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Busqueda avanzada- N° páginas : 272
- Medidas: 160 x 240 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
El antiesclavismo en España y sus adversarios PIQUERAS, JOSE ANTONIO
El largo y crudo debate político para abolir la esclavitud en España.
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Sinopsis
En la era de la abolición, la esclavitud prosperó en las colonias españolas con un empuje desconocido. En torno a ochocientos mil africanos esclavizados fueron llevados a Cuba y Puerto Rico entre 1790 y 1866. Esa segunda esclavitud auspició la formación de capitales, la creación de redes mercantiles transnacionales y la captación de remesas fiscales por la Hacienda Pública. Las ideas abolicionistas, anunciadas en las Cortes en 1811, encontraron un clima favorable en la sociedad y en el Parlamento después de 1868. La supresión del comercio atlántico de esclavos y la ley de “vientres libres” fueron medidas pospuestas hasta finales del siglo XIX. En 1886 se puso fin a la esclavitud en Cuba y, con ello, en el Reino de España.
El presente libro se ocupa del combate desigual que libraron la libertad y su negación más insidiosa. Presenta la pugna inequitativa entre el derecho natural y el lucro económico. Sus páginas refieren proyectos de emancipación y estrategias destinadas a frustrarlos. Es también la historia del reverso del liberalismo: adalid de la libertad, amparó la esclavitud bajo el derecho de propiedad, la enmascaró con fórmulas como el patronato y alentó el discurso de la diferencia racial para justificar —según admitimos hoy en día— lo que había sido, era y nunca dejó de ser un crimen contra la humanidad.
Autor: Piqueras, José Antonio
José Antonio Piqueras es catedrático de Historia contemporánea en la Universitat Jaume I. Dirige la Cátedra UNESCO de Esclavitudes y Afrodescendencia y el grupo de investigación Historia Social Comparada (Centro asociado a CLACSO). Es autor de La esclavitud en las Españas (2011) y Negreros. Españoles en el comercio y en los capitales esclavistas (2021). Ha recibido en 2022 el premio Casa de las Américas. Codirige la revista Historia Social.