Buscador de libros

Busqueda avanzada
DONDE ROMPE LA NOCHE: portada
  • N° páginas : 88
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: 176 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

DONDE ROMPE LA NOCHE DUQUE AMUSCO,ALEJANDRO

Último libro de poemas del autor sevillano.

Colección:
CALLE DEL AIRE
Materias:
POESIA;
Materia BIC:
Poesía de poetas individuales
ISBN:
978-84-16246-13-7
EAN:
9788416246137
Precio:
14.42 €
Precio con IVA:
15.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Quizá la referencia menos oblicua de Juan Ramón Jiménez al sentido más alto de la poesía se encuentre en su verso «¡Intelijencia, dame el nombre exacto de las cosas!». Y esa, la exactitud, la más afilada precisión es una de las alas de la poesía de Alejandro Duque Amusco (Sevilla, 1949). La otra ala está hecha de sombra, de renuncia; renuncia a lo ya dicho, a lo desgastado, a toda falsa luz. Poesía de la conciencia y a la vez del despojamiento que hay siempre en toda verdad. Como se nos avisa en la inicial poética de Donde rompe la noche: «La verdadera poesía a lo que más se asemeja es a una palabra tachada, debajo de cuya tachadura no estamos muy seguros de lo que leemos [...] dar vida a las palabras, despertarlas, para que no digan más su engañoso significado de siempre. La palabra poética es una caída en la verdad primaria». A. L.

El libro en los medios

Donde rompe la noche (Renacimiento) Ritmos21

28/06/2016

En 1995, Alejandro Duque publicó Donde rompe la noche, libro que le valió el Loewe de Poesía. Más de diez años después, la editorial Renacimiento ha vuelto a ponerlo en las librerías, en una edición aumentada y revisada por el autor. Y si ya en el 95 el libro fue todo un hito, tanto en la poesía de Duque como en el panorama lírico, esta nueva edición viene a revalidar aquel éxito y a mostrar unos añadidos haikus de una hondura magnífica. Un hombre no precisa de razones para morir. El sufrimiento basta. La verdad es este cráter, más pavorosamente abierto cada vez, hasta que todo el ser es devorado por la oscuridad. La piel graba el tatuaje del dolor. Incandescente noche.

Donde rompe la noche (Renacimiento)

08/04/2016

Octavio Paz, a la sazón presidente del jurado, no pudo asistir a las deliberaciones por razones de salud, pero las siguió por teléfono gracias a la complicidad de Jaime Siles. Cuando éste le comunicó el nombre del ganador, el Nobel mexicano se alegró, si bien le rogó a Siles que le comentara al poeta que esa parte, ahora denominada "Briznas", no le había convencido. Así lo hizo el autor de Semáforos, semáforos y, por respeto a la opinión de Paz, Amusco retiró esa serie que no apareció finalmente en el libro. No acaba aquí la cosa (que da para novela lírica). Apenas recibió unos meses después la obra en México, Paz llamó a Siles para expresarle su sorpresa ante el hecho inaudito de que en la edición no parecieran los haikus... que tanto le habían gustado. Sí, las interferencias en la línea telefónica ultramarina hicieron creer a Siles que Paz había dicho "no" cuando en realidad había querido decir "más".

Autor: Duque Amusco, Alejandro

Poeta, ensayista y editor sevillano nacido en 1949. Doctor en Filología, enraizado en la corriente del nuevo esencialismo, publicó su primer libro en 1976 bajo el título "Esencia de los días", seguido entre otros por "El sol en Sagitario" 1978, "Del agua, del fuego y otras purificaciones" 1983, "Sueño en el fuego"1989 y "Lírica solar". Antología personal 1983-2008. En 1994, con "Donde rompe la noche", obtuvo el premio internacional de la Fundación Loewe. Su última publicación, editada por Ed. Renacimiento en el año 2008, lleva por título, "A la ilusión final". Ha sido además traductor de Valér

Autor: Duque Amusco, Alejandro

(Sevilla, 1949) Poeta y escritor sevillano. Actualmente, reside en Barcelona, donde ejerce como profesor de Literatura Española en el Instituto Lluís Vives. Es uno de los mayores especialistas en la obra de Vicente Aleixandre, de quien ha preparado varias ediciones y estudios de sus obras.


Otras imágenes del libro