Buscador de libros
Busqueda avanzada- N° páginas : 224
- Medidas: 140 x 218 mm.
- Peso: 344 gr
- Encuadernación: Rústica
El niño de oro FITZGERALD, PENELOPE
El debut de Penelope Fitzgerald. Una novela de misterio ambientada en el Museo Británico, con un elenco imposible de espías, exploradores y tesoros. Y una momia.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Un museo londinense expone por primera vez los tesoros de Garamantia, una antigua civilización del norte de África, y los visitantes hacen colas eternas para ver las dos piezas más célebres de la exposición: el niño de oro y el cordel de oro. Se rumorea que el niño está maldito… Y los rumores alzan el vuelo cuando se produce un misterioso asesinato en el museo. Cuando un experto alemán levanta la sospecha de que los objetos expuestos son falsos, la red de intrigas se complica, y el museo deberá movilizar a todo el personal para buscar respuestas al aluvión de incógnitas que amenazan el éxito de la exposición. Con la Guerra Fría como telón de fondo, Penelope Fitzgerald arremete sin piedad contra las élites culturales, políticas y académicas. Presuntas falsificaciones, sospechas de espionaje e intereses políticos se funden en una novela trepidante, con elementos de misterio y comedia costumbrista. Una carga de dinamita literaria colocada estratégicamente en los cimientos de la institución más refinada de Londres: el museo.
Penelope Fitzgerald compone una comedia exquisita e incalificable, mezcla de misterio clásico, novela histórica y sátira adictiva.
El libro en los medios
El niño de oro - Totalnoir - 13 de julio de 2024
Penelope Fitzgerald no publicó su primera novela, El niño de oro, hasta tener cumplidos los sesenta y un años, en 1977. Y ahí es donde vuelven a cobrar mucha importancia los antecedentes familiares, especialmente la influencia de su padre y de sus tíos Ronald y Dilly. Porque esta novela tiene una carga satírica tan brillante que es indudable que su padre -el editor de Punch– habría estado muy orgulloso de la capacidad crítica y humorística de su hija. Además, es también una buena novela de misterio, que cumple muchas de las condiciones del whodunit clásico -con un grupo cerrado de sospechosos de uno o varios asesinatos-, de la que su tío Ronald también se hubiera sentido orgulloso, especialmente si tenemos en cuenta que ese mismo tío estableció el decálogo de la perfecta novela de misterio y en él mostraba también buena dosis del humor y la ironía que parecen haber sido un patrimonio familiar de los Knox. —Totalnoir
El niño de oro - ABC Cultural - 6 de julio de 2024
Penélope Fitzgerald (Reino Unido, 1916-2000) lo explica en carta a su editor Richard Garnett. Allí y entonces –en 1977, hasta el momento tan solo biógrafa muy ‘sui generis’– Fitzgerald comenta al pasar que ha decidido probar con la novela y que ha escrito «una historia de misterio» más que nada «para superar la irritación que me provocó esa Exhibición de Tutankhamen, porque estoy segura que todo lo que hay allí es falsificación» y, de paso, vengarse de «alguien que fue particularmente desagradable conmigo durante una de mis visitas a un museo». Y, sí, de acuerdo: ‘El niño de oro’ (1997) es puro divertimento (su función original fue la de nada más distraer a su complicado y alcohólico y agonizante marido) y no está a las alturas de vértigo de cumbres como ‘Inocencia’, ‘El inicio de la primavera’ o ‘La flor azul’. Pero aquí también –aunque de manera primitiva y arqueológica– ya están todos las virtudes de quien fuera considerada por Julian Barnes como la más grande escritora inglesa de su tiempo y, además, «una de esas típicas abuelas aficionadas a elaborar mermelada casera»: su genio para la concentración expansiva, su bondadosa no maldad pero sí malicia, su pericia para destilar profusa investigación previa, y la palabra exacta para describir las emociones más inciertas. En este sentido, Fitzgerald siempre escribe como la más humanista de las científicas observando a sus personajes como si se tratasen de especímenes a los que catalogar y comprender. —Rodrigo Fresán
DescargarEl niño de oro (Impedimenta) - ABC Cultural 06/07/2024
"El niño de oro" (1997) es puro divertimento. Su función original: distraer a su complicado, alcohólico y agonizante marido
DescargarEl niño de oro - El Norte de Castilla - 29 de junio de 2024
Cuando todo es falso: Hay una cola cada vez más larga a las puertas de un museo londinense. Cientos de personas esperan que se inaugure la que está llamada a ser la gran exposición de la temporada. Se exhiben, por primera vez, los valiosísimos tesoros de una antigua civilización africana. Pero hay un problema. La dirección del museo acaba de descubrir que las piezas no son originales. Que todo es chatarra entre vitrinas. ¿Qué hacer? Comienza así una sátira divertidísima sobre los chanchullos del mundo cultural, el poder (económico y diplomático) del patrimonio, las veleidades de la considerada alta cultura y las aspiraciones de los espectáculos de masas. Y todo eso, con asesinatos en el museo y una misión cultural que lleva a uno de sus trabajadores a Rusia en medio de la guerra fría. «El niño de oro» es un parque de atracciones que no deja de dibujar sonrisas en el lector. —V. M. V
