Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 496
- Medidas: 150 x 218 mm.
- Peso: 798 gr
- Encuadernación: Carton‚
Damas oscuras (4ªED) AA.VV
Veintiún cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. Un regalo perfecto para Navidad y para leer al amor de la lumbre.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El libro en los medios
Mujeres victorianas de libro - Estandarte - 30 de marzo de 2022
Siruela e Impedimenta ponen el foco en la literatura y mujeres victorianas.
Cuervos, vampiros, fantasmas y otros personajes de terror - El Progreso - 9 de noviembre de 2021
Y para subsanar el casi completo olvido de las mujeres escritoras en algunas antologías, debo mencionar el titulado Damas oscuras: cuentos de fantasmas de escritoras victorianas, una joya de la editorial impedimenta, que recoge a algunas tan conocidas como Charlotte Brönte (hermana de Emily Brönte, la autora de Cumbres borrascosas) y Margaret Oliphant (cuya novela La puerta abierta es sobradamente conocida).
Diez libros terroríficamente buenos para pasar mucho miedo en Halloween - La Voz Digital - 30 de octubre de 2021
Un género en el que algunas eminentes damas novelistas, especialistas en lo escalofriante, marcaron tendencia. Ambientados en las montañas de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y mucho humor.
Diez libros terroríficamente buenos para pasar mucho miedo en Halloween - ABC Sevilla - 30 de octubre de 2021
Esta antología, que lleva el sugerente subtítulo de ‘Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes’, es uno de los libros de terror más aplaudidos por la crítica y los lectores desde que apareció publicado por Impedimenta en el año 2017.
DAMAS OSCURAS (IMPEDIMENTA) - Libros de Cibola
Estos textos presentan un amplio abanico de procedimientos y escenografías comunes y típicas: narrador omnisciente y en primera persona, género epistolar, ausencia de violencia física (que no psicológica), predominio de entornos rurales, indagación psicológica, etc.
Damas Oscuras - La Nación
Una surtida reunión de relatos de fantasmas, recordó tiempo atrás en clave revisionista sobre la gran cantidad de escritoras victorianas que se dedicaron a las vueltas de tuercas literarias.
Cuentos de fantasmas de autoras victorianas - El País Uruguay
Una colección de cuentos de fantasmas que recupera grandes nombres, y también a otras autoras excelentes, mujeres innovadoras injustamente olvidadas.
Damas oscuras: fantasmas para revindicar a las escritoras victorianas - La Soga
Hay pocas etapas de la historia más fácilmente reconocibles que la era victoriana. En la tradición panegírica británica de denominar a periodos históricos con el nombre del soberano que los había presidido, la época victoriana pasó ya contemporáneamente a referirse a ese momento de la historia de Gran Bretaña que, bajo la sombra proyectada desde el trono por la reina Victoria (1837-1901), completaba la Revolución Industrial y se imponía, en forma de imperio, como la mayor potencia del mundo. No obstante, desde la propia historiografía ha saltado hasta nuestros días un concepto de victorianismo más amplio con el que referirse genéricamente a la historia decimonónica británica (y de forma errónea también a la occidental), puesto que ha condensado en el imaginario colectivo una serie de características fácilmente identificables con el siglo XIX.
Mujeres victorianas de libro - Estandarte
Siruela e Impedimenta ponen el foco en la literatura y mujeres victorianas.
Reseña de "Damas oscuras: cuentos de fantasmas de escritoras victorianas"
Durante la época victoriana, Inglaterra vivió un interés súbito por el estudio de fenómenos paranormales. No sólo se daba en la clases populares, con los periódicos truculentos llamados Penny Dreadful, sino también en las más acomodadas. Las damas de alta alcurnia organizaban veladas de espiritismo para preguntar al Más Allá. Y aunque creer en fantasmas se consideraba de criadas pobres e ignorantes, no se puede negar que ejercían la misma fascinación en toda la sociedad.
Damas Oscuras, cuentos de fantasnas de escritoras eminentes - Listín Diario
Lo que hicieron los editores de Impedimenta (¿Enrique Redel –sospecho– en persona?) fue reunir una colección de excelentes narraciones de fantasmas escritas por mujeres preponderantemente de la época victoriana. Mujeres innovadoras: algunas de ellas, involucradas en el movimiento en pro del voto de las mujeres, o abiertas denunciantes del maltrato dentro del matrimonio, algunas periodistas, otras exploradoras y científicas, todas escritoras de ley, como se ve en esta antología que abre una estrella, pues el primer cuento es de Emily Brontë.
