Buscador de libros

Busqueda avanzada
CELIA EN LA REVOLUCIóN: portada
  • N° páginas : 352
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: 490 gr
  • Encuadernación: Rústica
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

CELIA EN LA REVOLUCIóN FORTUN,ELENA

Una novela sobre la Guerra Civil, donde no hay lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido. El libro más especial de Celia. Prólogo de Andrés Trapiello.

Colección:
BIBLIOTECA ELENA FORTUN
Materia BIC:
FICCIÓN HISTÓRICA
ISBN:
978-84-16685-07-3
EAN:
9788416685073
Precio:
19.23 €
Precio con IVA:
20.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Acerca de la primera y única edición, hasta este momento, de Celia en la revolución dice Andrés Trapiello en su prólogo: «lo que sucedió con (este) libro fue misteriosísimo, un caso único. Apenas publicado, desapareció de las librerías y únicamente en el mercado de viejo ha ido apareciendo desde entonces, con cuentagotas, algún que otro ejemplar, siempre a precios fabulosos, de todo punto infrecuentes en un libro reciente, lo que habla de su carácter excepcional». Libro por tanto, buscado, rebuscado y perseguido por lectores y coleccionistas de la serie de Celia pero que también, por su calidad, su calidez, su emoción y su justeza histórica y humana, libro que puede cautivar, que cautivará a cualquier lector exigente de literatura y no precisamente infantil. Novela sobre la guerra civil, escrita poco después del fin de la guerra, en 1943, no hay en ella lugar para la distorsión ni la idealización de lo vivido. Estas páginas no solo nos cuentan la vida difícil y llena de peripecias de una adolescente Celia en un Madrid sitiado, entre la supervivencia y la revolución, son también una suerte de crónica autobiográfica de la propia Elena Fortún.

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

El libro en los medios

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - Eldiario.es, 26.10.2020

26/10/2020

La casa de Celia está en Madrid, pero la Guerra Civil la obliga a moverse a diferentes ciudades huyendo del hambre y de los bombardeos en las páginas de Celia en la revolución (Renacimiento, 2016). Su verdadero hogar está en el barrio de Chamartín, donde se imagina viviendo con sus hermanas pequeñas y su padre cuando todo termine. "En el hall, que es grande y tiene grandes sillones, está aquel barco que mis padres encargaron cuando yo era chiquita.. Arriba los dormitorios… mi cunita de niña, los cuadritos que yo pinté calcándolos con papel de seda de las ilustraciones de un libro…¡El armario caoba de mamá!", dice al entrar. La casa familiar a la que sería un regalo volver, algo que no depende de la voluntad del personaje sino del bando que gane una guerra. El ejemplo más cruel de todos.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - El día que supe que era feminista, 10.02.2020

10/02/2020

"Celia en la revolución" no es una novela, es un documento de la realidad diaria que se sucedió en los tres años de guerra y que la autora vivió, aunque la forma más cómoda de presentarlo fuera con el género novelesco. En esta obra no todo es blanco o negro, es gris. Gris como una guerra fratricida puede serlo. De este modo, Celia, que vive en Segovia con su abuelo tras la muerte de su madre, comienza un periplo al que podemos comparar con la Odisea, en el sentido de que el viaje cambia a nuestra heroína, como así lo hizo con el héroe homérico. De este modo, vemos la evolución del personaje, de cómo al principio Celia no comprende nada de lo que está pasando hasta cuando llora desconsolada por la pérdida de la guerra, identificándose así con los republicanos.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - Revista babar, 10.02.2020

10/02/2020

Elena Fortún utilizó en "Celia en la revolución" un punto de vista juvenil para expresar en primera persona sus experiencias durante la contienda y explicar la metamorfosis sufrida por toda una generación de niños y adolescentes que no tuvieron más remedio que madurar para sobrevivir.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - Revista Godot 31/01/2020

31/01/2020

Celia descubre que los discursos de los adultos que la rodean quedan aplastados por la violencia de la realidad. Que las herramientas de la Razón ya no sirven. Una de las frases más importantes que se dicen durante la función es “Lo mejor que podemos hacer es cuidar de las niñas”. Frente al odio dialéctico y la descarga de muerte, Celia y sus amigas adolescentes sacan adelante cada día, en el cuidado mutuo, el amor honesto.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - Volodia, 24/01/2020

24/01/2020

José Catalán Deus elige Celia en la revolución como uno de los mejores montajes de 2019.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - eldiario.es 08/01/2020

08/01/2020

Inclusión de Celia en la revolución (Elena Fortún) como uno de los 13 libros que han definido la década y tendrías que colocar en tu estantería.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - ápunt 19/12/2019

19/12/2019

La Guerra Civil a través dels ulls d’una xiqueta. En Celia en la revolución, d’Elena Fortún, l’adolescent Celia descobreix que la barbàrie pot arrelar en qualsevol cor, independentment del color i la ideologia. He trobat a qui podria haver sigut Celia: Matilde Bogani. Parlaré amb ella i amb Rodolf Sirera, de la producció de Parany, una sèrie d’Àpunt mèdia ambientada en la Guerra Civil a València.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - Culturamas 15.11.19

21/11/2019

Reseña por Horacio Otheguy Riveira sobre "Celia en la revolución" y su adaptación teatral en la revista Culturamas "La mirada de la autora, republicana y anticlerical, feminista, largamente exiliada con mucho tiempo de fructífera estancia profesional en Buenos Aires, pero también residente en Nueva York, resulta muy interesante. Ella vivió los desastres de una guerra que nunca debió haber existido, y en boca de su gran personaje en serial de novelas infantiles y juveniles, hace padecer la inclemencia de un tiempo de barbarie. Por parte de los republicanos las propias injusticias de hombres en conflictos a menudo arbitrarios, los padecimientos de la gente de a pie, pero sobre todo la criminalidad de los fascistas, cuya sed de venganza creció de manera imparable, afincando su ideología en una dictadura que duró 40 años."

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - El País 21.11.2019

21/11/2019

"La guerra que nos une", reseña de Javier Vallejo sobre "Celia en la revolución" y su adaptación teatral. " Elena Fortún pasa revista a la revolución de 1936, la proliferación de ejecuciones sin sumario, la propagación del hambre en las capitales… y a un repertorio de conductas que abarca lo mejor y lo peor del ser humano."

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - Periodista Digital 14.11.19

14/11/2019

Por José Catalán Deus "En Celia en la revolución (no se titula, no, Celia en la guerra, y por algo es), Elena Fortún rememora sus vivencias, ya con cincuenta años cumplidos, en la retaguardia republicana a través de los ojos de Celia, una jovencita inocente enfrentada de repente al descomunal desastre del hundimiento de la legalidad bajo la presión bélica de los alzados y las matanzas de los revolucionarios armados."

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - El País 12.11.19

12/11/2019

A raíz de la representación teatral de esta obra de Elena Fortún (pseudónimo de Encarnación Aragoneses) perdida hasta 1987, se revaloriza la imagen de esta interesante escritora, cuyo legado está siendo recuperado gracias a acciones como las del Centro Dramático Nacional o la Editorial Renacimiento.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - El Mundo, 12.11.19

12/11/2019

Celia en la revolución tuvo que quedarse en un cajón durante el franquismo y, después de una aparición en 1987, ha sido recientemente rescatada -como otros escritos suyos y otras novelas de la serie- por la editorial Renacimiento, que también ha dado a conocer su inédita novela autobiográfica para adultos Oculto sendero, donde da testimonio del angustioso descubrimiento de su lesbianismo, que Folguera abordará, a principios del año próximo, en otro montaje teatral.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - El cultural, 6.11.2019

06/11/2019

El CDN se sumerge en el universo de Elena Fortún. Este miércoles estrena en el Valle-Inclán una adaptación de "Celia en la revolución", valioso testimonio de una representante de la tercera España en la guerra civil, cuya obra literaria ha emergido gracias a la editorial Renacimiento. En febrero, María Folguera presentará una biografía escenificada

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - El español, 6.11.2019

06/11/2019

El CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL estrena "Celia en la revolución", la novela de Elena Fortún sobre los años de la guerra y su posterior exilio. "En 1987 apareció "Celia en la revolución". La tirada fue muy corta, y desapareció en poco tiempo. Con esta historia se completaba también el puzzle de la vida de la propia autora, de qué había ocurrido desde aquel 1939 cuando huyó de su país. En 2016 la editorial Renacimiento, con el impulso de Marisol Dorao y las estudiosas María Jesús Fraga y Nuria Capdevila-Argüelles, retomó la publicación de las obras de Elena Fortún, y es así cómo aparecieron en 2016 Celia en la revolución y en 2017 Oculto sendero. Ahora, la aventura de Celia en plena Guerra Civil llega al teatro Valle Inclán y de la mano del Centro Dramático Nacional."

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - Los ojos de hipatia, 17.09.2019

17/09/2019

"Celia en la revolución" no es una novela, es un documento de la realidad diaria que se sucedió en los tres años de guerra y que la autora vivió, aunque la forma más cómoda de presentarlo fuera con el género novelesco. En esta obra no todo es blanco o negro, es gris. Gris como una guerra fratricida puede serlo. De este modo, Celia, que vive en Segovia con su abuelo tras la muerte de su madre, comienza un periplo al que podemos comparar con la Odisea, en el sentido de que el viaje cambia a nuestra heroína, como así lo hizo con el héroe homérico. De este modo, vemos la evolución del personaje, de cómo al principio Celia no comprende nada de lo que está pasando hasta cuando llora desconsolada por la pérdida de la guerra, identificándose así con los republicanos.

Celia en la revolución (editorial Renacimiento) - El Mundo, 12.07.2019

12/07/2019

Andrés Trapiello: "Elena Fortún es el ejemplo de la escritora independiente y sin significación política. Esta insignificancia le permitió vivir en zona republicana toda la guerra y volver a la España de Franco después de ella. Su libro "Celia en la revolución", una de las mejores novelas de la guerra, aunque denuncia los crímenes de la República, no hubiera pasado tampoco la censura franquista.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - Onda cero, 29.03.2019.

15/05/2019

Programa especial de La Cultureta en Tenerife, con Carlos Alsina, Rosa Belmonte, Sergio del Molino, J.F. León y dos invitados especiales. El primero es la editora de los libros de Celia en el sello Renacimiento y eminencia en la materia, Nuria Capdevilla.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - Después el hipopótamo, 08.04.2019.

08/04/2019

Pilar es la hermana pequeña. Celia, la mayor. Pilar vive en Barcelona. Celia, en Madrid. A Pilar le encanta el cine. A Celia, los jardines y las flores. Pilar es la hija de María Nebot y Francesc Duaygües. Celia no tiene apellidos. Pilar es una adolescente de carne y hueso. Celia, la pizpireta protagonista de una saga de novelas infantiles creada por Elena Fortún. Pilar es real. Celia, verdadera. Las dos pertenecen a sendas familias burguesas. Las dos tienen 15 años el 18 de julio de 1936, cuando el golpe de Estado de Franco cambia para siempre la historia de España. Las dos nos permiten acercarnos a la peor de nuestras guerras a través de la autenticidad de sus miradas.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - Letra Global, 28.12.2018.

06/03/2019

Gracias a la escrupulosa tarea de investigadoras como Nuria Capdevila y el compromiso de la Editorial Renacimiento muchísimos años después hemos descubierto obras de la Fortún que nos habían sido vedadas: Celia en la Revolución o, sobre todo, Celia Institutriz en América, libros que nunca llegaron a publicarse en la España de Franco.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - Crónica global, 04.01.2019

04/01/2019

Gracias a la escrupulosa tarea de investigadoras como Nuria Capdevila y el compromiso de la Editorial Renacimiento muchísimos años después hemos descubierto obras de la Fortún que nos habían sido vedadas: Celia en la Revolución o, sobre todo, Celia Institutriz en América, libros que nunca llegaron a publicarse en la España de Franco. Aparte queda esa novela autobiográfica que es Oscuro Sendero y en la que en carne ajena de la protagonista, Luisa Arroyo, la escritora afronta su homosexualidad confirmada en testimonios de mujeres a las que amó como Matilde Ras, amiga hasta su muerte. Un oscuro sendero donde el matrimonio aparece como inevitable corsé y garantía de respetabilidad para mujeres libres fueran o no lesbianas.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - El Cultural, 18.12.2018

18/12/2018

Fraga, en el “equipo” vinculado al rescate de testimonios reales de mujeres junto a Linares, quiso dignificar la figura de escritoras como Matilde Ras, Carmen Conde o Elena Fortún, “una autora no lo suficientemente valorada” y, al mismo tiempo, culpable de su oficio como investigadora, tal y como reconoció. “Crecí leyendo los cuentos de Celia -personaje infantil protagonista de sus obras más reconocidas- porque su familia era más interesante que la mía”, bromeaba. No menos revelador fue el testimonio de Dueñas acerca de su labor de documentación a la hora de abordar la escritura de sus novelas. “De todas las fuentes que utilizo, siempre que encuentro una veta en la que picar, suelen ser voces de mujeres”, dijo. Y añadió: “Son meses de documentación muy rigurosa. A partir de ahí, construyes personajes que son ficción y hay que recrearlos, contextualizarlos en su época”.

Celia en la revolucion (Editorial Renacimiento) - Casa de Tomasa, 18.12.2018

18/12/2018

"Celia en la revolución" me ha sobrecogido, es desgarradora, trata la guerra en toda su crudeza. Debería leerse en los institutos, en lugar de tanto dato y tanta batallita, leer esto ayudaría a la juventud a hacerse idea de lo que supone una guerra, de cómo es el día a día de una guerra.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - Books and Earl Grey,12.12.2018

13/12/2018

"Las penurias sufridas durante la guerra civil española y la posguerra, desde el hambre y los bombardeos hasta los fusilamientos, han sido estudiados y novelados a posteriori, pero testimonios inmediatos como "Celia en la revolución" no pueden dejar de conmovernos de una manera diferente: aquí está cristalizado lo que se vivió de verdad."

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - Historia y vida, agosto 2018

06/08/2018

Protegidas por Valeriana –criada fiel, analfabeta y sabia–, Celia y sus dos hermanas huyen a Madrid, donde la adolescente se convierte en testigo de la revolución desatada sin pretenderlo por la sublevación militar. “Es la novela que hubiera querido escribir Baroja –apunta Andrés Trapiello en el prólogo de "Celia en la revolución"– y no pudo: le faltó conocimiento de primera mano para hacerlo”. Es lo que le sobra a Elena Fortún, republicana de una tercera España que, como Chaves Nogales, vio y comprendió muy pronto que la democracia que amaba había desaparecido.

Descargar

Celia en la revolución (editorial Renacimiento) - Muy interesante, Julio 2018

27/07/2018

Celia en la revolución narra la vida del miedo y del hambre en la retaguardia durante la Guerra Civil.

Descargar

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - Alilibreria 25.05.2018

11/06/2018

Lo que sorprende de "Celia en la revolución" es la crítica social devastadora enmascarada en un lenguaje sencillo, puramente costumbrista, que evoca el pensamiento de una niña y la forma de expresarse hablada de las gentes reales de aquel entonces. Elena Fortún exhibe un don asombroso para relatar el error con una belleza amarga, casi irónica. Es capaz de transmitirnos el horror con una normalidad que abruma.

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - Me sé cosicas, 25.02.2018

26/02/2018

"Celia en la revolución es un vasto fresco de la guerra civil tomado con apuntes del natural, pero es también una Bildungsroman o ‘novela de formación’. La protagonista experimenta el amor, la amistad, la dignidad, la muerte… Y todas las vivencias de ese tiempo incierto le imprimen cambios en su forma de ser. Por eso es, desde el punto de vista literario, una buena novela: la Celia que conocemos en el Madrid del coronel Casado es una joven muy diferente a la quinceañera que vimos atravesar la sierra en las primeras páginas de la obra."

Celia en la revolución (Editorial Renacimiento) - Eso es otra historia, 22/02/2018

23/02/2018

Elena Fortún, triunfó en los años previos a la II República con unas novelas juveniles en las que narraba las aventuras de Celia, una niña de clase acomodada. Sin embargo, tras la Guerra Civil, no consiguió publicar esta novela que narra de forma muy autobiográfica las penurias sufridas durante la misma. La novela no se publicó ni en la España franquista ni en el extranjero, y tuvimos que esperar hasta 1987 para encontrar una primera edición. Desde entonces se había convertido casi en una obra de coleccionista, hasta que la editorial Renacimiento ha vuelto a publicarla.

Celia en la Revolución (Renacimiento) - Eldiario.es, 08.01.2018

22/01/2018

"El nombre de Elena Fortún se recuperó en 2017 gracias a la labor de la editorial Renacimiento, que publicó su novela autobiográfica Oscuro sendero y está reeditando la saga de Celia, incluído el volumen Celia en la revolución, que sitúa a nuestra heroína en la Guerra Civil española y que prácticamente estaba desaparecido del mercado."

Celia en la Revolución (Renacimiento) - Mujer Hoy, 25.12.2017

19/01/2018

En su catálogo, la editorial Renacimiento tiene algunas de las joyas publicadas en los últimos tiempos de Elena Fortún. Entre ellos, libros de Celia, donde destaca "Celia en la revolución", una de las mejores reflexiones sobre la Guerra Civil.

Celia en la revolución (Renacimiento) - Después del hipopótamo, 30.12.2017

02/01/2018

"Leer esta novela extraordinaria es el mejor homenaje para una generación a la que sus mayores robaron los mejores años de su vida."

Celia en la revolución (Renacimiento) - Revista Colofón, 19.12.2017

22/12/2017

Celia en la Revolución presenta a una protagonista madura, decepcionada con la violencia del ser humano, aunque sin ofrecerse al servicio de ninguna consigna política. Según Andrés Trapiello, prologuista del libro, “es una de las grandes novelas sobre la Guerra Civil”.

Celia en la revolución (Renacimiento) - Metáforas, 23.11.2017

23/11/2017

Celia en la revolución es un testimonio estremecedor sobre la lucha por la vida, sin ceder al victimismo. El lector se siente cautivado por un estilo sencillo y directo, inteligente y poético, al servicio de pequeños episodios tiernos y crueles, humanísimos y desgarradores, con el amor a la familia por encima de todo. Es la novela que le hubiera gustado escribir a Baroja, asegura Andrés Trapiello en el prólogo.

Celia en la revolución (Renacimiento) - La pajarera Magazine, 31.10.2017

31/10/2017

En los años ochenta, la estudiosa de su obra, Marisol Dorao, consigue el manuscrito de una novela desconocida de Fortún. Se lo entrega la que fuera su nuera, que reside en EEUU. Una bolsa vieja, llena de papeles, guarda el tesoro de su novela secreta: Celia en la revolución, que es una crónica descarnada y neutra del tiempo vivido en Madrid en el periodo de la Guerra Civil, en plena revolución. La protagonista ha crecido, es una chica de quince años, que contempla el hambre, el miedo, el dolor de una ciudad inmersa en un proceso que apenas entiende.

Celia en la revolución (Renacimiento) - El digital de Castilla la Mancha, 15.10.2017

16/10/2017

Dice Trapiello que “A sangre y fuego” de Manuel Chaves Nogales; "La revolución española vista por una republicana", de Clara Campoamor; "España sufre", de Morla Lynch; "Democracias destronadas", de José Castillejo y "Celia en la revolución", de Elena Fortún (los tres primeros publicados por Abelardo Linares en la editorial Renacimiento) “constituyen el corpus fundamental de lo que hemos dado en llamar la tercera España”, “la demócrata y liberal, republicana o no, que, como la carta de Poe, teníamos delante sin verla, víctimas como fuimos del viejo mito de las dos Españas, sostenido interesadamente por los autoritarios de una y otra parte, los fascistas por un lado y los comunistas y los demás por otro”.

Celia en la revolución (Renacimiento) - ICON (El País), 09.10.2017

11/10/2017

19 LIBROS ESCRITOS POR MUJERES QUE DEBERÍAN LEER TODOS LOS HOMBRES Por qué lo debe leer un hombre: Porque nos han contado la Guerra Civil de mil maneras distintas, pero muy pocas veces en la voz de una mujer, en este caso una chica que está dejando de serlo.

Celia en la revolución (Renacimiento) - Viaje al centro de la noche, RNE, 08.10.2017

10/10/2017

En "viaje al centro de la noche" analizaron Celia en la Revolución (La crónica de la Guerra Civil de Elena Fortún), con su editora, Nuria Capdevilla.

Celia en la revolución (Renacimiento) - Revista de libros, 20/09/2017

20/09/2017

Cuando todavía hay historiadores que tratan de llevar las aguas de la Historia al molino de su ideología, y los hay de distintas y aun de opuestas, pervirtiendo así la tarea de fijar la verdad para el conocimiento de nuestra generación y las venideras, más urgente es que formemos parte ahora mismo de esa tercera España, y que veamos la guerra con los ojos de Elena Fortún y con los ojos de su personaje: con la ingenuidad de Celia y con el ánimo de buscar y encontrar la verdad de los hechos, sin crear relatos alternativos que la desvirtúen.

Celia en la revolución (Renacimiento) - 20minutos.

08/09/2017

Absolutamente recomendada para adolescentes de a partir de 12 años y en adelante para todas las edades, esta novela debiera ser una forma de aprender en las aulas y hogares sobre nuestra historia, en específico de un periodo negado y distorsionado hasta nuestros días, a falta de justicia y reparación de sus incontables víctimas. Este 18 de julio, se cumplieron 81 años del inicio de la Guerra Civil, pero aún nos queda las secuelas de sus pérdidas irreparadas, el miedo y el dolor. Para finalizar, les invito a que continuemos leyendo y aprendiendo más sobre esta autora, mujer invisible e infeliz en una época de crisis e intolerancia, que sin embargo nos deja su valioso legado de sabiduría y creatividad.

Celia en la revolución (Renacimiento) Europa Press 02/09/2017

05/09/2017

Carmena asiste a la presentación de la reedición de "Celia en la Revolución" Publicado por la editorial Renacimiento, el libro narra las aventuras de Celia Gálvez, protagonista de una saga que cuenta el devenir del Madrid de los años 20 y 30 del siglo pasado. Según la autora, Celia iba a colegios caros de señoritas donde aprendió a hablar francés con las monjas aunque, en cambio, no fue capaz de hacer bordados decentes y sufría mientras cosía preguntándose sobre las injusticias sociales.

Celia en la revolución (Renacimiento) Ayuntamiento de Madrid 22/04/2017

05/09/2017

Manuela Carmena ha recordado sus tiempos de lectora de las aventuras de la niña Celia durante la presentación de una reedición de la novela Celia en la Revolución de la escritora madrileña Encarnación Aragoneses, más conocida por Elena Fortún, seudónimo con el que firmaba sus obras. La nueva edición ha sido publicada por la editorial Renacimiento.

Celia en la revolución (Renacimiento) La Vanguardia 22/04/2017

05/09/2017

Publicado por la editorial Renacimiento, el libro narra las aventuras de Celia Gálvez, protagonista de una saga que cuenta el devenir del Madrid de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Celia en la revolución (Renacimiento)Telemadrid 05/09/2017

05/09/2017

"Fortún fue capaz de conformar en cierta medida la educación sentimental de niñas de los años 50, 60", ha asegurado Carmena, quien ha indicado que algo de lo que "falta" hoy en día es esta educación sentimental, algo "absolutamente deifnitivo". "El disco duro de las decisiones importantes de las personas", ha asegurado la alcaldesa de Madrid.

Celia en la revolución (Renacimiento) ABC 05/09/2017

05/09/2017

La acaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reconodido, tras la presentación de la reedición del libro "Celia en la revolución", su admiración por la autora Elena Fortún, quien "fue capaz de conformar en cierta medida la educación sentimental de muchas niñas de los años 50, 40 o 60".

Celia en la revolución (Renacimiento) Madridiario

05/09/2017

"Fortún fue capaz de conformar en cierta medida la educación sentimental de niñas de los años 50, 60", ha asegurado Carmena, que además ha señalado que algo de lo que "falta" hoy en día es esta educación sentimental, algo "absolutamente deifnitivo". Manuela Carmena ha indicado además que los libros de "Celia" están muy relacionados con su niñez y ha reseñado que Fortún abrió el camino de un nuevo modelo de mujer.

Celia en la revolución (Renacimiento) Gente digital 02/09/2017

05/09/2017

Celia en la revolución es un testimonio estremecedor sobre la lucha por la vida, sin ceder al victimismo. El lector se siente cautivado por un estilo sencillo y directo, inteligente y poético, al servicio de pequeños episodios tiernos y crueles, humanísimos y desgarradores, con el amor a la familia por encima de todo. Es la novela que le hubiera gustado escribir a Baroja, asegura Andrés Trapiello en el prólogo.

Celia en la revolución (Renacimiento) Diario de Sevilla.

18/07/2017

Me ha interesado, especialmente, y así lo he escrito, la recuperación de la obra y vida de Elena Fortún (1886-1952), en la Biblioteca que lleva su nombre, que está reeditando todos los libros de Celia. Celia en la revolución ha sido un gran descubrimiento, en ella la Celia de nuestra infancia, de tantas infancias, nos cuenta la crueldad de la guerra civil. Nos lo habían ocultado. Andrés Trapiello cuenta en el prólogo que hace a la edición de Renacimiento de 2016 que, cuando se reeditó tardíamente en 1987, "lo que sucedió con este libro fue misteriosamente, un caso único. Apenas publicado desapareció de las librerías y únicamente en el mercado de viejo ha ido apareciendo desde entonces, con cuenta gotas". Y añade "es una de las grandes novelas de la Guerra Civil. La que le hubiera gustado escribir a Baroja y no pudo". ¿No pudo Baroja y si pudo Fortún? ¿Y por qué nos ocultaron?

Celia en la Revolución (Renacimiento) - Latefuerte 05/06/17

06/06/2017

Lo que realmente me impactó de éste libro ha sido la descripción tan bien contada, de la sensación de hambre, la escasez de alimentos y la angustia de no saber cual va a ser la próxima vez que vas a comer, aún teniendo dinero.

Celia en la revolución (Renacimiento) - La Vanguardia, 21.04.17

24/04/2017

Autoras imprescindibles para Sant Jordi, Elena Fortún.

Celia en la revolución (Renacimiento) El imparcial 24/04/2017

24/04/2017

"Celia en la revolución" es un relato familiar y cotidiano, y no he podido sino leerlo con una cercanía turbadora. Mi propia madre, con una edad aproximada a la de Celia, vivía entonces en Madrid, y allí pasó los años de la Guerra Civil asistiendo al espectáculo del horror (los registros inesperados, los «paseos», los bombardeos indiscriminados, los fusilamientos a diario, las sirenas, el sobresalto continuo, las ruinas, el hambre…) sin haber atinado aún a asumir, olvidar o racionalizar lo pasado; por eso reconozco en el relato de Celia la pura verdad sin más. Nada de soflamas, hagiografías o proselitismo…; la vida real, el día a día, la hora a hora, el minuto a minuto contado con la sencillez y el desconcierto de una adolescente a quien le toca cargar, además, con la responsabilidad de una familia mientras su padre está en el frente. Celia en la revolución no se escribió para hacer política, ni literatura; solamente refleja el drama colectivo, sin partidismos. Esa es la grandeza de este texto que, por supuesto, sí es literatura, y de la buena, de la que no necesita para nada esta reseña, porque cuando el lector se acerca a la primera página y lee, continuará sin más hasta el final y todas las explicaciones sobran.

Celia en la revolución (Renacimiento) Peonza, 27/03/2017

28/03/2017

Reseña de "Celia en la revolución" publicada en la revista Peonza

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento) Bibliotecas de Madrid

10/03/2017

En el marco del Festival Ellas Crean, la Biblioteca Histórica Municipal quiere rendir homenaje a la escritora Encarnación Aragoneses de Urquijo, más conocida como Elena Fortún. Nacida en Madrid en 1886, vivió en diversos puntos de España a causa de los distintos destinos de su marido, Eusebio de Gorbea Lemmi, militar de profesión, escritor de narrativa y amante del teatro. A causa de la guerra, se exilian en Argentina de donde ella regresa en 1948. Escritora, sobre todo, de literatura infantil y juvenil, será Celia el personaje por el que es popularmente conocida. Sus inquietudes intelectuales y la importancia que le otorgaba a la educación la llevan a formar parte del Lyceum Club, presidido por María de Maeztu. Allí se relaciona con las mujeres más relevantes de la época: la escritora María de la O Lejárraga, que tuvo un papel decisivo en la actividad literaria de Elena Fortún, así como en la aparición del personaje de Celia, con la grafóloga Matilde Ras a la que llega a considerar "casi como un ser mítico" y Magda Donato, ambas escritoras de literatura infantil, Victoria Kent, Zenobia Camprubí, etc. Muere en 1952 dejando inédita la última novela "Celia en la revolución", publicada por primera vez en 1987 y reeditada 30 años después. Parece ser que una parte de su obra se mantiene inédita y desconocida en la actualidad.

Celia en la revolución (Renacimiento) Diario de Sevilla 06/03/17

06/03/2017

Conocíamos la maravillosa saga de Celia, pero hasta 1987 nada sabíamos de Celia en la revolución, cuyo manuscrito consigue Marisol Dorao de la nuera de Elena Fortún, única superviviente que residía en EEUU. Desapareció de las librerías pronto, y únicamente se encontraba en el mercado de viejo, hasta que ahora la editorial Renacimiento vuelve a publicarlo. Así podemos conocer la última aventura de nuestra Celia, con prólogo de Andrés Trapiello. A nuestra autora la recuerdan, muy pocas personas, como "una mujer maravillosa, agradable, delicada y sencilla, con un don especial para comunicarse con los niños y escribir de su mundo con exactitud y magia". La mejor escritora de literatura infantil en muchos años, porque Celia ha sobrevivido generación tras generación de una manera prodigiosa. Quedan por conocer obras suyas, dos nuevas se publicarán en breve, una, un testimonio autobiográfico sobre el lesbianismo.

Celia en la revolución (Renacimiento) El País.