DescargarEl niño de oro - Qué Leer - Julio y Agosto de 2024
Un museo londinense expone por primera vez los tesoros de Caramantia, una antigua civilización del norte de África, y los visitantes hacen colas eternas para verlas dos piezas más célebres de la exposición: el niño de oro y el cordel de oro. Se rumorea que el niño está maldito... Y los rumores alzan el vuelo cuando se produce un misterioso asesinato en el museo. Cuando un experto alemán levanta la sospecha de que los objetos expuestos son falsos, la red de intrigas se complica, y el museo deberá movilizara todo el personal para buscar respuestas al aluvión de incógnitas que amenazan el éxito de la exposición. Con la Guerra Fría como telón de fondo, Penelope Fitzgerald arremete sin piedad contra las élites culturales, políticas y académicas. Presuntas falsificaciones, sospechas de espionaje e intereses políticos se funden con elementos de misterio y comedia costumbrista. —Qué Leer
DescargarEl niño de oro-La Nueva España- 23 de mayo de 2024
Penelope Fitzgerald crea adicción. Y las adicciones literarias son muy sanas y nutritivas. A los 24 años de su muerte, su obra se mantiene tan viva como el primer día. —Tino Pertierra
DescargarEl niño de oro - El Enano Rabioso - 15 de mayo de 2024
En las estanterías de cualquier casa suele haber dos clases de libros: los que cogen polvo con el paso del tiempo y los que son tan adictivas que invitan a diferentes lecturas a lo largo del tiempo, a prestarlos a llevarlos de viaje. Vamos, a darles vida. A este segundo grupo pertenece “El niño de oro”, la primera novela escrita por la gran Penelope Fitzgerald, antes de ser reconocida como una de las grandes mediante clásicos de la literatura del siglo pasado como “La librería” o “A la deriva”. —Marcos Gendre
El niño de oro - Relibro - 6 de mayo de 2024
El niño de oro se sirve de un puñado de personajes caricaturescos y mucho diálogo para crear una novela ágil, entretenida, de peripecia pura. Y entre ese puñado de personajes, además del venerable Sir William, destaca Waring Smith, un empleado del museo sin relevancia pero que será una pieza fundamental de la historia; el conservador de arte funerario, un tipo estirado llamado Hawthorne-Mannering; un académico alemán experto en idioma garamante y un restaurador un poco asocial. Si un museo es como una familia, con sus odios, amores, rencores y envidias, este no lo es menos, y los intereses de unos y otros saldrán a la luz durante la trama, para mayor entretenimiento del lector. —Ana Doménech
El niño de oro - La razón - 20 de abril de 2024
La historia arranca con una exposición centrada en los tesoros de una civilización de África. Una de las piezas principales es «El niño de oro», de la que corre el rumor de que está maldita. Con estas premisas, la escritora realiza una hábil crítica de lo que son las grandes élites culturales y se adentra en el mundo de las falsificaciones. —La Razón
DescargarEl niño de oro - El Periódico - 18 de abril de 2024
Primera, y policiaca, novela de la autora de ‘A la deriva’ (Premio Booker) y ‘La librería’. La británica Penelope Fitzgerald (1916-2000) tejió en ella un misterio clásico vestido de comedia costumbrista entre las paredes del British Museum. Un asesinato, espías y momias egipcias con la Guerra Fría como telón de fondo. —Anna Abella
El niño de oro - Mujer Hoy - 1 de abril de 2024
EL NIÑO DE ORO ENTRE LOS MEJORES LIBROS QUE LLEGARÁN A LAS LIBRERÍAS EN ABRIL La autora de La Librería y A la deriva debutó en 1977 con esta novela que mezcla misterio clásico y sátira adictiva a través de una historia ambientada en el Museo Británico en la que espías, académicos, exploradores y tesoros embrujados son los protagonistas principales. Todo comienza cuando la prestigiosa institución expone por primera vez los tesoros de Garamantia, una antigua civilización del norte de África. Los visitantes hacen colas inacabables para ver las dos piezas más famosas de la muestra, un niño de oro y el cordel del mismo material. Se rumorea que el primero está maldito, una leyenda que no deja de crecer cuando se produce un misterioso asesinato en el museo. La llegada de un experto alemán que afirma que los objetos son falsos complicará la red de intrigas, que el personal del museo deberá desentrañar para que el éxito de la exposición no se vea amenazado. En librerías el 15 de abril.
Autor: Fitzgerald, Penelope
Nació en 1916. Publicó su primer libro en 1975, con 58 años. Está considerada una de las figuras más prominentes de la narrativa inglesa de finales del XX. Impedimenta ha publicado hasta ahora su aclamada «La librería» (1978), adaptada por Isabel Coixet al cine, así como «Voces humanas» (1980), «Inocencia» (1986), «El inicio de la primavera» (1988), «La puerta de los ángeles» (1990), «La flor azul» (1995), con el que ganó el National Book Critics Circle Award, y su novela ganadora del Booker Prize «A la deriva» (1979). Penelope Fitzgerald falleció en Londres en 2000.