Buscador de libros

Busqueda avanzada
El feminismo regeneracionista: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 268
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El feminismo regeneracionista GOYRI, MARIA

Estos escritos de juventud, parte de ellos inéditos, nos revelan a María Goyri como una protagonista directa del incipiente feminismo español de finales del siglo XIX.

Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
Materia BIC:
Reportajes y colección de artículos periodísticos
Materia BIC:
Feminismo y teoría feminista
ISBN:
978-84-10148-22-2
EAN:
9788410148222
Precio:
22.02 €
Precio con IVA:
22.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Como «inusual» calificaba Emilia Pardo Bazán el caso de María Goyri cuando, en febrero de 1896, estaba a punto de obtener la Licenciatura en Filosofía y Letras como única alumna de su curso. Los materiales que aquí se reúnen y el estudio que los acompaña pretenden dar a conocer la decidida apuesta de la joven María por la dignificación del papel de la mujer en la sociedad española de finales del siglo XIX. Hija y nieta de madres solteras, conscientes del valor de la educación en el futuro de sus hijas, y claramente influida por el pensamiento de Concepción Arenal, María Goyri mostrará, a través de artículos en diversas revistas y su contribución al Manual sobre el movimiento feminista editado en Berlín, su conocimiento de la situación de la mujer en España, y reclamará para ella el derecho a recibir la instrucción que le permita ejercer cualquier profesión y adquirir independencia económica.

El libro en los medios

El feminismo regeneracionista (editorial Renacimiento) – El País, 15/07/2023.

07/02/2024

La hora de María Goyri: una de las primeras licenciadas en España, filóloga, pedagoga y defensora de los derechos de la mujer.

El feminismo regeneracionista (editorial Renacimiento) – El Independiente, 17/04/2023.

07/02/2024

Más allá de su labor como investigadora y filóloga, el papel de María Goyri en la cultura española pasa por una intensa actividad pedagógica en algunos centros fundamentales para la renovación educativa, como lo fueron la Residencia de Señoritas (1915-1936) creada para fomentar la enseñanza universitaria femenina, y el Instituto-Escuela (1918-1936), el intento más innovador de impulsar un nuevo proyecto educativo en la enseñanza pública en España.

Autor: Goyri, María

(Madrid, 1873-1954). Filóloga, educadora, defensora del derecho de la mujer a ejercer una profesión que le otorgara independencia económica, inició su formación en la pionera Asociación para la Enseñanza de la Mujer, y antes de fin de siglo obtuvo los títulos de Bachillerato y Licenciatura en Filosofía y Letras. Con solo diecinueve años había participado en el Congreso Pedagógico celebrado en Madrid, para solicitar la convalidación, también para las mujeres, de las asignaturas de bachillerato en las escuelas normales, y en 1898 se hizo cargo de la sección «Crónicas femeninas» de la Revista Popular, desde la que dio noticia de las experiencias educativas y profesionales femeninas desarrolladas en diversos países. Tres años más tarde, en colaboración con la filóloga y activista Carolina Michaëlis, aportó los datos sobre la mujer española al Handbuch der Frauenbewegung (Manual del movimiento feminista), coordinado por Helena Lange y Gertrud Bäumer, figuras fundamentales del movimiento en Alemania. Tras su matrimonio con Ramón Menéndez Pidal, Goyri continuó desarrollando una carrera profesional como filóloga y educadora.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro