Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 264
- Medidas: 143 x 200 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Carton‚
Chéljelon DONADELLO, MARCELO
«Chéljelon» es la obra ganadora del más reciente Premio Ignacio Aldecoa, el más veterano del país en el ámbito del relato.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Un padre cuenta un cuento a su hija. Dios llega para visitar a los amantes. Un ave de presa grita desde el árbol. Una Virgen de utilería baja del cielo en mitad del campo. Los personajes bregan a través de los días, ignorantes de esquemas mayores que los amenazan, pero la sensación es que son los países, las eras, las definiciones, quienes los atraviesan a ellos. El tono s el de la flor que se impone al basural, y el lenguaje uno al que no le importan las convenciones ni para seguirlas ni para desafiarlas. Chéljelon, «mariposa» en lengua tehuelche, es el nombre de una constelación, más o menos la misma que los griegos conocieron como Orión, el Loco, el Cazador. La pregunta que sobrevuela el libro es si el aleteo de una mariposa que no existe puede cambiar algo en el cielo o en la tierra. Marcelo Donadello nació en Santo Tomé, Argentina, en 1966. Toda su vida se ha dedicado a la docencia musical. Ganador del Premio Ignacio Aldecoa de cuentos en castellano, Chéljelon es sin embargo y objetivamente una novela. Quizá una novela que nace como una constelación de relatos.
«Una voz tan singular que convierte lo cotidiano en atípico y lo extraordinario en familiar». JON BILBAO
«Géneros y tradiciones se hibridan magistralmente en un texto de una originalidad y una lucidez poco comunes. La Virgen de tergopol vuela y un hombre la persigue mientras, desde el otro lado de la página, ya no podemos dejar de mirar». MARTA SANZ
Autor: Donadello, Marcelo
MARCELO DONADELLO nació a orillas del río Paraná, en Santo Tomé, Argentina, el 28 de setiembre de 1966. Ha vivido casi toda su vida en el centro y el sur de la provincia de Santa Fe. Cursó estudios de Derecho y de Música, y se dedicó a esta última, principalmente como docente, tarea que ejerce desde los 17 años, pero también como compositor e intérprete. Lector asiduo de escritores tan disímiles como Erskine Caldwell, Yukio Mishima, René Guillot, Isaac Asimov, Bermúdez Castillo, Pierre Boulé, Horacio Quiroga o Liliana Bodoc, su imaginario se ha nutrido también con la obra de historietistas como Hugo Pratt o Robin Wood, poetas y músicos como Jaime Roos, Manuel José Castilla o Gustavo 'Cuchi' Leguizamón y divulgadores como George Gamow, Barnardino de Sahagún o Edward Gibbon. Hasta la fecha, con la salvedad de un manojo de cuentos publicados en Internet, su obra escrita permanecía inédita, circunstancia que vino a cambiar la concesión del Premio Ignacio Aldecoa de cuentos en castellano en 2023.