Buscador de libros
Busqueda avanzadaWeb Libro [Ver]
- N° páginas : 80
- Medidas: 210 x 292 mm.
- Peso: 700 gr
- Encuadernación: Carton‚
Dolores LOTH,BRUNO
Nathalie descubre que su madre no se llama Marie sino Dolores. De Burdeos a Madrid, levantará el velo del olvido a través de testimonios sobre la guerra civil española.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Un libro sensible y muy actual, una emocionante búsqueda del tesoro y nominado al Prix des Lycéens de Angoulême 2017.
El libro en los medios
Cuando España huyó del fascismo por los Pirineos: el cómic que repara la vergüenza y el olvido de La Retirada (elDiario.es)
El río humano que se desborda sobre Francia, como escribió Federica Montseny sobre la pasión y la muerte de los españoles al otro lado de la frontera pirenaica, es La Retirada: medio millón de refugiados huyendo del fascismo español durante los dos primeros y fríos meses del año 1939. (...) Siguiendo esta estela, aparece el trabajo de Bruno Loth, no solo en España sino en Francia, que es donde el vacío es más clamoroso. El cómic "Dolores" fue publicado en 2016 en su país y a finales de 2020 en español por la editorial Ponent Mon y aborda la historia, precisamente, desde el olvido. "En Francia, lamentablemente la retirada no es muy conocida y la historia de España menos aún", responde Loth a una entrevista por email. "Incluso la historia de Francia sigue siendo muy vaga y suscita poco interés en los jóvenes", añade.
‘Dolores’, de Bruno Loth (Cómic para Todos)
Loth le da forma a Dolores de una manera muy cercana. Sus personajes siempre lucen realistas, siempre son de carne y hueso, independientemente del momento histórico que esté representando. Da vida a la tragedia de Alicante con la misma pasión que a las manifestaciones contemporáneas, y sabe mezclar recuerdos y realidades con mucha habilidad. No solo hay un brillante trabajo de documentación, sino que Dolores destaca sobre todo porque analiza muy bien a sus personajes a través de sus miradas y de su lenguaje corporal. La magia que tiene el trabajo de Loth estriba justo ahí, en que la angustia de las protagonistas se hace nuestra, en que la historia que vivieron y a la que asisten forma parte de la nuestra.
DOLORES, de Bruno Loth (Va de Letras)
Loth recrea por medio de la ficción la vida de la que pudo ser una de tantas personas que llegaron a Francia ya a finales de la Guerra Civil huyendo del que sería el régimen imperante en España durante cuatro décadas. Loth vuelve de nuevo su mirada a nuestra Guerra Civil (Los fantasmas de Ermo, Guernica) y lo hace desde un exhaustivo proceso de documentación que lo llevó a nuestro país y del que da cuenta en el epílogo de esta obra.
‘Dolores’, la Guerra (in)Civil(izada) (Fancueva)
Loth deja que sean sus personajes los que terminen llegando al corazón del lector y haciendo que las emociones que inunden a éste —y no son pocas, os lo puedo asegurar— vengan cargadas de verdad y honestidad: la historia de Dolores, que por asimilación fue la de incontables expatriados, duele por ser español, claro, pero aún más por mera humanidad, y encontrarla expuesta aquí, narrada de una forma tan cercana, tan bien documentada y cargada de tanta implicación, hace que en esta segunda aproximación que hacemos a las formas del artista francés —la primera, si lo recordáis, fue ‘Guernica‘— caigamos aún más rendidos ante el empaque de su manera de entender el noveno arte. Chicos de Ponent Mon, huelga decir que queremos más…
‘Dolores’, una novela gráfica sobre la memoria y la guerra (Sigue en Serie)
Dolores descubre un acontecimiento de nuestro pasado, situado al final de la guerra y que logró la supervivencia de muchos españoles, sobre todo de niños. Una historia,que por desgracia,sigue siendo un tema actual: el exilio. Este cómic es un testimonio gráfico de nuestra historia, que ayudará a muchos a conservar un pedazo de la memoria de los que no deben ser olvidados.
Recomendación cultural - Dolores (#EnLaFrontera438-Diario Público)
Entre el 28 de enero y el 15 de febrero de 1939, más de 500.000 republicanos españoles intentaron huir de Franco y la guerra civil. 70.000 niños llegaron a Francia. Entre ellos, Marie. Mejor dicho: Dolores.
Dolores: La memoria no olvida (Zona Negativa)
Ponent Mon hace una buena edición como es habitual en ellos, Bruno Loth es una magnifica incorporación a su cada vez más variado catálogo. El álbum contiene como extras dos artículos, uno explica el proceso de realización del cómic y el otro cómo fue la retirada de los republicamos. Dolores es cómic emocionante que nos relata momentos terribles de nuestra historia, junto con otros más recientes que supusieren un atisbo de esperanza. Bruno Loth nos prueba la importancia de la memoria para evitar que los trágicos errores de nuestro pasado se vuelvan a repetir. Una lectura imprescindible sobre todos para los que se permiten el lujo de decir que con Franco se vivía mejor.
Dolores, de Bruno Loth (Crónicas Literarias)
Dicen que el éxito de Bruno Loth para sus cómics se debe a su implicación personal. Por lo visto, pasó varios meses en nuestro país para documentarse e incluir testimonios certeros de personas que vivieron el desastroso momento. No obstante, el autor se ha documentado sí, pero parece más una cuestión de aprendizaje pues no sobrecarga demasiado la historia en Dolores, ni abruma al lector en ningún momento, como hacen otras historias con tanto dato. Realmente es el camino de la investigadora lo que nos lleva a diferentes lugares y la que pone ese “suspense” que nos incita a seguir leyendo… Una lectura instructiva a la vez que bella.
Autor: Loth, Bruno
Es un guionista e lilustrador francés nacido en 1960. Su primera historieta, Ermo (2006), narra la Guerra Civil Española a través de las aventuras de un adolescente (gran premio del público en el salón del comic de Bassillac de 2009). Publica su siguiente proyecto Mémoires d’un ouvrier, un relato de los años 30-40 basado en las memorias de su padre. Siempre con la Guerra Civil de fondo publica otras dos obras en la misma editorial: Dolores y Guernica. Su siguiente trabajo, Viva La Anarquía ilustra el encuentro entre dos grandes figuras anarquistas: Durruti y Majnó.