Buscador de libros

Busqueda avanzada
Diplomático en el Madrid rojo (2ªED): portada
  • N° páginas : 264
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

Diplomático en el Madrid rojo (2ªED) SCHLAYER,FELIX

Interesante testimonio del empresario alemán sobre la guerra civil española.

Editorial:
Traductor:
Martín Navarro, Alejandro
Colección:
ESPAñA EN ARMAS
Materia BIC:
Reportajes y colección de artículos periodísticos
ISBN:
978-84-18153-44-0
EAN:
9788418153440
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

El testimonio de Schlayer (publicado originalmente en 1938 en Alemania) no es del todo imparcial pues sin duda era un hombre de formación conservadora y simpatizaba con las derechas de la época, pero sí resulta en lo fundamental verosímil e incluso verídico. A sus sesenta y tres años, y siendo extranjero, diplomático y alemán, nacionalidad ésta de la que en especial desconfiaban las autoridades republicanas por conocidos y muy razonables motivos, no era del todo ni previsible ni razonable que alguien como Schlayer se implicara de forma libre y voluntaria en una feroz guerra entre españoles, desatada por un levantamiento militar contra el gobierno legítimo y que estaba siendo protagonizada, sobre todo, por los más jóvenes de ambos mandos.

El libro en los medios

Diplomático en el Madrid rojo (Espuela de Plata) - La vanguardia, 16/12/2021

16/12/2021

¿Debemos creerle cuando aseguraba desconocerlo todo? En Diplomático en el Madrid rojo (Renacimiento, 2021), Felix Schlayer, cónsul de Noruega en 1936, contaba que pidió explicaciones a Carrillo y que este alegó ignorar los hechos. Schlayer creyó, en un principio, que esto era posible, pero la justificación no servía para las muertes que tuvieron lugar después de la conversación entre ambos: “... incluso en esa noche y al día siguiente, se continuó con la deportación desde las prisiones, sin que [el general] Miaja o Carrillo se esforzaran por hacer algo. Y esta vez no tenían la excusa de no saber nada, pues ya habían sido informados por nosotros”.

Diplomático en el Madrid rojo (Espuela de Plata) - CatalunyaPress, (14/09/2021)

15/09/2021

“Diplomático en el Madrid rojo”: el testimonio del cónsul de Noruega en la retaguardia republicana. La perspectiva con la que se analiza ahora, aunque pese al tiempo transcurrido no siempre con la deseable frialdad, la última contienda civil española no disminuye el interés de los testimonios depuestos por quienes la vivieron o sufrieron. En algunos casos, no como combatientes, sino como espectadores o participantes involuntarios. Este fue el caso del ciudadano alemán Félix Schlayer, industrial afincado en España desde muchos años antes de la guerra y que cuando estalló el conflicto ejercía como cónsul de Noruega, función a la que el gobierno de Oslo, ante la huida de la grey diplomática del Madrid republicando, confirmó además como encargado de Negocios. Tales memorias, tituladas “Diplomático en el Madrid rojo” (Renacimiento), fueron publicadas primero en Dinamarca y Alemania pero que no se tradujeron al español hasta el siglo XXI.

Autor: Schlayer, Felix

Felix Schlayer (Reutlingen, Alemania, 1873-Madrid, 1950) tuvo una vida muy singular y muy de su turbulento siglo, el XX. Ingeniero y empresario alemán afincado en España desde su juventud, tuvo una relevante actuación en el primer año de la Guerra Civil española. Aprovechando su casi azarosa condición de Cónsul de Noruega en Madrid, desarrolló una amplia y vigorosa labor a favor de las derechas perseguidas en el Madrid Republicano, asilando a miles de refugiados y salvando de una muerte segura a varios cientos de personas.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro