Buscador de libros

Busqueda avanzada
El giro fotogramétrico: portada
  • N° páginas : 232
  • Medidas: 115 x 190 mm.
  • Peso: 260 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El giro fotogramétrico FRANQUELO-GINER, MANUEL/MUNIAIN PERALES

El giro fotogramétrico investiga las posibilidades e implicaciones materiales y económicas de la fotogrametría de corto alcance en la actualidad.

Editorial:
Ilustrador:
Jana Cienfuegos
Colección:
MEDIACIONES
Materia BIC:
FORMAS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
Materia BIC:
PROSA: NO FICCIÓN
Edad recomendada:
Edad de interés: a partir de 14 años
ISBN:
978-84-129322-0-1
EAN:
9788412932201
Precio:
18.27 €
Precio con IVA:
19.00 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

¿Qué revela y qué oculta el perímetro de un objeto? ¿Cuál es la exactitud con la que rodean y miden las herramientas tecnológicas que median nuestra mirada? El giro fotogramétrico investiga las posibilidades e implicaciones materiales y económicas de la fotogrametría de corto alcance en la actualidad. Nace de una intuición artística y desde la urgencia contemporánea de explorar el gesto de capturar, de congelar. En resumidas cuentas, de fotogrametrizar nuestro contexto. A través de textos ensayísticos y tres conversaciones, el libro aborda los usos de esta técnica en campos tan diferentes como la silvicultura, la medicina moderna o la digitalización de patrimonio o de obras de arte. Sus páginas interrogan sus posibilidades y limitaciones en relación a cuestiones como la propiedad, el colonialismo, las estructuras de conocimiento, los extractivismos, la creación de archivos, el biopoder, la conservación, la soberanía, la restitución, la reparación o la vida y la muerte.


Autor: Franquelo-Giner, Manuel

Manuel Franquelo-Giner es artista. Su trabajo multidisciplinar investiga la relación entre humanos y no humanos desde una perspectiva filosófica. Su interés se fundamenta en contribuir, desde el contexto específico del arte contemporáneo, al campo más amplio de los estudios eríticos animales.

Autor: Muniaín Perales, Andrea

Andrea Muniáin es arquitecta por la universidad de Alicante con una perspectiva artística multidisciplinar. El desarrollo de su práctica se centra en las relaciones vigentes entre digitalidad y corporalidad. En la actualidad, el trabajo de Andrea explora, más allá de la representación digital del cuerpo, el componente político de estas mismas representaciones. Tanto como artista como en su trabajo más académico, Andrea realiza una crítica del régimen estético vigente, analizando cómo las prácticas de visualización digitales tienden hacia la normativización de un cuerpo universal.

Autor: NULL, Desmusea

Desmusea (Clara Harguindey y Daniel Pecharromán) es un colectivo artístico y de mediación cultural. Exploran la virtualidad como medio de encuentro entre instituciones culturales y ciudadanía. Situados entre lo físico y lo digital, experimentan narrativas y miradas que cuestionan y desbordan la institución museística.

Autor: Otero Verzier, Marina

Marina Otero Verzier es arquitecta e investigadora. Es parte del Comité Asesor de Arquitectura y Diseño del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Fue directora del Máster en Diseño Social en la Design Academy Eindhoven (2020-2023) y directora de investigación en el Nieuwe Instituut en Róterdam (2015-2020). Anteriormente, fue directora de programación de Studio-X, en la GSAPP de la Universidad de Columbia. Ha comisariado "Desejos compulsivos — A Extração do Lítio e as Montanhas Rebeldes" en la Galería Municipal do Porto (2023), "Work, Body, Leisure", el pabellón de los Países Bajos en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2018) y "After Belonging", la Trienal de Arquitectura de Oslo (2016), entre otros. Junto con You Mi, Lucia Pietroiusti y Filipa Ramos, Otero fue comisaria de "Bodies of Water", la Bienal de arte de Shanghái de 2022, dirigida por Andrés Jaque.

Autor: Ramos, Paula

Paula Ramos es filósofa, comisaria y productora audiovisual. Cursó el Máster de Investigación de Filosofía de la Universidad de Ámsterdam (UvA), donde reside actualmente. Su trabajo de investigación se centra en el análisis de la imagen digital y la experiencia de la obra de arte contemporánea y gira en torno a la tradición anglosajona de los visual studies. Cofundó Lava Art Project, agencia de representación de artistas emergentes. En la actualidad, es jefa de producción de Garage Noord y trabaja en distintos proyectos independientes relacionados con la cultura visual y la producción audiovisual a nivel internacional.

Autor: Rocha, Jara

Jara Rocha trabaja a través de las formas situadas y complejas de distribución de lo tecnológico con una sensibilidad enebé, antifa y trans*feminista. Tiende a encontrarse en tareas de escritura, remediación, edición, investigación--acción y comisariado in(ter)dependiente. Sus principales áreas de experimentación tienen que ver con las condiciones semiótico-materiales de posibilidad para la justicia regenerativa.

Autor: Snelting, Femke

Femke Snelting es artista y diseñadora de proyectos en los límites del diseño, el feminismo y el software libre. Forma parte de Constant, organización cuya práctica artística combina trabajo colaborativo, redes promiscuas, intercambio de datos, cultura del algoritmo, experimentación con archivos, formas de (re)presentación, alternativas de copyright, (ciber)feminismo y su presencia en la vida cotidiana.

Autor: Torres, Helen

Helen Torres es socióloga, traductora y educadora. Trabaja desde perspectivas feministas y anticoloniales en la articulación entre lenguaje, artes y políticas, a partir de la idea de que el lenguaje es una tecnología de código abierto que genera realidad. Especializada en el pensamiento de Donna Haraway, ha traducido y publicado ensayo, novelas y antologías. También ha realizado intervenciones sonoras geolocalizadas y talleres de fabulación especulativa.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro