina con el que compartió su exilio en Francia y México.