31/01/2017

Fortún poseía un oído absoluto, y no hay otra colección que ofrezca diálogos tan vivos como la suya. Escribió, además, ya en su exilio porteño, Celia en la Revolución, un volumen asombroso sobre la guerra española que no vio la luz hasta los 80 y que ahora, en su renovada edición, debiera ser lectura recomendada en los institutos.

Celia en la revolución (Renacimiento) - 7 marzo

11/01/2017

Club de lectura en Sevilla. Martes 7 de marzo Celia en la Revolución de Elena Fortún

Celia en la revolución (Renacimiento) ABC

05/01/2017

«Celia en la revolución» era el final definitivo de una larga inocencia -la brusca interrupción de una infancia cómoda y edulcorada- para narrar la Guerra Civil en Madrid, Valencia y Barcelona con una fuerza y una verdad que hemos encontrado en muy pocas narraciones

Celia en la revolución (Renacimiento). Lyceum

09/11/2016

Elena Fortún escribió esta novela recién acabada la Guerra. Podríamos afirmar que estamos ante un relato autobiográfico y en él leemos a una Elena de profundas convicciones republicanas. Que hayan tenido que pasar tantos años para que salga a la luz el verdadero espíritu y la verdadera esencia de una mujer tan conocida y reconocida como Elena Fortún nos produce sentimientos encontrados: por una parte, nos embarga el estremecimiento ante la soledad y el silencio en el que vivió Elena y al que fue sometida, la idea de ese armario de medidas incalculables en el que tuvo que vivir; y, por otra parte, la alegría de que por fin se le rinda justicia y la satisfacción y la complicidad que nos despierta el imaginarla escribiendo a escondidas, narrando su verdadera historia, legándonos su verdadera esencia y haciendo que su paso por el mundo no fuera en vano: Elena Fortún, en la clandestinidad de sus horas íntimas, a solas con ella misma y con su pluma, escribía para convertirse en nuestro referente.

Celia en la revolución (Renacimiento) ABC

09/11/2016

Con prólogo de Andrés Trapiello, Fraga señala que este libro es muy apropiado para un amplio público y también para los adolescentes, ya que en él se narra la Guerra Civil española desde el punto de vista de una chica de quince años «ajena a la política, pero que describe los horrores de uno y otro bando, asistiendo al desmembramiento de su familia». Para esta experta en Fortún, «Celia es el personaje infantil más importante de la Literatura española. En otro país —dice— su autora tendría mejor consideración, pero aquí se tiene esa visión tan cicatera de que escribe para niños cuando se trata de buena Literatura sin más».

Celia en la revolución (Renacimiento) Madrid Diario

18/10/2016

Fortún es la creadora de Celia, el personaje principal de una larga serie de novelas. La última de ellas, "Celia en la revolución", se ha reeditado en la pasada primavera. A su lanzamiento acudió también Carmena, quien se confesó admiradora tanto del personaje como de su autora, una mujer que, como subrayó entonces, “fue capaz de conformar la educación sentimental de muchas niñas de los años 40 y 50”.

Celia en la revolución (Renacimiento). RTVE.

15/09/2016

Biblioteca básica - Celia en la revolución. La editorial Renacimiento recupera el personaje de CELIA, de Elena Fortún, publicando el ultimo titulo de la famosa serie. Disfrutarán del placer de la lectura.

Celia en la revolución (Renacimiento) Rofríguez Lafuente en RTVE.

13/09/2016

Fernando Rodríguez Lafuente en la noche en 24h recomienda: Celia en la revolución (a partir de 1h52min)

Celia en la revolución (Renacimiento). - ctxt

01/08/2016

A Fortún se la suele recordar siempre por su faceta de escritora dirigida al público infantil, pero lo cierto es que también fue una de las primeras cronistas de guerra españolas, después de pioneras como Carmen de Burgos o Sofía Casanova. Pero sus crónicas no se publicaron en los diarios de la época ni son artículos al uso. Ella retrató la crudeza de la guerra en el libro Celia en la revolución en el que, de nuevo, se sirve de la voz de su personaje para narrar los sucesos vividos por ella misma.

Celia en la revolución (Renacimiento). - Universidad de Las Palmas

26/07/2016

LOS RELATOS DE ELENA FORTUN Mª DEL PRADO ESCOBAR BONILLA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento).

26/07/2016

LOS RELATOS DE ELENA FORTUN Mª DEL PRADO ESCOBAR BONILLA Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento) Las tardes del Ciudadano García

01/07/2016

Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - "Celia en la revolución", el eslabón perdido de la saga. En los años 90, muchos niños conocieron a Celia. Esta niña de 7 años vivía en una familia acomodada del Madrid de los años 20. Pero la historia de Celia empezó mucho antes de la serie de TVE. La editorial Renacimiento acaba de reeditar Celia en la revolución, el que muchos consideran el eslabón perdido de la saga. Hablamos con María Jesús Fraga, autora de Elena Fortún periodista (27/04/16).

Celia en la revolución (Renacimiento) Blastingnews.

23/06/2016

Las vicisitudes de Celia durante toda la guerra son la base de Celia en la revolución, donde, con honda emotividad y un extremo realismo a la vez conmovedor y estremecedor, vemos sus incesantes desplazamientos por el país en busca primero de su padre y después de sus hermanas pequeñas, entre bombardeos, fusilamientos por ambos bandos, hambre, y la destrucción total de su anterior vida acomodada y tranquila. Una obra muy diferente al resto de la colección de Celia por su gran dramatismo, pero también con el mismo lirismo y espontaneidad característicos de su estilo literario, y, sobre todo, la generosidad que define al personaje desde el primer libro.

Celia en la revolución (Renacimiento) Eladelantado.com

22/06/2016

“Segovia, verano de 1936. El abuelo arroja violentamente el periódico y suelta una palabrota”. Es la primera frase de Celia en la Revolución, que Elena Fortún terminó de escribir en 1943. No se publicó hasta 1986 y estaba descatalogado hasta que, hace un par de meses, ha vuelto a las librerías. En sus páginas está la Guerra Civil desprovista de estrategias militares y heroísmos, la guerra cotidiana, que arrastra cualquier ilusión de orden en la vida de Celia, adolescente de familia bien pero no rica, de padre republicano pero conservador. Es la guerra de los que no se habían preguntado nunca si eran comunistas, o fascistas.

