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- N° páginas : 128
- Medidas: 135 x 210 mm.
- Peso: 220 gr
- Encuadernación: Rústica
DIARIO DE LA MIRADA NOEL, BERNARD
Literalmente es una reunión de notas del poeta francés en torno a la mirada y el arte.
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Sinopsis
Bernard Noël (Sainte-Geneviève-sur-Argence, 1930) ofrece en Diario de la mirada un cuaderno de notas, tomadas entre 1970 y 1983. De modo asistemático, envolvente, casi obsesivo en ocasiones, se propone una intensa investigación: el ojo, la vista, la imagen, la visión, lo visible... la mirada; pero también la pintura, la fotografía, el cine. El riguroso análisis de la percepción visual y del proceso de formación mental de la imagen, cercado por la reflexión una y otra vez, acaba desencadenando un haz de preguntas acerca de la realidad: acerca de qué sea, de la posibilidad de conocerla, de su diálogo y pugna con lo virtual, de las coordenadas con que nos ubicamos en el mundo, el vacío y el ser... Lo que mantiene la potencia de todo este proceso y convierte en energía su fragmentarismo es la escritura: el extraño poder de lo abstracto y especulativo para mostrar lo plástico, de las reiteraciones para irse deslizando, una contundencia aforística que se preserva móvil, el salto y la tensión de lo poético, la exigencia que impone y la claridad que propicia. Libro para atravesar y releer, Diario de la mirada, tan ajeno a la anécdota, ofrece una zona viva de pensamiento, pensamiento siempre por hacer, siempre forma abierta.
Miguel Casado
Autor: NOEL, BERNARD
Bernard Noël nació en Sainte-Geneviève-sur-Argence, en el Aveyron, el 19 de noviembre de 1930. Desde Extraits du corps (1958) o Dictionnaire de la Commune (1971), su recorrido como poeta, ensayista y narrador se inscribe entre los más altos de la literatura europea contemporánea. Así ha venido a confirmarlo la publicación de su obra completa (Œuvres, publicadas por P.O.L.), de la que han aparecido ya tres volúmenes: Les Plumes d’Eros (2010) –textos en que el erotismo se convierte en pregunta por el otro y por el cuerpo–, L’Outrage aux mots (2011) –que prolonga esa reflexión en sus escritos políticos– y La Place de l’autre (2013), donde se recoge su pensamiento acerca de la escritura.