Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 74
- Medidas: 216 x 150 mm.
- Peso: 310 gr
- Encuadernación: Bolsillo
Desconcertada agenda GRACIA TRINIDAD, ENRIQUE
El poeta nos lleva por lugares y fechas, que son un desbarajuste, para que nos convirtamos en cómplices de extraños mapas y calendarios.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Como se ve en la imagen de cubierta, este libro es una agenda «patas arriba»; un desconcierto, como indica el título. Su autor permanece fiel a unos versos que escribió en otro libro —Sustancia de los días—, en el que afirma: «Hay semanas que [los poetas] no saben qué traje / vestir para su entierro, / meses que se refugian en un beso olvidado / y años que están perdidos /en el solemne laberinto de la melancolía.// Los poetas manejan mal su agenda».
Para que no nos extrañemos, nos avisa en algunas citas del principio: «Las agendas son el lugar exacto para la fantasía» y «La unidad en poesía no es el libro sino el poema».
Enrique Gracia Trinidad quiere que nos perdamos con él. Nos lleva por lugares y fechas, que son un desbarajuste, para que nos convirtamos en cómplices de extraños mapas y calendarios. Nos ofrece un único refugio, el de las palabras, las ideas y las emociones.
Un libro escrito durante varios años y en distintas ubicaciones —se non è vero, è ben trovato— que se desenvuelve en un discurso aleatorio parecido a la misma vida: la suya y que, sin duda, puede ser también la nuestra.
El libro en los medios
Desconcertada agenda, de Enrique Gracia Trinidad - J.F. Valdivieso
Hay que seguir abriendo puertas, porque «tienen alma las puertas, y aunque otras puertas son hueco, dintel, jambas o tímpano, pero nadie las cierra, son arcos que recuerdan y sospechan de sus merecimientos: Brandeburgo, Alcalá, Medinaceli, Roma, Palmira…»Pero todo tiene un límite —revela: «Cuando empuje la puerta del final nadie podrá venderme globos de colores.» Durante todo este tiempo —decía— me ha gustado la compañía de “Agenda desconcertada”, para no morirme del todo (Non omnis moriar) a 200 Km por hora, sino lentamente. “Y si después queda algo todavía” titula Gracia Trinidad un poema en recuerdo de León Felipe: «Todo eso, que es apenas nada, pero que bien pudiera serlo todo, debe de ser sin duda la poesía.»
Autor: GRACIA TRINIDAD, ENRIQUE
(Madrid. 8 de agosto de 1950) Publicaciones de poesía: Encuentros, Crónicas del Laberinto, A quemarropa, Restos de Almanaque, Historias para tiempos raros, La pintura de Xu-Zonghui (bilingue chino-español); Siempre tiempo; Contrafábula (Poesía reunida 1973-2004), Tiempo de Apocalipsis, Todo es papel, Sin noticias de Gato de Ursaria, La poética del Vértigo, Pentimento, Hazversidades poéticas (antología), Butaca de entresuelo, Mentidero de Madrid, Ver para vivir, Juego de Damas, Doble Juego (con Raquel Lanseros), Al final de la escalera, Siempre la vida (antología), Sustancia de los días y Nada para después. Gran parte de su obra se ha traducido a diez idiomas. Le han concedido los accésits de Adonais (1972), Rafael Morales y Ciudad de Torrevieja; y los premios: Encina de la Cañada, Feria del Libro de Madrid, Blas de Otero, Bahía, Juan Alcaide, Emilio Alarcos, Juan Van-Halen, Eladio Cabañero, Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes y Vicente Gerbasi, por el conjunto de su obra (Venezuela). Se dedica a la divulgación cultural (teatro de voz, conferencias, recitales, cursos y talleres, radio, etc.)