Buscador de libros
Busqueda avanzadaWeb Libro [Ver]
- N° páginas : 148
- Medidas: 120 x 180 mm.
- Peso: 200 gr
- Encuadernación: Rústica
CONSTRUCTIVISMO Y CREACIÓN AA.VV.
Escritos reunidos de una de las máximas representantes de la vanguardia rusa, Várvara Stepánova, acompañados de escritos de compañeras y autoras de la revolución cultural
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El colapso del Imperio ruso y el advenimiento de la Revolución bolchevique comportaron una transformación vertiginosa en todos los ámbitos de la cultura. Los escritos teóricos de Várvara Stepánova (1894-1958) permiten reseguir los cambios en las ideas sobre el papel de las prácticas artísticas durante un periodo convulso de la historia, de la mano de una de las artistas más significativas e interdisciplinares del momento. Con una esclarecedora introducción a cargo de la profesora Irina Aristarkhova, así como un apéndice en el que se incluyen textos de Olga Rozánova, Natalia Gonchárova, Liubov Popova y Esfir Shub (parte de las denominadas “amazonas de la vanguardia rusa”), las autoras incluidas en este libro fueron sin duda protagonistas y fuerzas motrices de este estallido, que quizá todavía hoy no ha agotado sus capacidades de resonancia.
Autor: CÁMARA OUTES (dir. col.), CRISTIAN
Cristian Cámara Outes (Madrid, 1978) es licenciado en teoría de la literatura y literatura comparada por la Universidad Complutense de Madrid y completó sus estudios en la Universidad Iberoamericana de México. Entre 2013 y 2016 trabajó como profesor de literatura española en la Universidad Federal del Sur (Rostov del Don, Rusia). Ha publicado en numerosas revistas de España e Hispanoamérica artículos y reseñas sobre temas como la teoría literaria del formalismo ruso, la narrativa vanguardista y la estética de Walter Benjamin. Dirige la colección SDIVG en Ediciones Aismétricas.
Autor: STEPÁNOVA, VÁRVARA
nació en Kaunas (Lituania), entonces parte del Imperio ruso, en 1894. Se mudó a la ciudad de Kazán para estudiar arte en la escuela local y después se estableció en Moscú antes de terminar sus estudios. Tenía 23 años cuando tuvo lugar la Revolución rusa de 1917. Hacia 1920 estaba involucrada en numerosas iniciativas y organizaciones artísticas que orientadas hacia la creación de una “nueva cultura artística” y cuyos miembros serían más tarde conocidos como los protagonistas de la vanguardia rusa/ soviética: Udaltsova, Malévich, Rozánova, Meyerhold, Maiakovski, Eisenstein, Popova, Gan, Ródchenko (el compañero de toda una vida de Stepánova), Tatlin y otros (...). Los artículos teóricos y conferencias de Stepánova durante este periodo muestran una relación compleja y dinámica con los conceptos de arte y de artista en los primeros años posteriores a la Revolución bolchevique de 1917. En ellos se hace evidente el énfasis en las nociones de “utilitarismo” y “funcionalismo”, definitorias de la manera en la que la teoría constructivista trataba de superar las concepciones estéticas de la sociedad burguesa y poner la creatividad artística al servicio de la producción industrial.