Buscador de libros

Busqueda avanzada
El ingenuo salvaje: portada
  • N° páginas : 400
  • Medidas: 130 x 200 mm.
  • Peso: 566 gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

El ingenuo salvaje STOREY,DAVID

Una triunfal oda a la Inglaterra rugbística de los años sesenta. Todo un clásico de la novela británica de posguerra, que podría haber firmado el propio Alan Sillitoe.

Editorial:
Traductor:
Consuelo Rubio Alcover
Colección:
IMPEDIMENTA
Materias:
NARRATIVA AUTORES EXTRANJEROS;
ISBN:
978-84-17553-36-4
EAN:
9788417553364
Precio:
22.07 €
Precio con IVA:
22.95 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Arthur Machin es hijo de un simple minero y no espera salir de la ciudad industrial inglesa en la que nació, un agujero de frustración y aburrimiento, pero su vida cambia cuando el equipo local de rugby lo ficha para la Liga Nacional. De la noche a la mañana, todo el mundo conoce su nombre y se codea con los hombres más poderosos de la zona. Sin embargo, Arthur no tarda en darse cuenta de que la popularidad no implica necesariamente la felicidad. Mientras va incomodando cada vez más a las clases altas, que no suelen admitir a nadie de origen humilde en sus selectos círculos, Machin trata de hallar cariño en la señora Hammond, su casera, y demostrarse a sí mismo que es algo más que una marioneta de la sociedad, incapaz de hacer nada salvo regodearse en su propia fama.

El libro en los medios

Rugby: un deporte de rufianes contado por literatos - Revista Mercurio

19/12/2020

El ingenuo salvaje, así, es más una novela social impregnada del obrerismo pre-punk de la Inglaterra de mediados del siglo pasado que un relato sobre el deporte. El equipo para el que juega Machin, propiedad del mismo empresario que posee la fábrica que da trabajo a gran parte de la población imaginaria en la que se desarrolla la historia –podría ser Sheffield, Hull, Leeds…–, es todavía un trasunto de las estructuras rígidamente clasistas de la Revolución Industrial, con esa relación casi de vasallaje entre la masa obrera y un patrón que se ingiere incluso en sus relaciones sentimentales. Un retrato al fresco, en fin, de ese mundo de heroica resistencia del capitalismo frente al chantaje permanente de unos sindicatos felones y prosoviéticos con los que, felizmente, terminó la providencial política de Santa Margaret Thatcher.

El ídolo y el barro - El ídolo y el barro

20/05/2020

David Storey fue delantero, segunda línea y flanker, antes que novelista y autor teatral. Jugó con el Leeds en el código league, la variación profesionalizada con trece jugadores que nació del cisma de los clubes del norte de Inglaterra en 1895. A pesar de que confesaba haber impuesto siempre el instinto de supervivencia a la brutalidad en el campo de rugby, nadie ha alcanzado la altura estética y el convincente realismo deportivo de su novela This sporting life, cuya versión en español publicó hace unos meses la editorial Impedimenta, con el mismo título que en su día tuvo la versión cinematográfica: El ingenuo salvaje.

«El ingenuo salvaje»: La mejor novela con el rugby como protagonista - El Correo

26/03/2020

David Storey imprime un ritmo narrativo de gran robustez y muy amable con el lector. [...] Hay literatura instalada en el dolor, en la zona gris de la realidad. Y los diálogos son precisos, sencillos y llenos de sentido y sentimiento.

«El ingenuo salvaje»: La mejor novela con el rugby como protagonista

15/03/2020

Esta es la novela, de toda la historia, que más y mejor habla sobre el rugby. Aunque, paradójicamente, no es una novela que trate sobre el rugby. Ese deporte es solo un vehículo narrativo

