Buscador de libros

Busqueda avanzada
Corazón que ríe, corazón que llora: portada
  • N° páginas : 176
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: 257 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Corazón que ríe, corazón que llora CONDE,MARYSE

Las conmovedoras memorias de infancia de Maryse Condé, la gran dama de las letras antillanas, Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018.

Editorial:
Traductor:
Martha Asunción Alonso
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-17115-99-9
EAN:
9788417115999
Precio:
17.26 €
Precio con IVA:
17.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, entre lo bello y lo terrible, asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su nacimiento en pleno Mardi Gras, con los gritos de su madre confundiéndose con los tambores del carnaval, hasta el primer amor, el primer dolor, la vocación literaria, la primera muerte. Los recuerdos de una escritora que, muchos años después, echa la vista atrás y se zambulle en su pasado, buscando hacer las paces consigo misma y con sus orígenes.

El libro en los medios

«Corazón que ríe, corazón que llora», Maryse Condé (Impedimenta) - Ni un día sin libro

17/05/2019

Ya tocaba conocer la obra de Maryse Condé, una de las voces literarias más notorias de los últimos años, reconocida con el Premio Nobel Alternativo de Literatura en 2018 (a falta del oficial, no nos importa quedarnos con este para siempre, mucho menos institucional y probablemente más libre).

Maryse Condé: Corazón luminoso

06/05/2019

Dice el manido tópico que leer es viajar y lo entendemos siempre en un sentido metafórico, comparándolo con ese viaje interior que provoca la buena literatura.

Les recomanacions de la Casa Usher per Sant Jordi- El Jardí

06/05/2019

La Casa Usher et recomana sis llibres per aquest 23 d"abril

El mundo trágico y entrañable de Maryse Condé contado en Corazón que ríe, corazón que llora - Colofón Revista Literaria

06/05/2019

En «Corazón que ríe, corazón que llora», Maryse Condé presenta una hermosa colección de diecisiete textos que reproducen memorias de su niñez.

Payàs, Condé, Morales, Vogel y Fadiman. Ellas, primera entrega. - Alicante Plaza

22/04/2019

Maryse Condé no sólo pertenece a una minoría cultural, sino a una minoría sin Estado, ni infraestructura político-administrativa que pueda hacerse eco de su voz literaria. Una autora de lengua francesa en las colonias antillanas, nacida en Pointe-à-Pitre, capital de la región de ultramar de Guadalupe, en 1937. Sus colegas antillanos Derek Walcott y V. S. Naipaul al menos tenían detrás dos Estados que podían explotar sus figuras, para bien o para mal. Condé, además de la discriminación racial, también sufre de la distancia con la metrópoli francesa y su jacobinismo radical. Eduard Aguilar

Les recomanacions de Sant Jordi i la setmana santa que no va existir mai - Nollegiu

16/04/2019

Benvolgudes, Benvolguts, aquí trobareu les nostres recomanacions per Sant Jordi. Esperem que us facin servei per decidir-vos.

Sant Jordi 2019: recomendaciones para todos los gustos - Indie Nauta

16/04/2019

Justo cuando concluya la este año tardía Semana Santa, llega otra fecha señalada en el calendario, especialmente celebrada en esta sección.

Las otras editoriales: libros desde la periferia - La Voz de Gaicia

09/04/2019

Son benjaminas, intrépidas e independientes, ajenas por voluntad propia al «establishment» del sector. Su apuesta es firme: la calidad y la diferencia como anzuelo para ganarse al lector

Maryse Condé recibe la medalla «Grand Vermeil» de París

29/03/2019

La ganadora del Premio Nobel Alternativo 2018 recibió una de las mayores distinciones otorgadas por el Ayuntamiento de París. La poeta Martha Asunción Alonso, traductora al español de Maryse Condé, nos cuenta sus impresiones de la ceremonia que se celebró el pasado viernes en la capital francesa.

«Corazón que ríe, corazón que llora», de Maryse Condé - Amanece Metrópolis

25/03/2019

La primera vez que escuchó la palabra colonialismo fue con diecisiete años cuando estudiaba en París.

Postales antillanas - Pergola

15/03/2019

Impedimenta recupera las memorias de infancia de Maryse Condé, reciente ganadora del Nobel Alternativo

Descargar

Maryse Condé: «Estoy orgullosa de ser alternativa» - Librújula

12/03/2019

La ganadora del Premio Nobel Alternativo ha visitado España con su libro «Corazón que ríe, corazón que llora».

