Buscador de libros

Busqueda avanzada
Flores para Lola: portada

Book-Trailer [Ver]

  • N° páginas : 174
  • Medidas: 170 x 240 mm.
  • Peso: gr
  • Encuadernación: Rústica
Descargar Ficha Enviar Ficha

Flores para Lola [Próxima aparición] FLORES PARA LOLA, VV.AA.;

'Flores para Lola', un ensayo que ofrece una mirada queer y feminista sobre La Faraona en el centenario de su nacimiento.

Colección:
EGALES & DOS BIGOTES
Materia BIC:
SOCIEDAD Y CULTURA: GENERAL
Materia BIC:
Estudios culturales
Edad recomendada:
Para lectores emergentes/principiantes/incipientes (adultos)
ISBN:
978-84-125975-9-2
EAN:
9788412597592
Precio:
20.14 €
Precio con IVA:
20.95 €
Aparición:
30/01/2023

¿Quieres comprar este libro? Busca tu librería más cercana

 

Sinopsis

Hablar de Lola Flores es hablar de una de las artistas más importantes de la historia de nuestro país. Con su talento natural consiguió teñir de color una España en blanco y negro que agonizaba bajo el yugo de la dictadura franquista y, una vez terminada, supo reconvertirse y desarrollar una fructífera carrera en la música, el cine y la televisión hasta el mismísimo día de su muerte. 


Entre sus hazañas como personaje público, se cuentan la de haber vivido una vida absolutamente libre, llegando a mantener una relación con un hombre casado veinte años mayor que ella o haber abortado de forma clandestina en varias ocasiones. Y no solo buscó su libertad, sino también la de los demás: fue una gran defensora del colectivo LGTBIQ+ en un momento en el que no era nada fácil serlo y se convirtió en una abandera (in)voluntaria del feminismo cuando este movimiento era tan solo el germen de lo que ahora es.


Por eso, en el centenario de su nacimiento, esta obra se dispone a hacer una relectura de su figura desde una perspectiva disidente. Gracias a textos de autoras como Lidia García, conductora del pódcast ¡Ay, campaneras!Nerea Pérez de las Heras, responsable del exitoso monólogo teatral Feminismo para torpes; la periodista Pepa Blanes o el bailarín de flamenco e investigador Fernando López, entre otras, intentaremos desentrañar uno de los mayores misterios que ha dado la cultura popular de este país: el de aquella jovencita de Jerez que llegó a Madrid decidida a comerse el mundo y que, aunque ni cantaba ni bailaba, consiguió dejar su nombre grabado a fuego en el imaginario colectivo de un pueblo que, por mucho que pase el tiempo, se niega a olvidarla.

El libro en los medios

«Flores para Lola», una lectura queer y feminista de la figura de «la Faraona» (Efeminista)

27/01/2023

Lola Flores, una de las artistas más importantes y transgresoras de nuestro país, hubiera cumplido este mes 100 años. Y con el propósito de hacer una relectura de su legado, las editoriales Dos Bigotes y Egales publican «Flores para Lola. Una mirada queer y feminista de La Faraona», un recopilatorio de ensayos sobre lo que significó y sigue significando su figura para el colectivo LGTBIQ+ y el feminismo.

"Los mariquitas me quieren mucho": ¿es Lola Flores un referente queer y feminista? (El Confidencial)

26/01/2023

"Flores para Lola" (Dos Bigotes, Egales) analiza desde una perspectiva inesperada la vida de la artista jerezana coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

Lola Flores, el "pipazo" y los "mariquitas" que tanto la querían: una mirada diversa al icono pop que cumple 100 años (El Periódico de España)

25/01/2023

El libro "Flores para Lola" aborda a la folclórica, una de las figuras más carismáticas de la España contemporánea, desde una perspectiva LGTBIQ+ y feminista.

Adelanto editorial de "Flores para Lola: Una mirada queer y feminista sobre La Faraona" (Zenda)

25/01/2023

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Lola Flores, las editoriales Dos Bigotes y Egales se han unido para lanzar este homenaje a la Faraona. Varias autoras, entre las que se encuentran Nerea Pérez de las Heras, Pepa Blanes y Lidia García (de cuyo texto reproducimos aquí un fragmento), ponen el foco en el lado más queer y feminista de la gran artista española. Carlos Barea ha sido el responsable de compilar los breves ensayos reunidos bajo el título "Flores para Lola".

Los 100 años de Lola Flores: el "icono pop" que quería "agradar a todo el mundo" (Infolibre)

23/01/2023

La bailaora Lola Flores, quien cumple este sábado cien años, celebra su centenario con la edición de la obra Flores para Lola (Dos bigotes y Egales) en la que se remarca su faceta como "icono pop" que quería "agradar a todo el mundo", recoge Europa Press. "El origen de esta obra es el de hacer una lectura subjetiva queer y feminista de Lola: no es un libro biográfico, sino una mirada subjetiva", ha señalado el autor de la edición, Carlos Barea, quien ha optado por dejar a un lado también la "parte mediática" de La faraona en los textos elegidos.

Una mirada feminista y queer sobre Lola Flores (Wisteria Lane - RNE)

22/01/2023

Y también hablamos de Lola Flores. El pasado sábado celebramos el centenario de su nacimiento y, entre todas las celebraciones previstas para este año, destacamos el libro “Flores para Lola”, un texto que lanza una mirada queer y feminista sobre La Faraona. Con su editor, Carlos Barea, y la escritora y activista por los derechos del pueblo gitano, Noelia Cortés, conversamos.

Lola Flores, cien años de un icono pop (Telediario de La 1 - RTVE)

21/01/2023

Este sábado se cumplen cien años de Lola Flores. Fue una artista trasgresora y fue influencer antes de que empezáramos a utilizar esa palabra.

Lola Flores, mujer empoderada, hoy es doctrina para «muchos, muchas y muches» (El Correo de Andalucía)

21/01/2023

Musa en vida de transformistas que sacaban las plumas a riesgo de acabar con los huesos en la cárcel, Lola Flores, que mañana cumpliría 100 años, pronunció frases como «los mariquitas, que me quieren mucho» o «¿eres hemosesuá o mariquita?», se ha convertido en un icono «involuntario de la lucha feminista y el activismo LGTBIQ+». «Con el paso del tiempo Lola Flores se ha convertido en un icono gay», dice este viernes a EFE Carlos Barea, coordinador del libro «Flores para Lola», que califica a la artista como una mujer «tradicional-pop».

Felicidades LOLA! (El Gran Quilombo - RNE)

21/01/2023

Cien años se cumplen hoy del nacimiento en Jerez de la Frontera de Lola Flores, La Faraona, la más grande con permiso de la Jurado y la Piquer... Lola, torbellino de colores, Bata de cola, gitana de rompe y rasga, orgullosa, generosa, guerrera. Recordamos a Lola Flores a través de las canciones que interpretó, y de la huella que ha dejado. Os recomendamos hoy en El Gran Quilombo dos libros que acaban de aparecer: "Flores para Lola", una mirada queer y feminista sobre la faraona de Editorial Dos Bigotes y "El Universo de Lola" de Ed. Notorius, dedicado este último a la Lola más cinematográfica.

Irreverente, la más grande, la Faraona: el centenario de la fascinante Lola "de España", icono pop y LGTBI (La Sexta)

21/01/2023

Una "atracción magnética", una "bestia", la "embajadora del star system patrio", la "más grande", la "Faraona". No faltan adjetivos ni calificativos para definir lo que fue y quién fue Lola Flores, que tal día como hoy cumpliría 100 años.

Faraona "queer" e icono pop (El Diario Montañés)

20/01/2023

Indomable y libérrima, fue un mito involuntario para gais y lesbianas, que desentrañan en un ensayo su duende mediático.

Lola Flores, el "icono pop" que quería "agradar a todo el mundo", celebra su centenario (Culturplaza)

20/01/2023

"Flores para Lola" es una recopilación de textos con autores menores de 40 años, con textos de autores como la periodista y crítica de cine Pepa Blanes, la periodista Nerea Pérez de las Heras o la activista Noelia Cortés, entre otras.

«¿Sabes por qué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera» (Igluu)

20/01/2023

Con sus luces, sus sombras y sus contradicciones, Lola Flores consiguió pintar de lunares un país en blanco y negro y convertirse en un eterno icono pop con su perdido pendiente de oro, su «si me queréis, irse» o esa peseta que le pedía a cada español. Cien años después de su nacimiento, en Flores para Lola: una mirada queer y feminista sobre la faraona (edición de Carlos Barea, Dos Bigotes, Egales), diferentes autores repasan la figura de una mujer que fue, sobre todo, libre.

Entrevista a Carlos Barea en Hoy Empieza Todo (Radio 3 - RNE)

19/01/2023

Entrevista a Carlos Barea, coordinador de "Flores para Lola: una mirada queer y feminista sobre la Faraona", una obra escrita por varios autores que habla sobre Lola Flores a propósito del centenario de su nacimiento. Libro editado por Dos Bigotes y Egales.

Autor: Flores para Lola, VV.AA.

Carlos Barea • Lidia García • Noelia Cortés • Nerea Pérez de las Heras • Daniel María • Carlos Carvento • Fernando López • Pepa Blanes • Álex Ánder


Otras imágenes del libro