Gozar Leyendo: Damas oscuras - Luna Libros
En el estudio preliminar de una novela de Thackeray se cuenta que durante el reinado de Victoria de Inglaterra, que va desde 1837 hasta 1901, se escribieron en esa isla más de quince mil novelas. Algo así como, redondeando, 20 novedades cada mes durante 64 años seguidos: la creciente clase media, los habitantes de la campiña, todos los alfabetizados, eran consumidores de libros. Se entretenían leyendo.
Reseña - Libros del Cíbola
Desde hace algún tiempo parte del mundo editorial español vive en una suerte de «furor victoriano» que se traduce en la publicación de numerosísimos libros de autores británicos (y muy especialmente escritoras) de ese periodo, tanto los de calidad incuestionable como algunos otros que no pasan de correctos. Dentro de esta tendencia Damas oscuras es una amplia y maravillosa antología de relatos fantasmales ideal para iniciarse y disfrutar de este género tan deliciosamente British (no cabe duda de que la patria predilecta de los fantasmas siempre han sido las Islas Británicas). Las veinte narraciones del volumen se presentan por orden cronológico (coincidentes, casi exactamente, con el reinado de la reina Victoria), desde la temprana Napoleón y el espectro (1833) de Charlotte Brontë hasta El solar (1903), de Mary E. Wilkins. Entre medias se han seleccionado relatos de Elizabeth Gaskell, Dinah Mulock, Catherine Crowe, Mary Elizabeth Braddon, Rosa Mulholland, Amelia B. Edwards, Rhoda Broughton, Mrs. Henry Wood, Vernon Lee, Charlotte Riddell, Margaret Oliphant, Lanoe Falconer, Louisa Baldwin, Violet Hunt, Mary Cholmondeley, Ella D’Arcy, Gertrude Atherton y Willa Cather. Como se ve, junto a autoras de relativa fama encontramos algunas escritoras totalmente desconocidas por estos lares. Es de agradecer, por tanto, que cada relato venga precedido con una brevísima semblanza biográfica de su autora para poder situarla perfectamente en la realidad literaria de su época. Como nos indica el editor en la nota introductoria, «a lo largo del siglo XIX, los médiums, los intentos de comunicarse con diversos seres de ultratumba y demás creencias espiritistas ocuparon un lugar predominante en la cultura victoriana». Esta obsesión por el trasmundo y por la vida después de la muerte (que se relaciona también con mitos contemporáneos como el vampiro y Frankenstein) se plasmará en un tipo de narración particular (Ghost story), que aunque tenía ejemplos en siglos anteriores —siempre han existido historias de espectros en todas las culturas, por supuesto—, alcanza su apoteosis y máximo esplendor en el mundo anglosajón decimonónico. Pues bien, a propósito de este tipo de literatura la Encyclopaedia Britannica escribe lacónicamente: «Ghost story es una historia sobre fantasmas. En términos más generales, puede referirse a un cuento basado en la imaginación más que en los hechos. Las historias de fantasmas existen en todo tipo de literatura, desde cuentos populares hasta obras religiosas y modernas historias de terror, y en la mayoría de las culturas. Se pueden usar como episodios aislados o historias interpoladas dentro de una narración más amplia o pueden ser el foco principal de una obra, como las historias de Sheridan Le Fanu y la novela de Henry James The Turn of the Screw». En el siglo XIX el género fue evolucionando desde la corriente clásica de la literatura gótica (Radcliffe, Maturín) a la llamada novela sensacionalista de la era victoriana. Paulatinamente se fue despojando a la ghost story moderna de todos los excesos del periodo romántico, para situarla en una realidad cotidiana descrita siempre con precisión y verosimilitud. (En Damas oscuras podremos advertir esta evolución en muchos de los relatos.) Estos textos presentan un amplio abanico de procedimientos y escenografías comunes y típicas: narrador omnisciente y en primera persona, género epistolar, ausencia de violencia física (que no psicológica), predominio de entornos rurales, indagación psicológica, etc. A veces, algún relato resulta en exceso prolijo, con ese tipo de narrativa decimonónica tan meticulosa; en otras ocasiones el elemento sentimental y romántico tiende a desbordar al fantasmal con la consiguiente pérdida del efecto inquietante. Pero, en general, todos los cuentos son disfrutables al máximo, de modo que nos encontramos con una antología de referencia en cuanto a escritoras se refiere. Por si fuera poco, la edición de Impedimenta es soberbia: tapa dura con sobrecubierta, cinta de lectura, diseño inmejorable y muy manejable. Así que no dejen de disfrutar con estos escalofríos victorianos. No hay excusa.
Mujeres victorianas de libro
«Damas oscuras» (Impedimenta) recopila en sus páginas veintiún cuentos de fantasmas escritos por autoras de la época victoriana. Mansiones en ruinas, páramos desolados, castillos al borde del abismo, mujeres espectrales, antepasados que no quieren abandonar este mundo desfilan por los relatos que imaginaron escritoras de primera línea como Charlotte Brontë, Elizabeth Haskell, Margaret Oliphant o Willa Cather junto con otras, igualmente buenas, pero quizá no tan reconocidas.
Book tag fin de año 2019 - Mil y una palabras
He leído varios este año, pero destaco Damas Oscuras, una antología que no conocía y que me enamoró cuando me puse con ella. El ambiente victoriano en el que te mete me parece maravilloso y lo recomiendo mucho
«Damas oscuras» - Anika entre libros
Cuentos de fantasmas de 20 escritoras victorianas eminentes. Anika Lillo
5 grandes historias para empezar a funcionar en un club de lectura con jóvenes - Canal Lector
La producción literaria de la época victoriana, y las series de televisión ambientadas en este mismo periodo, siguen despertando mucha curiosidad en un buen número de lectores. No es de extrañar dado que se trata de un momento histórico singular en el que coincidieron algunas de las más importantes escritoras británicas.
Diez novelas de terror para leer en Halloween -Rtve
Descubrimos algunas de las perlas literarias para disfrutar todo el año de un género con excelente salud. ANA BELEN GARCÍA FLORES
Terrores clásicos para un octubre de miedo - La nave invisible
Una oportunidad estupenda para disfrutar de autoras inéditas o poco publicadas en castellano.
[Podcast] Episodio 6: Mary Shelley y otras damas oscuras, prejuicios y un par de cadáveres en el placard
Hablamos sobre la antología de escritoras victorianas «Damas oscuras», Mary Shelley y su criatura más famosa. ¿Quiénes son los fantasmas y los monstruos en las sociedades capitalistas nacientes?
La puerta abierta, Margaret Oliphant: la voz entre las ruinas
La puerta abierta, de Margaret Oliphant, es uno de esos cuentos de Terror que siempre encuentran hueco en las antologías especializadas. Es un relato sumamente atmosférico que presenta al fantasma más escalofriante de todos: el fantasma insinuado, apenas vislumbrado.
Fantasmas de lo nuevo - Página 12
La antología Damas oscuras reúne unos veinte cuentos escritos entre 1830 y 1900 que se deben a la pluma de –como reza el subtítulo– «escritoras victorianas eminentes». Se trata de cuentos de fantasmas y en la nómina aparecen algunas narradoras conocidas como Charlotte Brönte, Elizabeth Gaskell, Willa Cather, pero también una mayoría de cuentistas desconocidas para el lector actual. La variedad textual también permite acceder a otra faceta de la era victoriana, en la que las mujeres podían ser audaces y abrirse camino en la profesionalización de la literatura.
LA PUERTA ABIERTA, MARGARET OLIPHANT: LA VOZ ENTRE LAS RUINAS - Fabulantes
La puerta abierta, de Margaret Oliphant, es uno de esos cuentos de Terror que siempre encuentran hueco en las antologías especializadas. Es un relato sumamente atmosférico que presenta al fantasma más escalofriante de todos: el fantasma insinuado, apenas vislumbrado.
Mujeres victorianas de libro - Estandarte
Mansiones en ruinas, páramos desolados, castillos al borde del abismo, mujeres espectrales, antepasados que no quieren abandonar este mundo desfilan por los relatos que imaginaron escritoras de primera línea como Charlotte Brontë, Elizabeth Haskell, Margaret Oliphant o Willa Cather.
Autor: VV., AA.
Varios Autores