«Corazón que ríe, corazón que llora» en Radio Sabadell

06/03/2019

El llibre obert: Parlem de «Corazón que ríe, corazón que llora» de Marysé Condé, autora guanyadora del Premi Nobel alternatiu de Literatura 2018

Yael Frankel y Rodrigo Mattioli - RNE

06/03/2019

Como cada viernes, la literatura infantil y juvenil protagoniza El Ojo Crítico. Hoy conocemos la historia de Berta, una pequeña fascinada por las palabras, por ordenarlas y cuestionar su significado para así construir su mundo. La autora e ilustradora de este cuento es la argentina Yael Frankel. Se titula «Las cosas por su nombre» y ha sido publicado por la editorial «A buen paso». Además, charlamos con Rodrigo Mattioli, que ha obtenido el Premio Apila Primera Impresión. Un galardón concedido por la editorial aragonesa Apila, especializada en álbum infantil ilustrado, y que reconoce a jóvenes creadores.

Página 2 - Maryse Condé - RTVE

06/03/2019

Entrevista a Maryse Condé, ganadora del Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018.

«Corazón que ríe, corazón que llora», Maryse Condé - ACEPRENSA

04/03/2019

Corazón que ríe, corazón que llora es una cálida autobiografía en la que la autora vierte los recuerdos de su niñez en Pointe-à-Pitre, la capital de la isla. El relato plasma los juegos y descubrimientos infantiles y más tarde sus emociones de niña y adolescente. De un modo casi inocente, que no intenta ser crítico, introduce al lector en una sociedad peculiar que oscila entre la influencia francesa y las costumbres de los nativos, pero en cuyo fondo late un prejuicio racista y algún resabio clasista. CARMEN JUSTE

Descargar

Maryse Condé, la dama de las letras antillanas - El Espectador

04/03/2019

Ante el escándalo de abusos sexuales que provocó la suspensión del Premio Nobel de Literatura en 2018, un grupo de intelectuales suecos creó un galardón alternativo que reconoció la obra de Maryse Condé. La guadalupeña habló para El Espectador durante su reciente visita a Barcelona.

Maryse Condé. La hija de las Antillas, por Dara Scully - Détour

01/03/2019

La infancia transcurre apacible, hermosa. Una hija tardía, de corazón francés y carne antillana, crece mimada en la casa familiar, bajo la mirada despreocupada del padre, la rigidez de la madre, el gesto tierno de la tata que cuida. Una niña cuyo universo es esencialmente interior; fuera, el sesgo de su clase, la pertenencia a un mundo mínimo que sólo tiene razón de ser en Guadalupe. DARA SCULLY

Maryse Condé, la otra premio Nobel - El Periódico

01/03/2019

Mujer, negra, madre soltera casi adolescente, conocedora del Caribe, donde nació hace 82 años, cronista del África negra, luchadora de los derechos civiles en Estados Unidos en la comunidad afroamericana, Condé ha acabado convirtiéndose en una riqueza secreta para la cultura francesa de ultramar. Y eso a pesar de que hoy asegure que ya no cree en las identidades colectivas ni nacionales: «He terminado por comprender que cada persona es». ELENA HEVIA

Reseña de «Corazón que ríe, corazón que llora» de Maryse Condé - Leer es vivir dos veces

27/02/2019

Un ejemplo de resiliencia, emancipación y búsqueda de libertad

Maryse Condé: «Francia es uno de los países más racistas del mundo» - ABC

26/02/2019

No deja de ser un acto de justicia poética que, el año pasado, cuando la Academia sueca se vio obligada a cancelar la concesión del Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales, el premio alternativo, creado por un nutrido grupo de personalidades del mundo de la cultura como protesta, recayera en Maryse Condé. La escritora antillana, tristemente desconocida en nuestro país, es un referente feminista y una luchadora incansable por la igualdad y los derechos civiles. Pese a tener 82 años y una salud menguante que la obliga a desplazarse en silla de ruedas (a Barcelona llegó, con su marido, tras cinco horas de viaje en coche desde Aviñón), su voz desprende fuerza, la busca. En sus ojos, acuosos y casi a la deriva por la maldita ceguera, aún se intuye la niña que un día fue, en la isla de Guadalupe, y que años después protagoniza «Corazón que ríe, corazón que llora» (Impedimenta), sus memorias de infancia. INÉS MARTÍN RODRIGO

Descargar

«Corazón que ríe, corazón que llora», de Maryse Condé - Los libreros recomiendan

25/02/2019

«Corazón que ríe, corazón que llora» es una historia tierna y conmovedora, donde se mezclan sentimientos como la amistad, el amor y el desamor, la vida y la muerte, con una fuerza arrolladora, en la que la autora trata de recordar y recomponer su infancia.

