Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 368
- Medidas: 240 x 170 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Bolsillo
Del vivir - La novela de mi amigo MIRO, GABRIEL
Un siglo después, la obra de Gabriel Miró conserva intacta su belleza y su verdad. Facsímil de las Obras Completas editadas por los Amigos de Gabriel Miró en 1932.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Del vivir (1904) es la primera obra que Gabriel Miró reconoce como suya después de repudiar las dos novelas anteriores, La mujer de Ojeda (1901) e Hilván de escenas (1903). El escritor supera aquí el modelo de representación mimética de la realidad, propio de la convención realista-naturalista, para encontrar una nueva manera de creación «poética» en la que, eliminando la trama argumental, pudiera acercarse más a una verdad. Para ello inventa un personaje original, Sigüenza (que le ha de acompañar toda su vida), y elabora un tratamiento de la materia basado en principios constructivos que el lector puede ir descubriendo: la relación entre inicio y fin; la organización temporal del relato; la disposición y distribución de escenas y episodios; el uso de contrastes y de paralelismos antitéticos... La fabulación queda sustituida por el hallazgo de una técnica adecuada para alumbrar una verdad moral de profundo calado. La novela de mi amigo (1908) viene a ser una lograda indagación en la narrativa intimista al integrar un relato en primera persona (lo que confiesa «mi amigo», el pintor Federico Urios) en un texto producido por un yo innominado que recoge la intimidad del personaje y el mundo en que ambos viven. Fue calificada entonces como «novela lírica», adelantándose más de medio siglo a la utilización y al desarrollo de este concepto por la crítica literaria.
El libro en los medios
Del vivir - novela de mi amigo (ediciones Ulises) - Crónica Global, 20/11/2023
Gabriel Miró: metáfora metafísica, narrativa lírica Miró no es un escritor, es una experiencia. Lo único que espero es que esta recuperación de sus obras completas superen el número de 250 lectores. Que esta prosa única y universal no quede en un reducto de raritos y eruditos. Miró merece la máxima atención, la salida del armario bibliográfico. En un mundo de mentiras tecnocráticas, que no nos deja ir a beber a las obras realizadas con sentido artesanal y libre, no me puedo imaginar nada más útil que unas Obras Completas de Gabriel Miró, porque decir Gabriel Miró es decir literatura radical, valores humanos en su presentación más desnuda y sofisticada y depurada. Espero que ya se haya conseguido, que un gran número de lectores haya podido acceder a esta figura literaria tan discreta como excepcional.
Autor: Miró, Gabriel
Gabriel Miró (Alicante, 1879-Madrid, 1930). Su obra es una de las más bellas de la literatura española, plena de verdad estética que es también verdad ética, y lo es en toda su extensión e integridad. Su valor no radica solo en contener esas obras maestras reconocidas, como lo son su novela doble Nuestro Padre San Daniel (1921) y El obispo leproso (1926), o sus Figuras de la Pasión (1916-1917), o la admirable novela lírica Años y leguas (1928), que suelen ser sus títulos más conocidos: es toda su obra la que alcanza la altura de lo que solo puede ser definido como plenitud literaria.