Buscador de libros

Busqueda avanzada
Écfrasis: portada

Web Libro [Ver]

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 282
  • Medidas: 230 x 160 mm.
  • Peso: 400 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Écfrasis PIQUER GARZON,ALFREDO

Recopilación de artículos sobre poesía, música y plástica, centrados sobre todo en el siglo XIX y la propia creación como punto de unión.

Colección:
ANAQUEL DE PENSAMIENTO
Materia BIC:
LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA
Edad recomendada:
Para lectores emergentes/principiantes/incipientes (adultos)
ISBN:
978-84-18997-60-0
EAN:
9788418997600
Precio:
17.02 €
Precio con IVA:
17.70 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

IV Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, 2023.

Écfrasis es la descripción literaria de una obra artística. En términos generales y tal vez desde una acepción actual y más amplia, la explicación verbal de una imagen. Por tanto, la écfrasis establece uno de los vínculos tradicionales entre literatura y plástica. Como paradigma, Homero describe minuciosamente, en el libro XVIII de la Iliada, las escenas representadas en el escudo de Aquiles labrado por Hefaistos.


Redactados de manera independiente y a lo largo de un periodo que va desde el año 2008 hasta el 2022, los temas de los artículos que componen este libro son efectivamente diversos, pero sin embargo hay un hilo evidente que los vincula en mayor o menor grado como sea tal vez y sobre todo la poesía misma; tal vez en ese contenido tácito esté su común denominador; incluso en los referidos a música en los que subyace asimismo un significado poético.


Sin que impliquen tampoco un estudio agotado de sus temas, alguno de los artículos podría tal vez encuadrarse en el género «ensayo», porque en ellos hay un trabajo de primera mano y quizá se esboza una opinión propia; otros sin embargo, realizan la tarea tantas veces necesaria de agrupar datos, decantarlos y ordenarlos en dirección a la meta y la intencionalidad propuestos, construyendo temas coherentes y aportando una visión y una estructura más completa. Algunos de los artículos fueron publicados antes en revistas digitales; otros son la transcripción de conferencias dictadas en ámbito universitario o entidades culturales; unos y otros delatan los sectores específicos en la vocación cultural de su autor y se presentan ahora reunidos para ofrecer precisamente una lectura relacionada. Su lectura podrá ser con todo, «espigada» desde el atractivo que unos u otros temas puedan suponer para cada lector.


Poesía, plástica y música y todo ese entramado de vínculos que establece la totalidad del texto son, sin duda, las señas de identidad de este libro.

El libro en los medios

‘Écfrasis’ (Cuadernos del Laberinto): poesía, plástica y música – Emprendedores de hoy

27/01/2024

Redactados de manera independiente y a lo largo de un periodo que va desde el año 2008 hasta el 2022, los temas de los artículos que componen este libro son diversos, pero, sin embargo, existe un hilo evidente que los vincula en mayor o menor grado como sea tal vez y sobre todo la poesía misma; tal vez en ese contenido tácito esté su común denominador; incluso en los referidos a música, en los que subyace asimismo un significado poético.

‘Écfrasis’, de Alfredo Piquer Garzón, (Cuadernos del Laberinto) – Ciudad Emprededores

27/01/2024

Se trata de artículos escritos en un periodo de tiempo largo sobre temas tales como la música de Wagner o de Offenbach, las leyendas artúricas o la poesía victoriana y la pintura prerrafaelista, hasta la poesía de Manuel Machado o de Juan Ramón Jiménez y la música folk norteamericana ya en el siglo XX, hay un panorama en el que se puede espigar una lectura personalizada que espero resulte del mismo interés que a mí me ha suscitado su escritura.

‘Écfrasis’, Premio Internacional Cuadernos del Laberinto de Pensamiento, llega a las librerías – Digital Confidencial

27/01/2024

En orden cultural el siglo XIX es fascinante. El mundo está ya en puertas del proceso de globalización, pero paradójicamente parte del planeta permanece aún inexplorado. Los países occidentales conservan o buscan todavía rasgos de identidad propios; los hitos de la cultura presentan entonces también características de intensidad especial. Así, al menos, las vemos ahora, porque es verdad que la historia se construye de modo parcial. Pero el valor de lo que hay es objetivo. Por otro lado, los diferentes terrenos de manifestación y creación cultural se relacionan entre sí, se interconectan: la obra litográfica de Fantin-Latour es un claro homenaje a la música de Wagner, Brahms, Schumann o Berlioz que además es vanguardia en ese momento. Quizá porque en el verdadero arte hay siempre una actitud progresista. En la pacata Inglaterra victoriana, la poesía de A. C. Swinburne es rompedora, es iconoclasta, pero de una hondura especial; lamentablemente, no muy conocida ni editada aquí. Qué decir de las novelas de Julio Verne, que se han visto siempre como literatura infantil de aventuras o de ciencia ficción, cuando en realidad contienen una información geográfica y científica notable, como síntoma de los avances tecnológicos de su época y, sobre todo, como he tratado de poner de manifiesto, con un fondo poético especial. Al igual que Edgar Allan Poe, cuyos personajes, sobre todo los femeninos, son absolutamente poéticos. En conjunto, el siglo XIX es efectivamente una época culturalmente fascinante.

Autor: Piquer Garzón, Alfredo

Madrid, 1951). Licenciado en Filosofía y Letras (especialidad de Historia Antigua), graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Especialidad de Litografía y Doctor en Bellas Artes (especialidad de Grabado). Ha sido «Maestro de Taller» y «Profesor Numerario de Entrada» de las Escuelas de Artes Aplicadas en Madrid y en Oviedo desde 1995 hasta 1999. Profesor Asociado desde 1990 hasta 1999 y Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense desde 1999 hasta 2020 donde ha ejercido su actividad docente e investigadora. Ha impartido numerosos cursos y seminarios de Técnicas Gráficas desde 1985 hasta la actualidad en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la Fundación CIEC de Betanzos (Coruña), en la Asociación de amigos del Museo del Prado, en la Calcografía Nacional, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Universidad de Alcalá de Henares , en la Universidad Popular Municipal de Gijón, etc. Como artista plástico realiza numerosas exposiciones colectivas e individuales nacionales e internacionales obteniendo algunos premios de pintura y obra gráfica. En 2019 publica Litografía, historia y técnica.


Otras imágenes del libro