Buscador de libros
Busqueda avanzadaWeb Libro [Ver]
- N° páginas : 224
- Medidas: 130 x 210 mm.
- Peso: 370 gr
- Encuadernación: Rústica
DAMAS, DIOSAS Y MUSAS RUIZ DE LA PUERTA,FELIX
Un recorrido fenomenológico y personal por la representación de lo femenino en la Historia del Arte
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Parafraseando a Dylan Thomas, podríamos decir que este ensayo no tiene ni principio ni final y poco o casi nada entre medias, pues tan solo se trata de un breve paseo por lo femenino en la Historia del Arte: es imposible recoger en pocas páginas todo lo que ha simbolizado la imagen de la mujer. Por tanto, este texto debe interpretarse como un análisis fenomenológico, inevitablemente personal y subjetivo, de cómo la mujer ha sido entendida y representada a lo largo del tiempo.
Ya en los albores de la representación del cuerpo humano, hubo predilección por el cuerpo femenino, relacionado con la continuidad: la sacralización de lo femenino iba ligada a la supervivencia de la especie. Cuando las estructuras sociales y el pensamiento abstracto se imponen, la mujer deja de ser diosa y es arrojada del Paraíso. A partir de ese instante el arte comienza un largo recorrido en busca de una feminidad terrenal y profana, y cada cultura idealiza plásticamente el rol social de la mujer con formas, colores, matices y acentos distintos. Este proceso de definición artística de la identidad femenina será largo y cambiante aunque a menudo el pintor preferirá ver a la mujer simplemente como algo bello. Habrá que esperar al siglo XX y a la irrupción de artistas modernas como Tamara de Lempicka y Georgia O’Keeffe para que lo femenino rompa los límites sociales impuestos y establezca su imagen desde la libertad y la autonomía.
Autor: RUIZ DE LA PUERTA, FÉLIX
Licenciado en Matemáticas, doctor en Filosofía y profesor de Teoría en el Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y ha impartido cursos de doctorado en varias universidades americanas. Experto en Arte Oriental, ha sido premiado por la Fundación Japón en los años 1990 y 1994, e invitado por la UNESCO para participar en congresos y por el grupo Archigram para colaborar en una publicación en la Architecture Association de Londres. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre otros "La arquitectura como símbolo" "Arquitecturas de la memoria", entre otros.