Buscador de libros

Busqueda avanzada
Epistolario: portada
  • N° páginas : 556
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Epistolario XIRGU,MARGARITA

Un documento excepcional para conocer la personalidad teatral, política, religiosa, humana y vital de esta gran actriz catalana.

Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
Materias:
BIOGRAFIAS AUTOBIOGRAFIAS Y MEMORIAS;
ISBN:
978-84-17550-53-0
EAN:
9788417550530
Precio:
28.75 €
Precio con IVA:
29.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Se reproducen todas las cartas escritas por la propia Xirgu que hemos podido localizar hasta la fecha y que vienen a iluminar su intimidad más recóndita y su compleja y –naturalmente también– contradictoria personalidad artística y humana. Margarita Xirgu ha constituido un símbolo en el imaginario colectivo de nuestro exilio republicano de 1939, y ese mito se ha fundamentado tanto en razones escénicas como políticas. En efecto, el nombre de la actriz catalana se ha vinculado con razón al de otro mito antifascista y republicano como es el de Federico García Lorca.

El libro en los medios

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - La Razón, 07/06/2019

07/06/2019

la compañía andaluza Renacimiento acaba de editar «Margarita Xirgu. Epistolario», sobre quien ofreció su primer contrato profesional a la sanluqueña. Es otro buen ejemplo de exhaustivo trabajo, que incluye misivas a Pérez Galdós, García Lorca, Unamuno y Max Aub. Tras la Guerra Civil, no tuvo más salida que el exilio, fue condenada al extrañamiento a perpetuidad y a la confiscación de todos sus bienes; no obstante, cristiana practicante, consideraba que su exilio era voluntad de Dios.

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - Catalunya Radio, 25.04.2019.

22/05/2019

Puyal: "Margarida Xirgu, la més gran, l"actriu catalana que va enfurismar els feixistes d"Espanya".

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - La Razón, 16.05.2019.

17/05/2019

Más que una mera gran actriz, Margarita Xirgu se convirtió, con su prolífi ca trayectoria artística en la escena española y latinoamericana, en todo un mito del exilio republicano de 1939, en particular cuando se la asoció a Federico García Lorca. Fue también empresaria, directora de escena y pedagoga, y tuvo la valentía de encarar proyectos teatrales arriesgados, incluso desde el plano estético e ideológico con los que contribuyó a difundir la obra de los mejores dramaturgos de su época.

Descargar

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - Elpais.cat, 16.05.2019.

17/05/2019

La publicació, per primer cop, de prop de 500 cartes de l’actriu més universal del teatre català mostra la persona, l’empresària i l’artista, musa de Lorca.

Descargar

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - Babelia, 04.05.2019

13/05/2019

Si alguien nos nombra en una conversación a Victoria Kent, nuestro mecanismo cerebral responderá de inmediato: ah sí, aquella mujer que votó en contra de otorgar el derecho de voto a las mujeres. Poco importa qué más hizo aquella abogada republicana, feminista, en su vida: su discurso contra el voto femenino era y seguirá siendo siempre su pecado mortal.

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - Babelia, 04.05.2019.

13/05/2019

José Carlos Mainer en Babelia sobre el Epistolario de Margarita Xirgu.

Descargar

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - El Cultural, 05.04.2019.

02/05/2019

"Para mí será un sacrificio enorme vivir seis meses sin teatro, sin lucha", escribía Margarita Xirgu a su amigo, el ecléctico dramaturgo Joaquín Montaner, a comienzos de 1928. Una sentencia que condensa la pasional y combativa forma de entender el teatro que tenía la ya entonces exitosa actriz. A sus 40 años, Xirgu contaba con una compañía de casi dos décadas de antigüedad y había triunfado, primero en la escena catalana y luego en la madrileña y en giras americanas, con obras de Guimerá, Wilde, Valle-Inclán, Galdós y de los omnipresentes y populares hermanos Álvarez Quintero, así como del Nobel Jacinto Benavente, el dramaturgo que más se adaptaba al gusto burgués de la época.

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento), El Periódico, 20.04.2019.

24/04/2019

Margarita Xirgu se formó en los cuadros de aficionados al teatro de los Ateneos Obreros. Su labor artística se distinguió por la pluralidad de géneros y su contenido intelectual. Interpretó todo el teatro de su lengua vernácula, el catalán, desde el drama al vodevil: Guimerá, Iglesias, Rusiñol... Se interesó por el teatro contemporáneo y lo introdujo en su repertorio: Bataille, Hoffmansthal, Zola, Lenormand, Pirandello, Sardou, Shaw, Rice, Camus. La Xirgu, intuitiva, audaz, pasional, de grandes recursos creadores cultivados en los exiguos escenarios de sus comienzos. Cuando llega a Madrid, en mayo de 1914, la crítica la saluda como la actriz moderna y renovadora. Y no defrauda. Su nombre va a quedar ligado a los acontecimientos escénicos más importantes de la época. Apuesta por formas de expresión anticonvencionales: Valle-Inclán, Pérez Galdós, Unamuno. Y descubre nuevos valores: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Alejandro Casona.