Corazon que ríe, corazón que llora - El Diario Vasco

24/02/2019

La concesión del «Premio Nobel alternativo de literatura» el año pasado a la escritora antillana, guadalupeña, Maryse Condé, a sus 81 años, la ha traído a primer plano de las noticias literarias.

«Corazón que ríe, corazón que llora» de Marysé Condé - The Lord of the Books

24/02/2019

Reseña de libro de la guadalupeña Marysé Condé, Premio del Nobel Alternativo de Literatura.

Maryse Condé y el nacimiento de la ganadora del Nobel Alternativo de Literatura 2018 - WMagazin

24/02/2019

La escritora de Guadalupe fue distinguida por la Nueva Academia de Suecia. En España se edita «Corazón que ríe, corazón que llora», historias sobre su infancia entre dos mundos, el isleño y el francés, entre los negros y los blancos. Publicamos el capítulo de su nacimiento.

Maryse Condé: «La literatura ayuda a la gente a enfrentarse a sus problemas» - COPE

24/02/2019

La escritora francesa y Premio Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé (Guadalupe, 1937), que ha visitado Barcelona para presentar su libro "Corazón que ríe, corazón que llora" (Impedimenta, 2019), cree que "la literatura no da respuestas, pero ayuda a la gente a enfrentarse a sus problemas". Este libro, una autobiografía escrita en 1999, habla de la identidad, de las relaciones de clase, y del racismo a través de 17 cuentos en los que la autora.

Maryse Condé: «La literatura ayuda a la gente a enfrentarse a sus problemas» - La Vanguardia

24/02/2019

La escritora francesa y Premio Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé (Guadalupe, 1937), que ha visitado Barcelona para presentar su libro «Corazón que ríe, corazón que llora» (Impedimenta, 2019), cree que «la literatura no da respuestas, pero ayuda a la gente a enfrentarse a sus problemas».

Maryse Condé: «El Nobel de Literatura suprimido era machista, elitista y blanco» - El País

21/02/2019

La escritora antillana presenta «Corazón que ríe, corazón que llora», antología de relatos publicada en 1999 y recién aterrizada por primera vez en España

Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta) - El País - 21 febrero 2019

21/02/2019

Artículo sobre Maryse Condé, galardonada con el Nobel de Literatura alternativo por el título "Corazón que ríe, corazón que llora", publicado por Impedimenta.

Descargar

Corazón que ríe, corazón que llora - El Cultural - 8.2.19

19/02/2019

Corre el año 1937. La capital de la isla caribeña de Guadalupe es un estallido de alegría ruidosa y vulgar: en sus calles, el pue­blo celebra el Carnaval.

Descargar

Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta) - Radio 3 - 8 febrero 2019

18/02/2019

Hoy conocemos a la controvertida escritora guadalupense Maryse Condé, ganadora del Premio Nobel de literatura alternativo en 2018 y autora, entre otros libros, de Corazón que ríe, corazón que llora, unas memorias de infancia que brillan por su honestidad.

Corazón que ríe, corazón que llora - La Brújula - 14 febrero 2019

18/02/2019

Infancia y adolescencia de la Nobel alternativa de 2018 A Maryse Condé (1937) se la considera la gran dama de las letras antillanas.

Descargar

«Corazón que ríe, corazón que llora» de Marysé Condé - Miss Starbooks - 16 febrero 2019

18/02/2019

Mis primeras memorias de este año me han dejado muy buen sabor de boca. «Corazón que ríe, corazón que llora» nos traslada a la infancia de Marysé Condé en la ciudad de La Pointe en el archipiélago de Guadalupe (Antillas).

Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta) - Esquire - 13 febrero 2019

14/02/2019

En esta colección de textos autobiográficos, la «dama de la literatura afrocaribeña» se sumerge en su pasado para hacer las paces consigo misma y su pasado. ROSA MARTÍ

Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta) - El Heraldo de Aragón - 14 febrero 2019

14/02/2019

Pero hay libros que te mueven del sitio y te llevan muy lejos. Leer Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta) es trasladarnos a las Antillas, recorrer las calles de Pointe-à-­Pitre, la capital de Guadalupe, entre puestos de pistachos garrapiñados al ritmo de la música del carnaval, y colarnos en una casa donde, mientras fuera desfilan las máscaras, una niña, viene al mundo y su llanto de recién nacida se confunde con los tambores del Mardi Gras. Eva Cosculluela

Descargar

Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta) - Los libreros recomiendan - 5 febrero 2019

13/02/2019

Como si en las librerías independientes españolas nos hubiésemos puesto de acuerdo para comenzar a celebrar desde el principio el que va a ser el año del 50 aniversario de la fundación de Anagrama, tres de sus novedades nos han gustado mucho y queremos recomendarlas. Pero hay mucho más.

