Buscador de libros
Busqueda avanzadaWeb Libro [Ver]
- N° páginas : 350
- Medidas: 165 x 235 mm.
- Peso: 600 gr
- Encuadernación: Rústica
Diario del gueto de Varsovia CZERNIAKOW, ADAM
Diario secreto sobre la agonía terminal del gueto de Varsovia. El documental más importante surgido del Holocausto.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
¿Quién fue Adam Czerniakow? En la literatura sobre el Holocausto, su nombre aparece en el índice analítico o en una nota a pie de página, uno más entre muchos. Czerniakow se suicidó en el verano de 1942, un período letal de la historia judía, justo a media guerra. Durante la preguerra era poco conocido y desde entonces ha sido recordado vagamente. Sin embargo, en los próximos años es muy posible que aparezca en textos y estudios como no lo hizo en vida, ya que nos ha dejado un documento cuyo contenido es único. Es una especie de registro, un diario, la más importante crónica judía de esa época.
Raul Hilberg y Stanislaw Staron
La primera edición del Diario en Polonia data del año 1983. Los 25.000 ejemplares se vendieron en pocos días. Tuvo varias reediciones. La publicación polaca inauguró una serie de ediciones del Diario de Czerniaków en otros países y otros idiomas. También la versión en español, la que acaban de leer, se tradujo directamente del polaco, el idioma original del Diario.
Espero que la historia de Adam Czerniaków contada por él mismo por fin llegue a mucha gente. Que el nombre de Adam Czerniaków ocupe el lugar que le corresponde en la historia del gueto de Varsovia. Sin objeciones ni dudas.
Czerniaków se lo merece.
Elzbieta Borttkiewicz
Autor: Czerniaków, Adam
Presidente del Judenrat de Varsovia. Nacido en dicha ciudad, se graduó de ingeniero químico. Se desempeñó en el Consejo Municipal de Varsovia de 1927 a 1934 y fue electo al Senado polaco en 1931. En el verano de 1942, los alemanes comenzaron una ola de deportaciones de dos meses al campo de exterminio de Treblinka. El 22 de julio le ordenaron la selección de judíos para su reubicación en el este. Él sabía lo que ese término aparentemente inocuo significaba realmente, y no estaba dispuesto a entregar a sus judíos a una muerte segura. AL día siguiente, a las cuatro de la tarde, se suicidó.