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Busqueda avanzadaEros y el Titán posmoderno. Visiones [Próxima aparición] FUENTES POZO, PEDRO
Ensayo filosófico sobre el Eros platónico y el mundo de Tánatos en la sociedad actual. Reivindicación del Humanismo
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Sinopsis
Eros y el Titán posmoderno es un ensayo sobre la existencia, la duda, la esperanza y la necesidad urgente de recuperar el mundo del pensamiento. Un camino por el que el autor nos invita a meditar recordando al Eros platónico ante los peligros que confronta una sociedad esclava de la tecnología, sin Dios y sin juicio crítico.
Pedro Fuentes Pozo nos incita a detenernos frente a la gratitud, hacia la educación en el conocimiento y la libertad que nos concede la propia necesidad de interrogarnos sobre nuestra propia existencia.
"Pedro Fuentes en su magnífico ensayo separa —aunque no escinde— el mundo del Eros —Prometeo— y el mundo del Tánatos, hoy representado bajo la figura del Titán postmoderno. Y es que, todas las páginas de esta obra reivindican esa tradición de pensamiento filosófico que a partir del Eros platónico, recorre el cristianismo de San Agustín hasta llegar a las filosofías contemporáneas de Mounier, S. Weil o E. Fromm".
Carmen Bueno Acero
El libro en los medios
El nuevo ensayo filosófico de Pedro Fuentes llega a las librerías -Por Rafael Alberti
Ese Titán posmoderno está descrito en el ensayo como un falso Eros que se siente ausente de un sentido trascendente. La ausencia de Dios en las sociedades contemporáneas se manifiesta de manera evidente. No es tanto una cuestión de disensión con las religiones sino la proyección de un vacío existencial de los seres humanos. Nos hemos acostumbrado a tener de todo y de forma rápida. Esto, destruye silentemente la paciencia, la humildad y la ilusión. Si vivimos una vida sin paciencia, sin humildad y sin ilusión, la psicología del ser humano necesita buscar una especie de nueva alma que provea lo que siempre necesitará. Y ahí es donde creo que entra la tecnología, por su carácter de inmediatez y, a veces, repleta de contenidos falsarios carentes de verdad. Es una sociedad prometeica que se siente como un dios. Cuesta desproveerse del carácter tecnológico actual para poder pensar y elevar el sentido interno del hombre hacia la trascendencia. Una vez más, los constructores de una ideología tecnológica, los adultos, imponen una perversión integra hacia los jóvenes, quienes son la sociedad del futuro. La vida espiritual se potencia con la calma, el estudio, el silencio y el conocimiento de las verdades universales, como el amor fraterno. Por eso creo que para volver a una introspección espiritual debemos aminorar el uso e influjo de algunos aspectos tecnológicos, por ejemplo el de las redes sociales. La tecnología no es el ser humano, es tan solo una herramienta de este. Por ello es muy importante la labor en la educación familiar sobre el uso de la misma y entender como ciertos usos tecnológicos nos enmarcan en una vida fácil como patrón de felicidad y, esto, es una falsedad.
Entrevista a Pedro Fuentes sobre EROS Y EL TITÁN POSMODERNO - Diario Siglo XXI
Este nuevo ensayo le entrega al lector una necesaria reflexión sobre la psicología, el sentimiento y la conducta que guía al ser humano en el mundo actual. A mi juicio, resulta revelador llegar a entender como la sociedad del siglo XXI ha abandonado progresivamente el sentido de Eros (equilibrio y armonía) por entregar su existencia al Titán construido desde un pensamiento egocéntrico, materialista y utilitarista. Sus páginas reclaman la verdad de la tradición clásica para así poder evaluar la posmodernidad de un falso Eros. Es una invitación al rescate del sentido trascendente de la existencia, donde la esperanza pueda desbancar al desánimo que envuelve a este primer cuarto de siglo.
"Eros y el Titán posmoderno. Visiones” (editorial Cuadernos del Laberinto) - Digital Sevilla
Llega a las librerías el nuevo ensayo filosófico de Pedro Fuentes, “Eros y el Titán posmoderno. Visiones”, editado por Cuadernos del Laberinto. El autor, a través de un ameno análisis, nos invita a reflexionar sobre la importancia del "verdadero Eros", que representa la pulsión de vida y la búsqueda de equilibrio y armonía, en contraposición al "falso Eros" que se manifiesta en comportamientos autodestructivos y en la alienación provocada por la tecnología. También se destaca la necesidad de un regreso a un humanismo que valore la singularidad de cada individuo, en lugar de caer en el individualismo competitivo. Además, el texto plantea preguntas provocativas sobre nuestra relación con la tecnología y la forma en que esta puede deshumanizarnos, convirtiéndonos en "hombres-máquina". La obra sugiere que es fundamental fomentar un juicio crítico y una educación que integre las humanidades para recuperar el sentido de Eros en nuestras vidas. "Eros y el Titán Posmoderno" es una obra que explora la intersección entre el deseo y la cultura contemporánea, a menudo a través de una lente crítica que examina cómo estos elementos se manifiestan en la sociedad posmoderna. El libro aborda la forma en que el concepto de Eros —que en la mitología griega representa el amor y el deseo— se enfrenta a las realidades de la posmodernidad, un periodo caracterizado por la fragmentación, el escepticismo y la diversidad de perspectivas. A través de este enfoque, el filósofo Pedro Fuentes, explora las relaciones humanas y la intimidad se ven afectadas por la cultura de consumo, la tecnología y las dinámicas sociales contemporáneas. El texto combina elementos de filosofía, sociología y psicología para inducirnos a plantearnos la libertad que nos concede la propia necesidad. Sin duda un tratado fascinante y un acertado regalo navideño para mentes inquietas.
Autor: Fuentes Pozo, Pedro
(Madrid 1962). Artista multidisciplinar, escritor y ensayista se define como un libre pensador. Autor de las novelas "El valle amargo", "La sombra imperfecta", "El nombre de la luz oscura", "El suspiro y la lluvia", "Larga posada a la noche", "El nocturno desnudo", "El jardin de la Eternidad" y en la actualidad escribe una novela sobre Rembrandt. En ensayo destaca "Una mirada Clásica: Cine y conciencia", "Cine y tradición Clásica", "Cine y Existencia" o "La Ausencia Kantiana en el arte actual".