Celia en la revolución (Renacimiento) El progreso.

21/06/2016

La heroína de las historias infantiles es protagonista de uno de los mejores retratos de la guerra civil que he leído nunca: esa España que reventaba en odio y bombas se vuelve más real a través de los ojos de una joven de diecisiete años empeñada en busca algo a lo que aferrarse después de que la guerra haya arrasado su mundo.

Celia en la revolución (Renacimiento) RTVE. 11 may 2016

21/06/2016

Biblioteca Pública - "Celia en la revolución". Renacimiento recupera la novela de Elena Fortún sobre la Guerra Civil, que María Jesús Fraga considera clave en su obra. Hay libros que sufren, como sus autores, una vida de penalidades y olvido hasta que al fin logran ocupar, también por motivos azarosos, el lugar que les corresponde en la literatura. Es el caso de "Celia en la revolución", el volumen de esta serie infantil que Elena Fortún escribió durante la Guerra Civil, sobre la que posó la mirada sorprendida e incrédula de su protagonista adolescente. De convicciones liberales y republicanas, Fortún contó en la novela las atrocidades de la guerra que conoció en persona sin atender a bandos ni partidos: el fusilamiento de su abuelo por los nacionales, los bombardeos franquistas, las checas y los paseos. Pero sobre todo narró el sufrimiento de los civiles en la retaguardia, el miedo y el hambre. Terminado en 1943, el manuscrito permaneció perdido hasta que la viuda del hijo de Fortún, residente en Estados Unidos, se lo entregó a Marisol Dorao, biógrafa de la autora. Publicado en 1987 por la editorial Aguilar, pasó desapercibido. Ahora lo recupera Renacimiento con prólogo de Andrés Trapiello e introducción de la propia Dorao. Sobre la relevancia de esta novela y de la propia Fortún, dialogamos con la filóloga María Jesús Fraga, que colabora con el sello sevillano en la reedición de sus obras.

Celia en la revolución (Renacimiento) Valledelkas

21/06/2016

En el mundo literario parece imperar una regla no escrita que relega a los autores dedicados a la literatura infantil y juvenil a un segundo plano frente a aquellos que han orientado su carrera hacia los lectores adultos. Estos prejuicios han hecho que figuras como la de Elena Fortún (Madrid, 1886 – 1952) hayan sido «despachadas» con el calificativo de «autora para niños» por una parte de la crítica. Etiqueta que el tiempo ha ido desgastando hasta mostrar en su totalidad el talento de una gran escritora que a lo largo de su carrera creó personajes tan populares como Cuchifritín y Matonkiki o la propia Celia.

Celia en la revolución (Renacimiento) Libertad digital.

21/06/2016

Ofrece Celia el punto de vista de una adolescente sobre lo que Goya llama los "desastres de la guerra": las sacas, checas y "paseos"; el hambre; la barbarie y crueldad generales... Es una novela realista: para Carmen Martín Gaite, un desahogo; para Trapiello, una crónica verdadera. Se menciona a algunos personajes reales: Maeztu y Muñoz Seca; el editor Manuel Aguilar; Amelia Isaura; Laura de los Ríos e Isabel García Lorca (a las que he podido conocer).

Celia en la revolución (Renacimiento) - ABC

12/05/2016

Imágenes de la presentación de la reedición del libro "Celia en la revolución" en la biblioteca municipal Eugenio Trías al que ha acudido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Celia en la revolución (Renacimiento) Qué.

06/05/2016

"Elena Fortún no quiere hacer propaganda, no quiere tampoco hacerse la víctima. Le ha tocado esa circunstancia, y ella es una escritora de circunstancias, y desde luego realista", añade Trapiello al explicar cómo la autora deja que su protagonista, la niña Celia, pose su mirada por todas partes, desde la evacuación de Argüelles y San Antonio de la Florida y los consiguientes saqueos, a los refugiados que llegan de los pueblos y las checas y cárceles improvisadas.

Celia en la revolución (Renacimiento) - Libropatas

26/04/2016

Renacimiento acaba de reeditar (¡al fin!) Celia en la revolución, dentro de la reedición de todas las obras de Elena Fortún, que están recuperando volumen a volumen. “Si a Elena Fortún no se le ha editado más en los últimos treinta años ha sido, sobre todo, por el desinterés de los editores. Seguramente lo que se ha ido reeditando ha sido justamente aquellas solas obras que se creía que tenían algún interés comercial”, nos explicaban desde la editorial cuando les preguntábamos por qué los libros de Celia eran tan difíciles de conseguir en los últimos años y sobre todo por qué este libro en concreto se había convertido en uno de los más deseados y escurridizos de todos.

Celia en la revolución (Renacimiento) El país, 11.04.16

21/04/2016

Celia cuenta la verdad de la guerra. La popular niña creada por Elena Fortún relató la crueldad de la contienda civil española sin atender a ideologías. La estremecedora novela se reedita ahora, 30 años después.

Celia en la revolución (Renacimiento) ABC, 6.04.16

21/04/2016

Muchas cosas habían cambiado en España desde lo que en 1929 se había contado en «Celia, lo que dice», y Encarnación Aragoneses (nombre real de Fortún) tuvo la gallardía de no dejar anclada su modesta saga en 1936, prefiriendo seguir con su registro de lo que ocurría en el país a través de los ojos de una niña que empezaba a no serlo. Fiel a la cronología histórica, no interrumpió las andanzas de Celia en 1936, cuando ésta cumplía los cruciales quince años, sino que quiso o necesitó fantasear con lo que le habría ocurrido a su personaje en esas circunstancias, aunque lo cierto es que siempre había invertido en Celia anécdotas autobiográficas, y también lo haría ahora.

Celia en la revolución (Renacimiento) - El Pais, 12.04.16

12/04/2016

Celia cuenta su verdad de la guerra

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento) - El Pais, 12.04.16

12/04/2016

Celia cuenta su verdad de la guerra

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento) - El Pais, 12.04.16

12/04/2016

Celia cuenta su verdad de la guerra

Descargar

Celia en la revolución (Renacimiento) Café Arcadia

29/03/2016

...Eso hizo que la novela no pudiera publicarse hasta 1987, ya que habría sido rechazada igualmente por los exiliados (aunque no ignoraran los hechos que se narran en ella) ni por el régimen franquista. Y aún hay más: ni siquiera hoy en día todos la aceptarían. Y eso explica el destino “misteriosísimo, un caso único”, de este libro.

Celia en la revolución (Renacimiento) RTVE (3)

18/03/2016

Elena Fortún, la creadora del famoso personaje de Celia, fue durante años la autora más leída de España. Su verdadero nombre era Encarnación Aragoneses Urquijo y nació en Madrid en 1885. Era adicta a las ideas teosóficas, a las premoniciones y a la medicina natural. Era feminista y republicana.

Celia en la revolución (Renacimiento) RTVE (2)

17/03/2016

Ana Vega Toscano en RTVE, autora del espacio Documentos Rne dedicado a la escritora Elena Fortún, creadora del popular personaje infantil de Celia en los años previos a la Guerra Civil. Nos habla de Elena Fortú, que n se exilió después de la guerra y vivió durante nueve años en Argentina, un periodo poco conocido de su biografía.

Celia en la revolución (Renacimiento) - El Pais, 15.03.15

15/03/2016

Una niña Acaba de publicarse una novela, la última de Celia, que nunca antes pudo ver la luz, excepto en una rareza bibliófila de 1987

Celia en la revolución (Renacimiento) Blog de Andrés Trapiello.

14/03/2016

Que se publique este libro en la editorial Renacimiento de Abelardo Linares no tiene ningún misterio. ¿En qué otra tendría más sentido? Todo empezó cuando hace un cuarto de siglo Abelardo Linares trajo de una de sus incursiones libreras americanas A sangre y fuego de Chaves Nogales. El libro, desconocido aquí, se publicó por mediación suya en las obras completas que se estaban preparando por entonces en la Diputación de Sevilla, mientras se subrayaba su importancia en Las armas y las letras, estudio sobre el comportamiento de los escritores en la guerra civil publicado por entonces también. Pasados unos años A sangre y fuego se publicaría en Renacimiento, donde han aparecido igualmente La revolución española vista por una republicana, de Clara Campoamor, y España sufre, los diarios de guerra de Morla Lynch. Todos ellos constituyen el corpus fundamental de lo que hemos dado en llamar la tercera España, del que sólo faltaban dos libros, uno, el ensayo Democracias destronadas, de don José Castillejo, y otro, este Celia en la Revolución, de Elena Fortún. Conociendo la tenacidad del editor, no sería extraño que en breve les hiciera compañía el de Castillejo.

Celia en la revolución (Renacimiento) RTVE

09/03/2016

Este documental de Ana Vega Toscano indaga en esa obra y en la tormentosa vida de la escritora, marcada por la muerte de su hijo menor, una intensa búsqueda espiritual, su exilio tras la Guerra Civil y el suicido de su marido. En el programa intervienen tres especialistas en Elena Fortún: la filóloga María Jesús Fraga, la profesora de la Universidad de Exeter Nuria Capdevila-Argüelles y el periodista y escritor Javier Expósito. Además, procedente del Fondo Documental de RTVE, se escuchan las voces de Carmen Martín Gaite y José Luis Borau, que adaptaron las aventuras de Celia a TVE.

Celia en la revolución (Renacimiento) Clásicas y modernas.

09/03/2016

Acerca de la primera y única edición, en este momento, de Celia en la Revolución, dice Andres Trapiello: Lo que sucedió con (este) libro fue misteriosísimo, un caso único. Apenas publicado, desapareció de las librerías y únicamente en el mercado de viejo ha ido apareciendo desde entonces, con cuentagotas, algún que otro ejemplar, siempre a precios fabulosos, de todo punto infrecuentes en un libro reciente, lo que habla de su carácter excepcional”.

Celia en la revolución (Renacimiento) El país.

07/03/2016

Como señala Trapiello, Fortún pertenece a esa largo tiempo olvidada “tercera España”, demócrata, liberal y mayormente republicana “de orden” —alejada de la izquierda revolucionaria y de la derecha fascistoide—, que fue estigmatizada por ambos bandos durante la Guerra Civil y, más tarde, también sufrió lo suyo durante el primer franquismo. Celia en la revolución es, más allá del carácter de su protagonista y de su condición de lectura juvenil, una novela sobre la Guerra Civil escrita desde una perspectiva liberal. A través de Celia, una muchacha de 15 años que aparenta bastantes más, lo que le permite mayor libertad de movimiento y viajar sola, visitamos (entre otros sitios) el Madrid de la guerra —con “sacas”, “paseíllos” y checas incluidos— y de las gentes que allí trabajaban, vivían y sufrían, y asistimos también al breve romance de la protagonista con Jorge, un joven comunista que intenta convencerla sin éxito. Y todo con esa mirada realista que la autora despliega sobre los más variados ambientes y personajes. Una novela para todos que viene bien leer y recordar mientras viene el Gobierno que no acaba de llegar.

Celia en la revolución (Renacimiento) - ABC, 02.06.15

23/02/2016

Linares reivindica la actualidad de la obra de Fortún definiéndola como una escritora del periodo de «vanguardia, con un estilo nada ñoño y transparente, no contaminado de retórica y que lo hace atemporal, con sentido del humor. Ternura y humor es la herencia de Elena Fortún».

Celia en la revolución (Renacimiento) - Librópatas, 11.02.16

22/02/2016

La suerte de Celia en la Revolución acaba de cambiar. La editorial Renacimiento va a lanzar al mercado una nueva edición de la novela, en medio de una reedición de otras novelas de Celia. En librerías ya están otros de los títulos que van antes y después de este título. “En realidad el libro estaba ya listo y a la espera de incorporarle el prólogo que ha hecho, especialmente para esta edición, Andrés Trapiello, gran defensor de Celia en la revolución, a la que ha dedicado grandes elogios en Las armas y las letras. Ha sido importante además que Celia en la revolución salga dentro del contexto que le corresponde, entre Celia madrecita y Celia institutriz en América”, nos explican desde la editorial.

Autor: Fortún, Elena

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro


Recomendado por las siguientes librerías

ESQUINA DEL ZORRO,