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - El Periódico del Mediterráneo, 14.04.2019.

16/04/2019

La gran actriz catalana Margarita Xirgu (Molins de Rei, 1888 – Montevideo, 1969) fue la reina de la escena española durante los años veinte y treinta. Desde que en verano de 1926 conoció a Federico García Lorca, estrenó todas sus obras: Mariana Pineda (1927), La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Bodas de sangre y Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935). En aquellos años también protagonizó dramas de Casona, Valle Inclán, Unamuno, Alberti, Azaña. Desde 1930 Cipriano Rivas Cherif fue director de su compañía. Por su compromiso político y su amistad con diversas personalidades de la izquierda, se convirtió en un icono republicano. De hecho, a finales de enero de 1936 emprendió una gira de la que ya no pudo regresar nunca porque se convirtió en un exilio permanente, y acabó estableciéndose en Uruguay. Los profesores Manuel Aznar y Francesc Foguet han realizado un trabajo ciclópeo, ya que han estudiado, clasificado y anotado los miles de cartas que se han conservado de la Xirgu, que consiguió un prestigio enorme como artista, y a través de las cuales se puede seguir con detalle su biografía personal y profesional.

Descargar

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento), El Cultural, 06.04.2019.

11/04/2019

Mujer de lucha artística Esos años en los que su compañía estuvo radicada en el Teatro Fontalba de Madrid evidencian los malabarismos para combinar en su repertorio obras arriesgadas de Ibsen y Shaw con otras de Benavente o Galdós, "éxitos seguros entre un público burgués que rechaza las innovaciones vanguardistas". Pero también las obras de calado intelectual. Esto le escribía Xirgu a Unamuno para justificar su negativa a representar su Fedra: "La índole del asunto es tan poco apropiada para los públicos de los teatros que frecuento con mi compañía, que me veo obligada a declinar por esta vez el honor de ser intérprete de una obra suya".

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - La Razón, 13.02.2019.

07/03/2019

Margarita Xirgu nunca escribió unas memorias. Por eso, la publicación de las cartas que ella escribió a lo largo de su larga y fructífera carrera viene a suplir esa ausencia. Eso es lo que encontrará el lector que se acerque a las interesantísimas páginas de un libro tan fascinante como cuidado.

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - El País, 01.03.2019.

06/03/2019

Un libro reúne todas las cartas de Margarita Xirgu, mito de la escena del siglo XX y símbolo del exilio republicano, y desvela su frustrada búsqueda de un equilibrio entre arte y taquilla.

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - Cadena SER, 25.02.2019.

27/02/2019

(Minuto 44:40"), Margarita Xirgu, la otra gran actriz catalana. La otra gran actriz catalana. Editorial renacimiento ha publicado una correspondencia que no tiene desperdicio. Son 600 páginas de documentos, cartas, fotografías, algunas de ellas desconocidas, donde vemos la historia de esta mujer que llevó al teatro español a los clásicos españoles que representó: a Lorca, Alejandro Casona, pero también a Calderón a Lope y demás.

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - Filcat UAB, 12.02.2019.

20/02/2019

L’EPISTOLARI DE MARGARIDA XIRGU I SUBIRÀ (MOLINS DE REI, 1888 – MONTEVIDEO, 1969), PUBLICAT A L’EDITORIAL RENACIMIENTO DE SEVILLA, APLEGA LES CARTES CONSERVADES D’AQUESTA ACTRIU I DIRECTORA D’ESCENA CATALANA, UNA DE LES ARTISTES MÉS IMPORTANTS DEL TEATRE CATALÀ I ESPANYOL DEL SEGLE XX.

Epistolario Margarita Xirgu (Editorial Renacimiento) - Institut del Teatre, 20.02.2019.

20/02/2019

«Epistolario de Margarita Xirgu» recull cartes escrites per la pròpia Xirgu des del 1909 al 1969, repartits en sis períodes significatius de la trajectòria de l’actriu catalana, amb intel·lectuals com Apel·les Mestres, Miguel de Unamuno, Adrià Gual, Narcís Oller, Benito Pérez-Galdós o Federico García Lorca.

Autor: Xirgu, Margarita

Margarita Xirgu Subirà (Molins de Rei, 1888-Montevideo, 1969) fue una de las actrices catalanas de mayor proyección internacional. Su dilatada trayectoria artística en la escena española y latinoamericana la ha convertido en un mito. Actriz, empresaria, directora de escena y pedagoga, vivió entregada por completo al teatro y asumió riesgos estéticos e ideológicos con un repertorio de gran calidad que incluyó los grandes nombres de la escena española y universal.

Libros relacionados