«El ingenuo salvaje», el rugby como pretexto - Fanfan

17/02/2020

Impedimenta edita «This sporting life», que se ha traducido en España como El ingenuo salvaje, 60 años después de su publicación en Inglaterra. El ingenuo salvaje habla de rugby, pero no es una novela sobre rugby. David Storey compone un fresco de la Inglaterra de los años 50 en una novela que rezuma violencia, humedad y barro y que retrata la hipocresía de la sociedad inglesa que afecta por igual a las clases altas y a las trabajadoras. El protagonista, se desarrolla en un ambiente, gris, húmedo y mugriento. En la primera parte se alternan una víspera de Navidad en la que Machin pierde nada menos que seis dientes, con las jornadas que desembocaron en su contratación por el club. La segunda parte es más lineal y termina con el único pasaje en el que el autor se permite realmente hablar rugby. Es en medio del partido, cuando un Machin envejecido y harto se cuestiona su vida, no solo la deportiva, esos diez años de violencia y lodo. El propio autor tiene una vida de novela. Storey hijo de un minero de Yorkshire y fue miembro del Leeds RLFC durante en los años 50 para pagar su formación universitaria. Él mejor que nadie puede hablar de la mugre en el campo y del juego de salón en los despachos y en las celebraciones de las victorias. Del ambiente en el vestuario y de las trampas en la hierba.

«El Ingenuo Salvaje», de David Storey - Time Just

11/02/2020

Hoy os traigo una novela que ha sido un descubrimiento para mí. Se trata de El ingenuo salvaje de David Storey, una historia que me ha sorprendido gratamente y que ha sabido conquistarme página tras página. Pensé que sería un libro que me iba a costar un poco leer, no estoy nada familiarizada con historias que giren en torno al deporte. Pero, todo lo contrario. El autor tiene una forma de escribir muy cercana, ligera que hace que la trama vaya a buen ritmo, conectando con ella desde el principio. La novela nos acerca a la vida de Arthur Machin, una joven promesa del rugby de los años 70 que vera cómo su vida cambia por completo de la noche a la mañana. Pero esto no es todo, va mucho más allá. Es una crítica directa a la sociedad británica de la época, sumida en la hipocresía y el qué dirán. Arthur pasara de ser un completo desconocido a un jugador de renombre con sus pros y sus contras. El precio de la fama, el poder de unos pocos, la pérdida de identidad y la manipulación, marcarán su carácter. Ver cómo su personalidad va cambiando a lo largo de la historia, me ha recordado muchísimo a casos actuales de famosos que no han sabido llevar bien dejar de ser anónimos. Que creen tener derecho a todo y que pueden conseguir lo que quieren a base de dinero. En esta novela también se nos habla de las relaciones personales, de cómo el poder de la fama hace que desconfíes y manipules a quien te rodea, dejando claro que el dinero no lo compra todo. Las escenas relacionadas con el deporte están muy bien narradas, son bastante escasas, no muy técnicas por lo que no me han resultado nada pesadas. No se centra en el juego en sí. Nos cuenta que detrás del estrellato de un deportista no solo está su talento, sino el momento, las personas que manejan el club y la imagen del mismo jugador. Con respecto a los personajes, están muy bien construidos, siendo un retrato de la sociedad del momento y de las diferentes escalas sociales de la época. De los secundarios, me quedo con la señora Hammond. Su sufrimiento y miedo ha hecho que sea el personaje que más me ha calado. Espero ver pronto la película de 1963, protagonizada por Richard Harris y Glenda Jackson que he visto que tiene muy buena puntuación en Filmaffinity. Sin duda, toda una sorpresa para mí, que recomiendo leer por su realismo a la hora de retratar el precio de la fama.

El rugby y la clase obrera

17/01/2020

Hoy "El ingenuo salvaje" se puede leer, y mirar, como el testamento de una época difícil, de costumbres tradicionales, pero mantiene una pureza que va más allá del espíritu del rugby. Tal como decía un crítico de la época, “¿verdad que no hay que ser arponero para disfrutar de "Moby Dick"" Pues tampoco hay que ser un conocedor del rugby para disfrutar de esta novela.

‘El ingenuo salvaje’, de David Storey: la gran batalla siempre es la misma. - La milana bonita

22/12/2019

Así, como si de un partido de rugby se tratase, la lectura de El ingenuo salvaje es una abstracción de la realidad, un viaje a otro lugar y a otra época a sabiendas de que el relato parece repetirse de nuevo

LIBROS PARA REGALAR EN REYES - Calle 1

21/12/2019

Y por si el destinatario es deportista, les voy a sugerir unos cuantos libros en los que aparece gente que corre, que consigue un ensayo, que da patadas al aire, que anota un penalti, que pedalea, que lanza un jab, que ejecuta una volea o asciende una montaña.

