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Busqueda avanzada- N° páginas : 384
- Medidas: 145 x 225 mm.
- Peso: gr
- Encuadernación: Rústica
El mito de Atapuerca HOCHADEL,OLIVER
Atapuerca, un ejemplo único y fascinante del uso que se puede conferir a la popularización de la ciencia.
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Sinopsis
Los responsables científicos del proyecto han levantado alrededor del yacimiento una industria de popularización del conocimiento que incluye decenas de libros de divulgación, documentales televisivos, exposiciones itinerantes, un parque arqueológico y su propio Museo de la Evolución Humana en Burgos, todo ello flanqueado por una constante presencia, muy bien calculada y pautada, en los medios de comunicación españoles. En la esfera pública, Atapuerca fue etiquetado desde el principio como un proyecto muy «español» y se convirtió en paradigma desde el que demoler las viejas acusaciones sobre el atraso de la ciencia nacional. Ese contexto, y no solo la antigüedad e importancia de los fósiles, explica que la Sima de los Huesos se haya convertido en el nuevo origen de la historia de España.
El caso de Atapuerca, así, constituye un ejemplo único y fascinante del uso que se puede conferir a la popularización de la ciencia. El presente libro, con un conocimiento muy detallado de la historia de las excavaciones y de su relevancia científica, un riguroso planteamiento de fondo y una amenidad narrativa fuera de lo común, nos cuenta la forja de esta nueva «montaña mágica» y nos ayuda a comprender los mecanismos que mueven al saber científico ?y a algunos de sus integrantes? en pos de un reconocimiento generalizado.
Autor: Hochadel, Oliver
Oliver Hochadel (Bruchsal, Alemania, 1968) es historiador de la ciencia y en la actualidad trabaja como científico titular en la Institución Milà y Fontanals del CSIC de Barcelona. Estudió historia, filosofía y literatura alemana en la Universidad de Friburgo (Suiza), donde se graduó, y en el Trinity College de Dublín (Irlanda). Ha sido profesor en universidades de Alemania, Suiza, Estados Unidos y España. Su principal ámbito de investigación es la interacción entre la ciencia y sus públicos a lo largo de la historia. Ha publicado diversos trabajos sobre la electricidad como ciencia del espectáculo en la Ilustración, sobre el parque zoológico decimonónico como espacio de investigación y sobre los estudios contemporáneos en torno a los orígenes del hombre. Es coeditor de un volumen sobre la historia del fraude científico y de otro sobre la historia del pararrayos. Durante casi veinte años ha ejercido también como periodista científico y ha pronunciado conferencias sobre la comunicación de la ciencia ante todo tipo de públicos.