Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 208
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: 344 gr
- Encuadernación: Bolsillo
CONCHA MéNDEZ. MEMORIAS HABLADAS, MEMORIAS ARMADAS ULACIA ALTOLAGUIRRE,PALOMA
Recoge el relato de cómo la poeta se liberó de los tabúes del mundo en que había nacido para crear el suyo propio.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Paloma Ulacia Altolaguirre nació en la Ciudad de México en 1957. Maestra en Estudios Hispánicos por La Sorbona, escribe cuentos y novelas y también pinta. En 1988 su libro Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas fue declarado finalista del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias de Tusquets Editores.
El libro en los medios
Concha Méndez. Memorias habladas. Memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Mercurio, 28/06/2023
Cuenta Concha Méndez, escritora de la Generación del 27, en sus deliciosas memorias recogidas por su nieta Paloma Ulacia (editorial Renacimiento), que siendo niña un familiar preguntó a sus hermanos qué iban a ser de mayores. Concha, inocente, sin darse cuenta de que de ella no se esperaba contestación alguna, respondió al vuelo que ella iba a ser capitán de barco. «Las niñas no son nada», le espetó el familiar.
Concha Méndez. Memorias armadas, memorias habladas (editorial Renacimiento) - El País, 13/12/2021
El hilo argumental del libro lo sostiene Concha Méndez, una figura tan brillante e importante en la Generación del 27… como olvidada. Cuenta De Frutos que la nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre, cuando estudiaba literatura, decidió grabar las anécdotas que le contaba su abuela, allá por los años 80, en México, donde vivió exiliada hasta que murió, en 1986. Acabó convirtiendo esas grabaciones en el libro Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento). En el proyecto becado, Concha Méndez va desgranando, a través de una larga conversación con su nieta, los secretos de aquellas mujeres de las que fue amiga, colega y compañera. “Era importante la idea de grupo”, subraya la autora. “Eran amigas, formaban parte de la generación de los círculos artísticos”.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento)
"El caso de las memorias de Concha Méndez es paradigmático. En 1988 las publicó Tusquets e incluso quedaron finalistas del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, pero tuvieron poco eco y no se reeditaron. Ahora, en cambio sí que es un libro demandado y también se está teniendo muy en cuenta de nuevo su poesía", afirma Christina Linares.
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - El País, Librotea, 27/07/2020
Recién estrenado el siglo XX, siendo niña la poetisa Concha Méndez y la mayor de once hermanos, un amigo de sus padres preguntó a los chicos qué querían ser de mayores. No hubo pregunta para ella, que aun así, molesta, anunció que sería capitán de barco. “Las niñas no son nada” le dijo aquel señor. Cuando años después, decidió que pasearía por cualquier rincón de Madrid con la cabeza descubierta, como hacía su amiga la pintora Maruja Mallo, su madre le alertó de las consecuencias: “Pues te tirarán piedras en la calle”. “Me mandaré construir un monumento con ellas”. Son anécdotas de sus deliciosas Memorias habladas, memorias armadas que reflejan el triste panorama de entonces y el impagable temperamento de una de las mujeres del 27 que por no callarse tampoco se calló cuando Gerardo Diego publicó en 1932 la Antología de la poesía española contemporánea sin ningún nombre de mujer en la portada
Concha Mendez. Memorias armadas, memorias habladas (Editorial Renacimiento) - La opinión de Málaga, 13/03/2020
El espejo que refleja la discriminación que sufrió la obra de Concha Méndez es su respuesta a Gerardo Diego, cuando el santanderino la apartó a ella y a otras mujeres de la antología que sirvió de trampolín al 27: «Tú nos excluirás, pero yo debajo de esta falda llevo un pantalón», le espetó con valentía.
Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Crisis de Papel, 23.10.2019.
En los años setenta, quiso acabar con su vida. Tras el intento de suicidio, reaccionó en sentido contrario: volvió a escribir, a publicar. La muerte, en 1986, la encontró activa, con un libro inédito, con unas fascinantes memorias, dictadas a su nieta, que la retratan de cuerpo entero y ayudan a conocer mejor una época crucial de la literatura española.
Memorias habladas, memorias armadas.
Concha Méndez: «Me ponía un mono para trabajar, entonces no se le ocurría a nadie que una mujer anduviera de pantalones»
Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Los ojos de hipatia, 21.01.2019.
Nunca un título reflejó mejor las intenciones de una autobiografía: «memorias armadas». Concha Méndez Cuesta, pionera del sinsombrerismo, co-fundadora del Lyceum Club de Madrid, poeta olvidada de la Generación del 27, creadora de esa misma generación gracias a su imprenta, independiente, transgresora, provocadora y gran artista, explicó en una serie de entrevistas sus vivencias a su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.
Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Ivoox, 02.10.2018.
Renacimiento Editorial reedita el libro Memorias habladas, memorias armadas, de Paloma Ulacia Altolaguirre, nieta de Concha Méndez, una figura singular y poco conocida de la Generación del 27, novia de Luis Buñuel y esposa de Manuel Altolaguirre, que encontró su voz propia y tomó las riendas de su vida en España y en el extranjero.
Memorias habladas, memorias armadas (Editorial Renacimiento) - Laberintos, 25.02.2019.
Estas memorias son producto de unas grabaciones que Paloma Ulacia Altolaguirre, nieta de Concha Méndez (Madrid, 1898 – Ciudad de México, 1986), registró a su abuela durante algunos sábados alternos en México, donde vivía exiliada.
DescargarAutor: Ulacia Altolaguirre, Paloma
Paloma Ulacia Altolaguirre nació en la Ciudad de México en 1957. Maestra en Estudios Hispánicos por La Sorbona, escribe cuentos y novelas y también pinta. En 1988 su libro Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas fue declarado finalista del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. El libro fue editado en 1990, con prólogo de María Zambrano; una segunda edición fue publicada por la Editorial Renacimiento en 2018. El ser primero es su primer libro de poesía.