Buscador de libros

Busqueda avanzada
Epistolario. 1944-1977: portada

Primer capítulo / Extracto [Ver]

Carpeta de presentación [Ver]

  • N° páginas : 188
  • Medidas: 150 x 210 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Bolsillo
Descargar Ficha Enviar Ficha

Epistolario. 1944-1977 FERRATER MORA / ZAMBRANO

El epistolario entre dos pilares de la filosofía española del siglo XX: una relación fundamental para entender las carreras y las obras de ambos en el exilio.

Colección:
BIBLIOTECA HISTORICA - SERIE MAYOR
Materia BIC:
DIARIOS, CARTAS Y DIARIOS DE NAVEGACIÓN
ISBN:
978-84-19231-86-4
EAN:
9788419231864
Precio:
17.21 €
Precio con IVA:
17.90 €

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

María Zambrano y José Ferrater Mora son dos de los pilares fundamentales de la filosofía española del siglo XX. Entre ambos existió una relación epistolar intensa, mantenida durante décadas, y que comenzó tras la estancia de los dos en La Habana al finalizar la Guerra Civil. Ambos habían llegado a la capital de Cuba al inicio de sus exilios y de sus carreras respectivas, y la ciudad sirvió de escenario para una influencia mutua que resultaría decisiva en el caso de Ferrater Mora. En La Habana, entre 1939 y 1941, se compartieron los esbozos de la razón poética zambraniana, las visiones respectivas sobre la esencia de España y de Cataluña, las relaciones entre poesía y filosofía, el Diccionario de Filosofía, y la crítica de autores esenciales para ambos: San Agustín, Unamuno, Ortega, etc... A partir del momento en que sus caminos se separan, comienza otro camino, el epistolar, igualmente intenso y productivo. Nada queda al margen de sus cartas: sus proyectos, la tentación del regreso a España, sus temores y sus esperanzas, sus amigos comunes... Una relación que se mantuvo el resto de sus vidas, hasta la muerte de ambos en 1991 con tan solo una semana de diferencia.

Autor: Ferrater Mora, José

José Ferrater Mora. Filósofo. Nacido en Barcelona en 1912, empezó a colaborar en la editorial Labor de Barcelona durante los años de la II República, e inició sus estudios universitarios en la Universidad de Barcelona bajo la orientación académica de Joaquim Xirau. Al finalizar la guerra, pasó inicialmente a Francia para trasladarse pocos meses después a Cuba. Durante su estancia en La Habana, Ferrater Mora finalizó la redacción del Diccionario de Filosofía, su obra más conocida y cuya primera edición sería publicada por la editorial Atlante en México. Ferrater Mora permaneció en Cuba entre 1939 y 1941. En Cuba coincidió con María Zambrano, cuya influencia fue notable en esa primera etapa del exilio. En La Habana se casó, para posteriormente residir primero en Chile a principios de los años 40 y después en Estados Unidos en 1946, hasta su regreso definitivo a España. Su obra filosófica está considerada como una de las más relevantes en lengua española de todo el siglo XX.

Autor: Zambrano, María

María Zambrano. Filósofa y ensayista nacida en Vélez-Málaga en 1904 en una familia de maestros. Formada, tras su paso por Segovia, en la Universidad Central de Madrid, fue discípula de Ortega y Gasset y se vinculó pronto al grupo de intelectuales de la Revista de Occidente. Ferviente republicana, participó en las Misiones Pedagógicas y en numerosas iniciativas para la defensa de la II República. Al producirse la caída de Barcelona, pasa al exilio, primero a México y después a Cuba. Durante sus años de residencia en La Habana desarrollará en gran medida su propuesta filosófica singular, la razón poética, en una fertilización intensa y cruzada con los miembros del Grupo Orígenes, y con Lezama Lima en particular. En etapas posteriores de su exilio se establecerá en Francia y en Roma. En 1984 finalmente regresa a Madrid, donde fallecerá en 1991.

Libros relacionados


Otras imágenes del libro