Corazón que ríe (Impedimenta) - El Cultural, 08.02.19

11/02/2019

Es un libro mágico que nos devuelve la belleza perdida de nuestra propia infancia.

Descargar

Maryse Condé, entre la miel y la hiel - La Voz de Galicia

11/02/2019

Con esta anécdota tragicómica -la primera de una lista larga de escenas que nos sitúan entre la carcajada y la mueca- comienza Condé las memorias de esa infancia y adolescencia burguesas que muestran literalmente lo que su título promete: un corazón que ríe y que llora, un músculo joven e indómito que palpita entre algodones mientras va tomando conciencia de sí mismo y siente el guisante bajo su mullido lecho de princesa. MARÍA BALLESTEROS

Maryse Condé, postales de una infancia ensoñada - ABC Cultural

11/02/2019

«En el corazón de los niños, la amistad late con la violencia del amor», escribe Maryse Condé (Guadalupe, 1937) en «Corazón que ríe, corazón que llora» (Impedimenta), donde la escritora antillana vuelca con una exquisita sensibilidad los años de su niñez. No es este un libro de memorias, sino una deliciosa colección de breves relatos, a modo de postales, donde Condé retrata los prejuicios de clase, las divisiones raciales y los complejos de la colonia francesa en las décadas de los 40 y los 50. JAIME G. MORA

Corazón que ríe, corazón que llora. Maryse Condé. - Sabor a tinta

07/02/2019

No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, entre lo bello y lo terrible, en palabras de Rilke, asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su nacimiento en pleno Mardi Gras, con los gritos de su madre confundiéndose con los tambores del carnaval, hasta el primer amor, el primer dolor, el descubrimiento de la propia negritud y de la propia feminidad, la toma de conciencia política, el surgimiento de la vocación literaria, la primera muerte. Estos son los recuerdos de una escritora que, muchos años después, echa la vista atrás y se zambulle en su pasado, buscando hacer las paces consigo misma y con sus orígenes.

«Corazón que ríe, corazón que llora» - La Biblioteca

04/02/2019

La Voz de César Vidal, en la Biblioteca el 24 de enero de 2019:

8 planes para llenar de cultura tu fin de semana - The Objective

04/02/2019

Entra un fin de semana de cultura para todos los corazones: para los calmados, para los seriéfilos, para los festivaleros, para los románticos. Hay planes de esmoquin y corbata y hay planes de sofá y manta. Te recomendamos ocho posibilidades.

«Corazón que ríe, corazón que llora» - EsRadio Albacete

04/02/2019

Repasamos con Rocío, de Popular Libros, las novedades editoriales de la semana

Planes de lectura, teatro, arte, música y cine - ABC Cultural

04/02/2019

Los críticos de ABC Cultural hacen sus recomendaciones para la última semana de enero de 2019

«Corazón que ríe, corazón que llora» - El Boomeran(g)

04/02/2019

Profunda e ingenua, melancólica y ligera, Maryse Condé, la gran voz de las letras antillanas, explora con una honestidad conmovedora su infancia y su juventud. Un magistral ejercicio de autodescubrimiento que constituye una pieza clave de toda su producción literaria, que le ha valido el Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018.

NC#163: Había una vez una librería en Praga… - Letras Corsarias

04/02/2019

¡Buenos días, corsarios! Esta semana nos trasladamos a orillas del Moldava y te escribimos esto como si estuviéramos en una taberna checa de las de antes, bien calentitos y con algo de beber a mano. Porque aunque no hayamos pisado nunca Praga con nuestros pies, leemos mucho. Así que no te pierdas nuestro libro de la semana, que es un cómic, ni el resto de los que hemos seleccionado para ti. Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana: Animales que nos cuentan cosas.

ALGUNOS BUENOS LIBROS (II) - Revista Leer

04/02/2019

Un poemario esencial, una rompedora colección de ficciones y artículos de un hombre-blanco-hetero contra la heteronormatividad, los cuentos de una premio Nobel alternativa, dos novelas sobre sendos pasados de delación y la última y monumental biografía de Geoffrey Parker. Otra selección de libros recién llegados a LEER.

«Corazón que ríe, corazón que llora» de Maryse Condé - La Montaña Mágica

04/02/2019

Os queremos acercar una de las obras que, casi con toda seguridad, van a marcar la escena literaria durante el inicio de este 2019. Se trata del recién publicado libro de la autora francesa (nacida en Guadalupe en 1937) Maryse Condé, que recibió el pasado año el “Premio Nobel Alternativo” por toda su obra.

EL ROMPEOLAS. Todo está en los libros. Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo de Literatura 2018

04/02/2019

Vicente Velasco nos habla de este galardón, impulsado por un grupo de literatos que no están de acuerdo con la política de concesión del Nobel de los últimos años. En 2018 han elegido a esta escritora de origen caribeño.

Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo 2018 - Kaos en la red

04/02/2019

Relatos autobiográficos de una escritora de Guadalupe que desvale las caretas del coloniaismo, el racismo…

Corazón que ríe, corazón que llora.- Sabor a tinta

04/02/2019

Gracias a Bookish por permitirnos disfrutar de esta experiencia lectora.

Esbozo de Maryse Condé, la escritora insumisa - Literafricas

01/02/2019

La concesión del «Premio Nobel alternativo de literatura» el año pasado a la escritora antillana, guadalupeña, Maryse Condé, a sus 81 años, la ha traído, de nuevo, a primer plano. Durante estos meses, muchas han sido las notas y las semblanzas que han aparecido sobre la autora en diversos medios de comunicación y en publicaciones en red.

Condé, el racismo desde niña - La Razón

01/02/2019

Poco sabemos de la isla de Guadalupe, aparte de que la descubriera y le pusiera nombre Cristóbal Colón, de modo que este libro empieza sorprendiendo por su ambientación en dicha isla y sus costumbres sociales a comienzos del siglo XX, época que describe Maryse Condé en sus recuerdos de infancia de Guadalupe.

Descargar

Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta) - ABC Cultural, 26.01.19

28/01/2019

Maryse Condé, un gran premio Nobel (alternativo)

Descargar

Maryse Condé, un gran premio Nobel (alternativo) - ABC Cultural

28/01/2019

El tino de Enrique Redel le ha llevado a recuperar para España, a través de Impedimenta, a una de las voces literarias más ignoradas y necesarias de las últimas décadas: Maryse Condé, que el año pasado ganó el Nobel alternativo de Literatura. Nacida en la isla caribeña de Guadalupe, la francesa hace memoria de niñez y juventud en Corazón que ríe, corazón que llora. Por Inés Martín Rodrigo.

Maryse Condé: Contar para contar - La Opinión de Murcia

28/01/2019

La voz serena de la escritora francesa nos regala un relato sencillo y luminoso de descubrimiento, aprendizaje e iniciación que va más allá de lo autobiográfico para narrar las contradicciones que germinan en las relaciones humanas cuando se interponen los prejuicios de género, raza y clase. Antonio J. Ubero

Descargar

Murakami, Lemaitre, Quignard, Barnes, Vuillard y Condé animan el año literario - La voz de Galicia

24/01/2019

Una de las novelas más esperadas del 2019 es el nuevo Pepe Carvalho, que llega el día 15 de la mano del escritor Carlos Zanón

8 libros muy adictivos para leer en las frías noches de invierno - Vogue

24/01/2019

Estas son las novedades literarias que nos trae el primer trimestre de 2019

Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta) - La Razón - 24 enero 2019

24/01/2019

"Ideal para conocer la vida en una sociedad colonial de la mano de una escritora con una especial sensibilidad".

Descargar

Corazón que ríe, corazón que llora (Impedimenta) - La Razón - 24 enero 2019

24/01/2019

"Ideal para conocer la vida en una sociedad colonial de la mano de una escritora con una especial sensibilidad".

Descargar

Autor: Condé, Maryse

Condé, Maryse

Nació en 1937 en Guadalupe. Estudió en la Sorbona y, tras graduarse, trabajó como profesora de francés en Guinea, Ghana y Senegal. Su primera novela, «Hérémakhonon» (1976), marcó el inicio de una prolífica carrera literaria centrada en los temas de la cultura, la raza y el género. Entre sus obras destacan la saga «Segu» (1985), «Yo, Tituba, la bruja negra de Salem» (1986), «Desirada» (1997) y «Corazón que ríe, corazón que llora» (1999). Ha sido profesora en universidades como Berkeley, Harvard o Columbia. En 2018 la Nueva Academia le otorgó el Premio Nobel Alternativo de Literatura.

Libros relacionados