Buscador de libros
Busqueda avanzadaBook-Trailer
- N° páginas : 296
- Medidas: 140 x 210 mm.
- Peso: 400 gr
- Encuadernación: Rústica
Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español BAREA (Y OTROS), CARLOS
El cine de Eloy de la Iglesia, el director maldito del cine español, revisado en un ensayo colectivo que repasa también las claves del género quinqui.
¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana
Sinopsis
Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español nos aproxima a la trayectoria, vibrante y compleja, de uno de los directores más importantes de la Transición, responsable de títulos tan populares como El techo de cristal, La semana del asesino, El diputado, El pico o La estanquera de Vallecas. Mirado con desdén por la crítica de la época, que no le perdonó su ambición comercial, y reivindicado por las nuevas generaciones, la figura de Eloy de la Iglesia es fundamental para acercarnos a una de las etapas más convulsas de nuestra historia reciente.
Este ensayo colectivo, coordinado por Carlos Barea, profundiza en los distintos aspectos que confluyen en las películas del cineasta vasco, donde la voluntad de provocación y el erotismo más crudo conviven con la intención de mostrar de manera realista los vaivenes políticos y las transformaciones sociales. Por su extensa filmografía desfilaron las estrellas del momento (Carmen Sevilla, Amparo Muñoz, Simón Andreu, Vicente Parra o José Sacristán, entre otros) y nuevos talentos sin experiencia ante la cámara (como José Luis Manzano, su actor fetiche).
Homosexual y comunista, Eloy de la Iglesia contribuyó decisivamente a retratar las luces y, sobre todo, las sombras de un país que despertaba a la democracia pero que daba la espalda a una parte de la población. Entre los marginados se hallaban los denominados quinquis, que dieron nombre al exitoso subgénero cinematográfico, o los integrantes del colectivo LGTB, a quienes dotó de una voz hasta entonces silenciada.
El libro en los medios
Entrevista a Carlos Barea en La hora cultural (RTVE)
El periodista Antonio Gárate entrevista a Carlos Barea, coordinador de "Eloy del la Iglesia. El placer oculto del cine español" en La hora cultural de RTVE.
Eloy De La Iglesia, el cronista periférico del cine español (Hoy por Hoy - Cadena Ser)
Hemos viajado la vida y obra, que a veces se confunde, del director de cine Eloy De la Iglesia. Comunista y gay le plantó cara primero al franquismo y a su censura con películas muy provocadoras como "La semana del asesino", "El techo de cristal" o "Los placeres ocultos" y luego a la transición mostrando lo que nadie quería ver en "El Diputado" y luego en grandes títulos del cine quinqui como "Colegas" , "el Pico" o "Navajeros". Su cine era su mundo y la mayor de sus adicciones como cuentan los autores del libro "Eloy de la Iglesia: el placer oculto del cine español" (Dos Bigotes) coordinado por Carlos Barea.
Eloy de la Iglesia, la mirada oculta de la transición (Cadena Ser)
Un cine autoral, incómodo, de confrontación y de urgencia. Eloy de la Iglesia (1944, Zarauz), director de cine gay y comunista, puso el foco donde nadie quería mirar en tiempos de franquismo y transición.
"El placer oculto del cine español": El libro definitivo sobre el cine de Eloy de la Iglesia (Fotogramas)
Coordinado por Carlos Barea, este ensayo publicado por Dos Bigotes profundiza en la figura de uno de los directores más controvertidos de la historia del cine español.
"Sexo y política", cómo el cine de Eloy de la Iglesia supo retratar la otra cara de la Transición (El Independiente)
La editorial Dos Bigotes publica Eloy de la Iglesia. El placer oculto del cine español, una selección de once ensayos dirigida por Carlos Barea en la que varios autores examinan la obra y el legado del cineasta vasco sin perder de vista el contexto de su tiempo. Este retrato de once caras aborda las diversas facetas que hacen de De la Iglesia un autor único. El libro detalla, por ejemplo, cómo fue su relación con la censura a través de películas como La semana del asesino (1972), la película más problemática de De la Iglesia en la dictadura en la que aborda por primera vez la homosexualidad de manera evidente, o Los placeres ocultos (1977), que fue prohibida en el 76 y tardó un año en estrenarse.
Eloy de la Iglesia: mucho más que yonquis, rojos, putas y chaperos (El periódico de España)
Un libro colectivo aborda la obra del realizador vasco desde nuevos puntos de vista que amplían la restrictiva y prejuiciosa mirada con la que ha sido analizado tradicionalmente su cine.
Autor: Barea (y otros), Carlos
Diana Aller | Alejandro Melero | Juan Sánchez | Eduardo Bravo | La Caneli | Nicolás Grijalba de la Calle | David Velduque | Vicente Monroy | Francina Ribes Pericàs | Violeta Kovacsics | Carlos Barea