Especial lecturas navideñas (III): novelas - Indienauta

16/12/2019

Tercer capítulo de nuestro «Especial de lecturas navideñas», esta vez ocupándonos del formato literario por excelencia, la novela —más una pequeña excepción—. Raül Jiménez

David Storey: «El ingenuo salvaje» - El Imparcial

27/11/2019

El mundo editorial nos propone sorpresas como que la edición de «El ingenuo salvaje» de David Storey sea una novedad. ARÁNZAZU MIRÓ

Libros que nos trajo octubre - El Libro de los Viernes

20/11/2019

Una triunfal oda rugbística a la Inglaterra de los sesenta que habría firmado el mismísimo Alan Silltoe: un mundo metálico de mugre, barro, sudor y ambiciones desnudas, pero también de gloria y tardes triunfales con el oval bajo el brazo.

«El ingenuo salvaje», de David Storey - Culturamas

18/11/2019

La narración es la de los añicos de la suficiencia resquebrajada del protagonista. Alexander Zarate

Novedades editoriales - Qué Leer

14/11/2019

Una oda a la Inglaterra rugbística de los años sesenta. Qué Leer

Descargar

DEL LIBRO A LA PANTALLA: «EL INGENUO SALVAJE» - Cine Archivo

14/11/2019

Una mirada nada complaciente a la Inglaterra de los años sesenta que subraya el clasismo instaurado en la sociedad británica. Christian Aguilera

El ingenuo salvaje, de David Storey - Libros y Literatura

14/11/2019

Un reflejo perfecto del ambiente gris y opresivo de la posguerra británica y de una sociedad machista y desigual en la que no existían prácticamente ascensores sociales. Roberto Moro

En el monte Rushmore - El País

12/11/2019

Por eso me ha alegrado la reciente publicación de «El ingenuo salvaj» (1960; Impedimenta), de David Storey, uno de los más conspicuos representantes de literatura de denuncia (y malestar) social de los Angry Young Men, el movimiento en el que se inscriben algunos de los más interesantes dramaturgos y novelistas británicos de los sixties (entre otros, John Osborne, Harold Pinter, Kingsley Amis, Alan Sillitoe). MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

NC#193: El movimiento se demuestra escribiendo - Letras Corsarias

04/11/2019

Hoy el sentido del viaje y del movimiento predomina en los libros que hemos elegido: viajes de descubrimiento, de reconciliación, novelas fragmentarias, ambiciones de ascenso en la pirámide social. Algo así como si el movimiento se demostrara escribiendo. Letras Corsarias

«El ingenuo salvaje», de David Storey - Factor Crítico

30/10/2019

La escritura de Storey se define por la concisión, por una distancia que va dejando asomar, de modo sugerido y sutil, las sombras heridas. ALEXANDER ZÁRATE

Inglaterra ante el espejo - El País

28/10/2019

El ingenuo salvaje, de David Storey, narra un camino de aprendizaje a través del deporte en el que conviven la gloria y el fracaso, el barro y el sudor, la fama y el amor. Y el reverso de todo ello. PEDRO ZUAZUA

Un clásico de la novela deportiva cada día más fresco - La Nueva España

25/10/2019

«El ingenuo salvaje» es un clásico de la novela deportiva que no deja de rejuvenecer. EUGENIO FUENTES

Descargar

Autor: Storey, David

Nació en Wakefield, Yorkshire. De familia obrera, su padre trabajó en una mina de carbón, pero él estudió en la Slade School of Fine Art de Londres, donde se mantuvo por sí mismo jugando en un equipo de rugby a trece. A pesar de que comenzó su carrera literaria como dramaturgo, la fama le llegó con su primera novela, «El ingenuo salvaje» (1960), que se alzó con el Macmillan Fiction Award. También ha sido galardonado con el Premio Booker (1976), el Premio John Llewellyn Rhys y el Premio Somerset Maugham. Storey falleció en 2017 en Londres.

Libros relacionados