Buscador de libros

Busqueda avanzada
El pensionado de Santa Casilda: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

  • N° páginas : 480
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Fichero adjunto Descargar Ficha Enviar Ficha

El pensionado de Santa Casilda FORTUN / RUN

Autoría, sexualidad, un pensionado, Madrid, París y unos personajes que nos remiten a las redes y espacios femeninos de nuestra Edad de Plata. NOVELA INÉDITA

Colección:
BIBLIOTECA ELENA FORTUN
Materia BIC:
FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
ISBN:
978-84-19231-15-4
EAN:
9788419231154
Precio:
21.06 €
Precio con IVA:
21.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Este misterioso volumen ha permanecido inédito desde los años de exilio de Elena Fortún, época en la que debió rematarlo, hasta nuestros días. Su prosa está claramente influida por la misma conciencia sáfica que se aprecia en la novela autobiográfica Oculto sendero y por el mundo femenino del que formó parte tanto en Madrid como en Buenos Aires, reflejado en la galería de mujeres que pueblan estas páginas. Son un grupo de jovencitas vestidas con bonaerenses uniformes de piqué blanco, empeñadas en escribir colectivamente un libro, pensionistas en un colegio de peculiares monjas francesas. Transitan de la adolescencia a la vida adulta en un Madrid belle époque en el que surgen y con frecuencia se castigan nuevas formas de entender género, sexo y sexualidad. Esta novela de internado se convierte en novela madrileña que también traslada su argumento a Francia para mostrarnos un curioso baile de máscaras. Y es que este manuscrito inacabado es una fascinante máscara en la que se adivinan tanto los rasgos y las influencias de amigas como Victorina Durán como los trazos de la pluma de Matilde Ras.

El libro en los medios

El pensionado de Santa Casilda (editorial Renacimiento) - Letras Libres, 13/06/2022

14/06/2022

Entrevista a Nuria Capdevila-Argüelles: “La literatura de Elena Fortún es un reflejo de lo que vio”. Como parte de su exhaustiva labor de recuperación de la obra de Elena Fortún, la editorial Renacimiento publica ahora El pensionado de Santa Casilda, firmado también por la escritora y grafóloga Matilde Ras.

El pensionado de Santa Casilda (editorial Renacimiento) - Efeminista - 3/06/22

03/06/2022

Renacimiento, la editorial que rescata del olvido a las «madres literarias»

El pensionado de Santa Casilda (editorial Renacimiento) - EFE, 03/06/2022

03/06/2022

Además de la autora de Celia, «a mucha honra», existe otra Elena Fortún que hasta ahora había permanecido en la sombra, como la descubierta en su novela inédita El pensionado de Santa Casilda, publicada recientemente por Renacimiento, en la que se involucra plenamente con temas LGTB y que demuestra la vigencia de esta autora en la actualidad, lo que la convierte en «una autora con mayúsculas».

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - La vanguardia, 03/06/2022

03/06/2022

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952) fue la creadora de las célebres novelas de Celia, uno de los personajes emblemáticos de la literatura juvenil española pero, además, "una cubierta" bajo la que se escondió esta autora y su literatura "armarizada", que es ahora homenajeada a los 70 años de su muerte. La Feria del Libro de Madrid rinde homenaje el próximo 8 de junio a Elena Fortún, pseudónimo de Encarnación Aragoneses, un acto organizado por la Editorial Renacimiento que ha recuperado hasta el momento 20 de las obras de esta autora que comenzó a publicar en 1928 las aventuras de Celia, una niña madrileña que quería ser escritora, en el suplemento infantil Gente Menuda.

El pensionado de Santa Casilda (editorial Renacimiento) - Me sé cosicas, 30/05/2022

30/05/2022

Si ya no teníamos dudas de que Celia en la revolución es una de las mejores y más sensibles novelas sobre la Guerra Civil, con Oscuro sendero, recuperada en 2016, confirmamos la potencia narradora de esta autora. Esta novela constituyó un hito en la narrativa española contemporánea porque en ella la protagonista M.ª Luisa Arroyo narra el proceso de liberación del opresivo vínculo matrimonial que la uncía para asumir abiertamente su amor hacia otras mujeres. Este proceso emancipatorio discurre en paralelo a la toma de conciencia de su vocación artística concebida como otra forma de liberación. El pensionado de Santa Casilda guarda numerosos puntos de contacto con Oscuro sendero. También fue escrita en el exilio bonaerense, aunque en su creación también participa la traductora y grafóloga Matilde Ras, compañera y amiga desde los tiempos en que ambas frecuentaban el Círculo Sáfico de Victorina Durán en el Madrid republicano. Además del lesbianismo y del nadar a contracorriente, esta nueva novela inédita también vertebra su estructura en las edades biológicas («Pubertad», «Floración», «Plenitud») que en Oscuro sendero aparecían bajo el nombre de las estaciones. Ambas novelas estaban destinadas al fuego. Afortunadamente siempre hay un Max Brod que se arrepiente al última hora.

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - EFE, 18/05/2022

18/05/2022

Elena Fortún escribió "El pensionado de Santa Casilda" en colaboración con Matilde Ras, amigas y admiradoras mutuas desde los tiempos del madrileño Círculo Sáfico de Victorina Durán, anterior a la Guerra Civil. Una obra que llega tras la publicación de la novela autobiográfica de Elena Fortún «Oculto sendero», ambas pertenecientes a lo que Capdevila-Argüelles denomina «literatura armarizada», textos que escribió pero no publicó y que forman parte «del mismo espacio intelectual y de reflexión sobre la idea de entidad de género».

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - La Vanguardia, 18/05/2022

18/05/2022

"El pensionado de Santa Casilda", la novela inédita de Elena Fortún

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - Diario de Sevilla, 18/05/2022

18/05/2022

Renacimiento edita por primera vez una obra que Fortún escribió junto a Matilde Ras en sus años de exilio en Buenos Aires

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - Elle, 18/05/2022

18/05/2022

Elena Fortún es el nombre de una escritora que seguro sonará a tu madre por la saga de Celia ("Celia: lo que dice", "Celia madrecita", "Celia en el colegio"...) uno de los personajes infantiles más importantes de la literatura española del siglo XX. Con motivo del 70 aniversario de la muerte de la autora, la editorial Renacimiento acaba de sacar a la luz una novela inédita escrita por Fortún y Matilde Ros, "El pensionado de Santa Casilda". Esta obra está protagonizada por unas jovencitas estudiantes vestidas de impecable uniforme de piqué blanco que están empeñadas en escribir colectivamente un libro y que son pensionistas en un colegio de peculiares monjas francesas.

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - La Nación, 18/05/2022

18/05/2022

La editorial Renacimiento publica una obra inédita de Elena Fortún, "El pensionado de Santa Casilda", novela "visionaria" que trata la "problemática relación entre cuestiones de concepto de género y sexo" escrita por la autora de "Celia" en su exilio en Argentina.

El pensionado de Santa Casilda (editorial Renacimiento) - Notiamérica, 18/05/2022

18/05/2022

"El pensionado de Santa Casilda" cuenta la historia de unas jóvenes internas de colegio de monjas empeñadas en escribir colectivamente un libro. Transitan de la adolescencia a la vida adulta en un Madrid belle époque en el que surgen y con frecuencia se castigan nuevas formas de entender género, sexo y sexualidad.

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - La sexta, 13/05/2022

13/05/2022

Elena Fortún, mucho más que la "madre" de Celia: la historia de una mujer que se adelantó al mundo "queer".

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - La hora cultural, RTVE

12/05/2022

Christina Linares participó en el programa "La hora cultural" y repasó algunas de las novedades de la Editorial Renacimiento que no os podéis perder: 👉"Clara Campoamor, de viva voz": Clara Campoamor ante el espejo: declaraciones y confidencias a la prensa de su época. 👉2ª edición anotada de Memoria de la melancolía: Unas de las memorias más inolvidables y aclamadas de nuestra literatura. Un manual de resistencia, el inventario de una resurrección, personal y colectiva. 👉El pensionado de Santa Casilda, la novela inédita de Matilde Ras y Elena Fortún: Autoría, sexualidad, un pensionado, Madrid, París y unos personajes que nos remiten a las redes y espacios femeninos de nuestra Edad de Plata. 👉Guía del Madrid de Celia en la revolución: Deja que Celia te lleve de la mano por los escenarios más significativos de los sucesos que se vivieron en Madrid durante la Guerra Civil.

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - El Español, 26/04/2022

26/04/2022

La Elena Fortún inédita: una "novela lesbiana" que quiso quemar. Renacimiento publica "El pensionado de Santa Casilda", un volumen con clara conciencia sáfica que muestra su pensamiento sobre la identidad femenina. "Oculto sendero es la explicación de un secreto a través del punto de vista del yo y El pensionado de Santa Casilda una ficción de conciencia sáfica sobre el espectáculo que hay dentro del armario. Ambos textos parten de ese espacio que comparo con un iceberg: estamos en la parte oculta de Elena Fortún", explica Capdevila-Argüelles, codirectora junto a María Jesús Fraga de la Biblioteca Elena Fortún de Renacimiento, que ya suma una veintena de títulos de la célebre escritora.

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - ABC, 22/04/2022

25/04/2022

Un nuevo inédito sale del armario de Elena Fortún. Al volver de su exilio en Argentina, la autora de Celia pidió a una amiga que destruyera el manuscrito inacabado de ‘El pensionado de Santa Casilda’, novela con una clara conciencia sáfica que ahora llega a las librerías españolas.

El pensionado de Santa Casilda (Editorial Renacimiento) - SMODA, 25/04/2022

25/04/2022

El pensionado de Santa Casilda, por el momento la última obra inédita de la autora de la saga de Celia, cuestiona ritos de iniciación y mitos sobre sexualidad. Hoy podría etiquetarse con el neologismo ‘bollodrama’.

El pensionado de Santa Casilda (Renacimiento) - ABC - 17.04.2022

18/04/2022

Un nuevo inédito sale del armario de Elena Fortún.

Descargar

Autor: Fortún, Elena

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Autor: Ras, Matilde

(Tarragona, 1881-Madrid, 1969) cultivó los más diversos géneros literarios, de la narrativa al teatro, pero fue conocida sobre todo como introductora de la grafología en España, disciplina a la que dedicó importantes monografías y que la hizo popular gracias al consultorio que durante décadas mantuvo en las revistas Por esos mundos, Estampa, Blanco y Negro o en el diario ABC. Forma parte de la generación de mujeres –María Lejárraga o Concha Méndez, entre ellas– sin las cuales no habría sido posible el esplendor cultural de la Edad de Plata, hasta hace poco invisibles para la crítica.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro