Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 328
- Medidas: 150 x 210 mm.
- Peso: 466 gr
- Encuadernación: Rústica
DE BARCELONA A LA BRETAñA FRANCESA CARNES,LUISA
2ª edición de memorias de la Sinsombrero. Una de las voces más potentes de su generación, ahora recuperada tras 80 años de olvido.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
El eslabón perdido una de sus novelas mexicanas, inédita hasta ese momento. De Barcelona a la Bretaña francesa (2014), cuya segunda edición presentamos ahora, es un apasionante libro de memorias en el que la autora narra los últimos meses vividos en la Cataluña republicana, su precipitada huida hacia la frontera en medio del desastre y su internamiento en Francia. La edición ha estado al cuidado de Antonio Plaza Plaza, su más destacado estudioso. En 2018, Renacimiento publicará los Cuentos completos de Luisa Carnés, asimismo recopilados y estudiados por Antonio Plaza Plaza.
Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) representa un ejemplo de precocidad en la literatura española de la década de 1920, poco común dada la escasa formación de la autora (era obrera manual) y su condición autodidacta. A los 18 años comenzó a escribir cuentos, y antes de 1936 ya había publicado tres novelas, Peregrinos de Calvario (1928), Natacha (1930) y Tea Rooms –Mujeres Obreras– (1934). Desde 1930 compaginó literatura y periodismo, colaborando en revistas y periódicos, como Crónica, Estampa, La Linterna, As, Ahora, Mundo Obrero y Frente Rojo. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Decantados en su mayoría por el compromiso político, estos autores se manifestaban partidarios de reformas sociales en beneficio de las clases populares, imprescindibles para modernizar el país. Desde 1934 y al igual que otros muchos escritores españoles de su generación, Carnés mostró un creciente interés por los temas sociales, que plasmó en su obra escrita. Su posición en defensa de la mujer, de la causa de los trabajadores y de la legalidad republicana, que reafirmará durante la Guerra Civil, perduró en el exilio mexicano, después de 1939, algo palpable a través de sus incursiones periodísticas y literarias. Carnés brindó un sólido legado literario, en buena parte inédito, que siempre puso al servicio de sus ideales.
Antonio Plaza Plaza (Bustarviejo, Madrid, 1951), es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. A su labor docente en la enseñanza Secundaria, desarrollada durante más de cuatro décadas, suma una larga trayectoria como investigador. El estudio del exilio republicano centra buena parte de su tarea como historiador, y ha dado lugar a numerosos artículos y comunicaciones, en congresos nacionales e internacionales. También en Renacimiento, preparó la edición de El eslabón perdido, de Luisa Carnés (Sevilla, 2002).
El libro en los medios
De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Las librerías recomiendan, 01/07/2020
Ester Vallejo, de Lex Nova (Madrid), aplaude la recuperación de Luisa Carnés: “El libro que recomendamos son las memorias de una huida precipitada desde la Barcelona acosada por los nacionales hacia la frontera francesa. La angustia de la marcha, el abandono de una vida y la incertidumbre de un futuro desconocido. Nuestro pasado más reciente”.
De Barcelona a la Bretaña Francesa (Editorial Renacimiento) - Las librerías recomiendan 05/12/2019
Reseña de "De Barcelona a la Bretaña Francesa" (Luisa Carnés) en un artículo sobre Literatura y exilio en el portal Las librerías recomiendan".
De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Crónica Global, 22.02.2019.
Los libros de la periodista y escritora republicana, exiliada en México, vuelven a cobrar vida gracias a la recuperación de su obra por parte de la editorial Renacimiento
De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - Periódico Mediterráneo, 31.03.2019.
La vida de la escritora madrileña Luisa Carnés, como la de tantas otras personas de su generación, estuvo marcada por la guerra civil, que estalló cuando tenía treinta y un años y era redactora de la CIAP (Compañía Iberoamericana de Publicaciones), la gran editorial republicana. Autora de cuentos y narraciones, su primera novela fue Tea Rooms, protagonizada por la camarera de una tetería y basada en su experiencia personal. Militante del PCE, cuando el gobierno de la República se instaló en Valencia durante la guerra, Carnés también se desplazó a la capital del Turia, donde colaboró con Frente Rojo y Mundo Obrero. Pasó posteriormente a Barcelona y finalmente cruzó la frontera francesa y adquirió la condición de refugiada hasta que embarcó en el Veendam hacia México, donde falleció de accidente en 1964. Buena escritora, Carnés escribió en el exilio sus memorias de esos años tan convulsos, con la sinceridad y la objetividad propias de un reportaje. En sus páginas relata en primera persona las terribles condiciones de aquel éxodo masivo y la angustia de las refugiadas en un albergue de la Bretaña. La edición se complementa con el relato La hora del odio.
DescargarDe Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - CTXT, 16.06.2017.
LA IMPOSTORA II La mujer subterránea: feminismo, literatura y autoría Sobre el difícil y siempre insuficiente reconocimiento de la literatura escrita por mujeres, de las mujeres escritoras
De Barcelona a la Bretaña francesa (Editorial Renacimiento) - La voz del sur, 08.03.2019.
Stalin se habría ahorrado esa goma de borrar (no hay mejor borrador que la amenaza de muerte, tortura u ostracismo) si en lugar de Trotski, Kamenev o Zinoviev, sus compañeros de la revolución rusa, muerto ya Lenin, hubieran sido mujeres.
Autor: Carnés, Luisa
Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964) representa un ejemplo de precocidad en la literatura española de la década de 1920, poco común dada la escasa formación de la autora (era obrera manual) y su condición autodidacta. Críticos e investigadores la sitúan dentro de la narrativa social de preguerra o como integrante de los llamados «prosistas del 27». Decantados en su mayoría por el compromiso político, estos autores se manifestaban partidarios de reformas sociales en beneficio de las clases populares, imprescindibles para modernizar el país.